lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/bD8z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/09/2018 :: Estado español, Estado español

Vinculan la ampliación del puerto de Agaete a una finalidad militar

x Radio San Borondón
Entrevista con el analista José Manuel Rivero

El analista José Manuel Rivero alerta del incremento de las maniobras militares en Canarias y del número de accidentes mortales por dicha causa (escuchar entrevista)

En una reciente entrevista en Radio San Borondón, el destacado analista político se refiera al macro puerto de Agaete, contestado por la mayoría de habitantes y colectivos y defendido por gobierno y empresarios. Tanto esta obra como otras infraestructuras en el Archipiélago, sobre todo portuarias y aeroportuarios responden a una finalidad militar.

Este hecho estaría vinculado a los últimos acuerdos de la OTAN, donde se planteaba la movilidad militar en el espacio geográfico de la Unión Europea: “Necesitan puertos y aeropuertos para abaratar los costes de los desplazamientos de los efectivos militares”, explica.

En este marco ubica el caso del Puerto de Agaete, que respondería a la necesidad de un puerto lo más cerca de Tenerife “la mayor parte de las grandes infraestructuras de Canarias responden desgraciadamente a una aplicación militar, como consecuencia de la militarización de Canarias, impuesta de manera colonial por las organizaciones como la OTAN”, afirma.

Incremento de las muertes por accidentes en maniobras militares

Otro de los hechos que preocupan al analista, es el elevado número de accidentes y muertes por las maniobras militares, en un corto espacio de tiempo se han producido casi una decena de muertes en las islas, todas ellas envueltas en el secretismo y falta de transparencia.

Llama la atención Rivero sobre el hecho de que el último caso, ocurrido la pasada semana en el campo de tiro de Pájara, un soldado recibió un tiro en el tórax en el transcurso realizando un ejercicio nocturno con fuego real. Para Rivero el hecho de que se hayan producido estas muertes con fuego real y heridas en el tórax hacen sospechar que “a lo mejor estos soldados ni tienen las mas mínimas condiciones de protección para que este tipo de heridas no se produzcan.”

El campo de tiro de Pájara ocupa una gran extensión de 2.405 hectáreas, tal como recuerda José Manuel Rivero, se trata de un gran espacio natural en Pájara y Jandía, ocupados para maniobras militares, donde se entrenan para intervenir fundamentalmente en el continente africano, pero incluso en el Báltico. Y todo ello en base a una ley franquista de zonas estratégicas de interés para la defensa nacional.

Vuelven las maniobras a la playa de Matas Blancas

Otro hecho escandaloso y que viene a corroborar el incremento de la militarización de las islas, es el hecho de que se están realizando los preparativos para el inicio de maniobras militares acuáticas en Matas Blancas, también en Pájara.

Cabe recordar que en esta misma playa, hace 16 años se produjo la muerte masiva de cetáceos por los ejercicios Neotapon 2002, razón por la que se tuvieron que parar dichas maniobras que ahora vuelven a retomarse, incluso con la presencia de bañistas en la zona.

www.sanborondon.info

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/bD8z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal