Valladolid ¿Qué está sucediendo?

VALLADOLID ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?
Mucha gente, de esa que hace "vida tranquila" no se habrá percatado de lo que viene sucediendo desde algún tiempo en nuestra ciudad, en nuestras calles...
Los que quizás participamos mas activamente en la lucha antifascista y antirrepresiva, deberíamos habernos dado cuenta ya de que algo está cambiando progresivamente.
La escala represiva en Valladolid está aumentando alarmantemente. Noticias y sucesos como los que se han dado en los últimos días dejan entrever que las luchas que existen en nuestra ciudad se están dejando ver algo mas que tímidamente, las contradicciones salen a la luz y eso se debe al activismo tanto de las organizaciones de la izquierda luchadora, como de las personas que a título individual (sobretodo jóvenes) comienzan a darse cuenta de cuál es la realidad y deciden pasar a la acción de una u otra forma.
En los últimos meses, hemos podido presenciar hechos bastante significativos, que si bien es verdad no llegan a límites que puedan desembocar en un cambio social, tienen su relevancia y más aún en una ciudad como la nuestra, y por tanto merecen ser analizados:
El Pregón de este año volvió a darle en todos los morros al Señor Alcalde. Allí se congregaron multitud de personas y organizaciones con el ansiado fin de expresar el descontento con la política que se está llevando a cabo en Valladolid. Una política que consiste en criminalizar a quienes difieren de lo que se dicta desde el Ayuntamiento, en multar a todo el que eleve su voz mas allá de los muros de su casa, etc. todo esto con el único objetivo de debilitar y hacer callar a las organizaciones y movimientos sociales con presencia en Valladolid que plantean verdaderas alternativas y cambios.

Unos días antes del pregón el Alcalde ya se dispuso a alentar a la gente en el folleto de fiestas a que diera la espalda ante cualquier protesta, lo cuál no sirvió mas que para hacer reír a mas de una y de uno.
La represión de la que hizo gala el Alcalde y la policía durante las fiestas, con la continua presencia de policía secreta en la zona de Cantarranas (curiosamente la zona en la donde se agrupan las gentes de izquierdas que hacen frente al pensamiento único y al autoritarismo que nos quiere vender el señor De la Riva) sirvió de prueba para aplicar a diestro y siniestro la Ordenanza Municipal. Las fiestas suponían una jugosa fuente de ingresos para el Ayuntamiento a costa de los jóvenes y no tan jóvenes que allí nos divertíamos sin hacer daño a nadie. Y si de paso se podía vigilar a las personas que allí se concentraron día a día pues mucho mejor, para tenernos bien controlados.
Frente a esta situación, un gran número de las personas que sufrieron el acoso policial o fueron testigos de él, se concentró el día 9 de Septiembre en la Pza. de Cantarranas y minutos después marcharon por las calles céntricas de la ciudad, dispuestos a protestar y hacerse oír al resto de ciudadanxs .
"El pasado viernes 1 de octubre, el Partido Nacional Republicano (PNR) realizó un mitin en el hotel Imperial de Valladolid. El sábado 2 los nazis del Bloque Anti Sistema (BAS) y muy posiblemente las diversas familias neonazis, fascistas y falangistas celebraban una "importante reunión". Todas estas acciones pasan casi desapercibidas, sino fuera porque los niñatos del BAS se dedican durante estos días a realizar pintadas por toda la ciudad.
El sábado 9 de octubre, en Valladolid, la Alianza por la Unidad Nacional convocó una manifestación bajo el lema "España: una raza, una nación, una cultura" y un concierto con tres grupos nazis. "(Noticia sacada de www.lahaine.org, web de contrainformación)
En este caso un buen número de personas se volvió a juntar en la Cruz Verde para expresar su rotundo rechazo, esta vez acerca de la asombrosa acogida por parte del Ayuntamiento de Valladolid para permitir manifestarse a los neonazis de la ciudad y otros que acudieron desde Madrid, Ávila y otras localidades.
La reacción policial no se hizo esperar, demostrando una vez mas y con gran descaro su complicidad con la extremaderecha. Fuimos los de siempre, quienes volvimos a ser víctimas de la represión y el acoso, por el simple hecho de ser antifascistas, por no hablar de las personas que por allí paseaban con normalidad, u otras que se encontraban pasando el rato dentro del Bar La Luna, el cuál fue barrido por la policía, identificando a cualquiera que <
Este es el trato que reciben las personas que intentan evitar la apología fascista en su ciudad. Algo increíble. Uno de los episodios más representativos de la política que sigue el Ayuntamiento y un despliegue policial inusual en Valladolid.
Otro suceso, en este caso como muestra de la solidaridad de algunos compañeros antifascistas de Valladolid, fue la visita de mas de un centenar de estos a Salamanca para participar en la manifestación que tendría lugar allí como consecuencia del apuñalamiento que sufrió el compañero Villa a mano de 3 neonazis, lo que pudo costarle la muerte. Miles fueron los asistentes a la concentración en solidaridad con Villa y contra la impunidad con la que actúan las bandas fascistas.

Este mismo día por la noche, un grupo de antifascistas, quemó una bandera constitucional en la Pza. de Cantarranas, como símbolo de protesta hacia el Estado fascista Español y todo lo que este representa, ante la mirada atónita y aplausos del resto de gente que por allí pasaba.

Por último quedaría mencionar la concentración organizada por la Plataforma Antifascista de Valladolid (PAV), frente a los Juzgados de la C/Angustias, donde alrededor de medio centenar de compañeros antifascistas se reunieron, para denunciar la impunidad de las bandas fascistas en nuestra ciudad, ya que se celebraba un juicio a 3 neonazis que habían amenazado de muerte a un militante de la izquierda vallisoletana, con unas pintadas en el portal de su casa. Los policías se dedicaron a chulear y a amenazar a los manifestantes, con mensajes como: " Dímelo a la cara ahora que estás solo", " En la próxima manifestación que te veamos, hables o no, te vamos a detener", "Os tienen bien enseñados" y demás lindezas que demuestran el talante fascista y amenazante propio de la policía española.
A parte algunos compañeros fueron trasladados a comisaría tras intentar dirigirse hacia los neonazis juzgados que fueron escoltados a la salida.
Lamentable una vez mas la actuación de la prensa, que se limitó a mencionar estos últimos disturbios con el objetivo de ensuciar la imagen de la concentración.
Como podéis observar, las cosas están que arden: investigación y seguimiento a las organizaciones y movimientos sociales, por parte de la policía, intimidación y acoso, provocación, criminalización, manipulación mediática, detenciones..., pero lo importante es que después de cada ofensiva por parte del Alcalde y los medios represivos hacia las organizaciones o personas de izquierdas, inmediatamente surge una respuesta de rechazo.
¿Qué papel desempeñamos o debemos desempeñar los CJC en todo esto? Pues además del deber de participar activamente en estas reivindicaciones, debemos saber coordinar, organizar y canalizar toda esa fuerza junto con vosotroxs, para golpear donde de verdad duele. Debemos enfocar cada lucha a través de la unidad y la solidaridad activa, y así es como lograremos hacer frente a la represión de forma más eficaz.
Así es que todos debemos ser más serios y comprometidos, informando más, pensando más, actuando más y en resumen llegando mas allá.
Para contrarrestar esta realidad tan dolorosa para el Ayuntamiento de Valladolid, los medios represivos ya se encargan de amenazar y repartir palos a todo el que se mueva, y los medios de desinformación de manipular lo sucedido, presentando cada noticia como hechos aislados por parte de jóvenes "radicales" sin ningún contenido político detrás.
Que sus mentiras, no nos confundan ni nos dividan, organicemos la lucha y la solidaridad entre todas y todos para hacer frente al terrorismo del Estado y la violencia policial.
Un saludo a todxs lxs compañerxs que sufren en sus propias carnes la represión más cruel del Estado, a los militantes, activistas y simpatizantes que cada día ponen su grano de arena. No estáis solos, tenéis nuestro apoyo y el de otrxs compañerxs que defenderán el vuestro.







