lahaine.org
Estado español :: 17/11/2004

Vota NO a la Constitución Europea

CJC de Valladolid

NO A LA CONSTITUCIóN EUROPEA.

NO A LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA.

¿De dónde viene todo esto? ¿En qué consiste la CE? ¿Qué quieren que votemos?

La llamada "Constitución" Europea, es simplemente un Tratado más, por el cual 105 representantes de la Comisión Europea se han sentado a la mesa para decidir cual "debe ser" el futuro de toda Europa, esta vez con el fin de aglutinar la gran mayoría de las medidas tomadas anteriormente, desde la creación de un proyecto económico conjunto con los países europeos, regido por una economía capitalista, que nació con la Confederación Europea del Carbón y el Acero allá por 1951 y que más tarde a través del Tratado de Roma pasó a formar la Comunidad Económica Europea (CEE). El Estado Español pasó a formar parte de ésta en el año 1962. De aquí en adelante este proyecto se vio truncado, ya que no se consiguió llevar a la práctica en su totalidad, lo cual desembocó en una crisis sufrida en los años 70. Contra viento y marea, se continuaron firmando Tratados como El Acta Única(1987) y el Tratado de Maastricht (1992) que entre otras cosas, han supuesto la puesta en marcha en la creación de la moneda única, el Euro, que entró en circulación en el 2002.

Después de situarnos en el contexto de la CE, cabe decir que la Europa del capital ya está funcionando y que la CE sólo consiste en darle una base legal a todo lo que ya a día de hoy está sucediendo.

¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas de esta CE?

- Las decisiones las tomarán los comisarios del Consejo Europeo (el cual, no pasa por la elección del pueblo), que es el único órgano que podrá decidir sobre el futuro de todos/as los/as ciudadanos/as que conforman la UE (unos 400 millones)..

- Los ciudadanos y los pueblos queden totalmente al margen, frente al protagonismo que se da a los Estados.

- Se aplicarán medidas económicas comunes en toda la UE sin tener en cuenta la realidad de cada país

- Se recortarán los derechos de los/as trabajadores/as, aumentarán las jornadas de trabajo y disminuirán los salarios.

- Se creará un ejército común, que actuará bajo la legalidad de la llamada "guerra preventiva" (utilizada anteriormente por los EE.UU. en Irak y Afganistán) contra todo aquel que se considere una "amenaza" para los intereses de la UE.

Votemos NO, la indiferencia no nos llevará a ningún lado, callar es consentir.

Este tratado, tan oscuro, tan "complicado", eso es lo que pretenden hacernos pensar a los currantes y estudiantes, quieren que digamos: <>

erdo, todas y todos sabemos de sobra que el mero hecho de meter un papelito en las urnas con un NO, no servirá de nada. ¿O... si puede ser de ayuda si se complementa con algo más?

Sin llevarnos a engaño pero sin perder la esperanza, pensad en la posibilidad de que les salga el tiro por la culata, que el referéndum acabe dándonos la razón, y salga NO. ¿Podéis siquiera haceros una idea de lo que significaría eso para el gobierno español? ¿Qué jeta se les quedaría a los políticos del PP, P$OE, y los sindicatos mayoritarios?

Tendrían que tragarse su orgullo y comenzar a idear nuevas campañas para conseguir al precio que fuese una respuesta afirmativa a la CE, sería una gran mancha en su expediente, y un duro golpe a sus intereses, por no mencionar el bochorno que habrían de pasar.

Y si además de votar NO, la verdadera izquierda, la izquierda luchadora y anticapitalista, comenzásemos a movernos, a convencer, a difundir los oscuros objetivos de este Tratado y buscar un apoyo en las masas trabajadoras, que son las grandes perjudicadas. En definitiva, ¿y si pasamos a actuar de verdad todas y todos a través de una gran campaña por el NO a la Constitución Europea y el NO a la Europa del Capital y las guerras?

Pues eso es lo que se está construyendo desde la izquierda anticapitalista, y no podemos esperar ilusionados a que les vaya bien, sino que nosotros también debemos participar, junto a los movimientos sociales y organizaciones. Nadie va a regalarnos nada, es algo que ya deberíamos saber, por tanto vamos a pelearlo, pongámonos manos a la obra, entremos en contacto con las plataformas por el NO y las organizaciones que la forman. La unión hace la fuerza y si se acompaña de una lucha continua, pasa a ser tenida en cuenta. ¿De qué sirve lamentarse?

No sólo contra la CE, sino contra la Europa capitalista.

Tenemos delante de nosotros/as mismos/as, una gran posibilidad de sacar a la luz las contradicciones de este sistema capitalista, de hacer entender a un buen número de personas, el porqué de votar NO y porqué ir mas allá y decir que tampoco queremos una Europa capitalista y militarista, que no queremos ser participes de un bloque económico cuyo único nexo de unión es la moneda única, el Euro, que nos han impuesto, para facilitarles el trabajo sucio, acabar con los engorros que les supone las diferencias de precios en un país u otro, y de paso recortar nuestros propios derechos. No queremos pueblos enteros sometidos a la decisión de los grandes empresarios y capitalistas.

Debemos dar a esta campaña un fuerte contenido anticapitalista que sea visible a una gran cantidad de gente. No queremos seguir el camino marcado por las burguesías nacionales. No podemos engañarnos, con o sin la CE, nosotros debemos seguir en nuestra lucha por el socialismo. La lucha por un nuevo sistema donde los pueblos puedan elegir libremente su futuro, donde los trabajadores no sean simples mercancías que los capitalistas utilizan a su antojo, un sistema donde imperen valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

El 20 de Febrero de 2005 se celebrará el referéndum en el Estado Español, nos ha tocado ser los primeros, y por tanto debemos ponernos manos a la obra desde ya, para hacer frente a la propaganda masiva que incita a tragar con este Tratado desde las cadenas televisivas, radios y prensa, que no da lugar al debate, sólo nos vende él si, sin ni siquiera entrar a discutir en que consiste todo esto.

Que no te engañen, este "referéndum" está bien pensado para que forzosamente salga el sí, sino ni se hubiera planteado. Piensa por ti mismo, que no te digan lo que tienes que hacer, infórmate críticamente, reflexiona y actúa en consecuencia.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal