lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cL0J

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/10/2019 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Algunos grupos podrían empezar a tomar medidas violentas en favor de Trump"

x James Petras - La Haine
Tras el veto de delegación de gobierno para la concentración del próximo 14 de Septiembre, el acto se celebrara en el CAUM (Tirso de Molina 8,1º)

El análisis de James Petras en CX36, 30 de setiembre de 2019. Escuchar: https://archive.org/details/20190930jamespetras

Diego Martínez: Petras, para entrar en situaciones quizás tormentosas de la política local allí en EEUU, el Partido Demócrata ha iniciado un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, cuéntenos qué le parece esta situación, qué alcance puede tener, qué posibilidades reales hay de destitución del presidente...

JP: Bueno, está muy tensa la situación, no hay ninguna solución, Trump sigue denunciando a los opositores, diciendo que simplemente hubo una cacería de brujas, y los demócratas siguen con el proceso, movilizando a sus simpatizantes.

Pero la tensión ha crecido porque algunos comentaristas pro Trump han dicho que si siguen con este impeachment la expulsión de Trump va a provocar una guerra civil. Es algo grave, amenazar con que la violencia pueda surgir si desplazan a Trump de la Presidencia, es algo insólito pensar que de un juicio político puede surgir una guerra civil.

Y eso indica que en EEUU el proceso político, con muchas fallas, está pasando a otras zonas de la política, hacia algo insólito que es la guerra civil.

Hernán Salina: ¿Pero podrían darse situaciones de violencia? Porque acá muchos medios están diciendo que no tendría consecuencias esta amenaza o este anuncio de juicio político, que no se llegaría a concretar.

JP: Bueno, es imposible tener una opinión firme, es dudoso que haya una guerra civil violenta como en el siglo XIX, pero hay sectores en favor de Trump que son extremistas, son grupos que han actuado con violencia en el pasado. Entonces, no hay que descontar el hecho de que algunos grupos podrían empezar a tomar medidas violentas en favor de Trump

DM: ¿Y desde el punto de vista político, tiene fuerza el Partido Demócrata para llegar a los votos de destitución del presidente Trump?

JP: No creo, porque el Senado, que está en manos de los trumpistas, no va a votar en favor del 'impeachment', por lo menos hasta ahora sólo uno o dos republicanos han aceptado la posibilidad de reemplazar a Trump. La mayoría de los republicanos siguen apoyando a Trump y van a rechazar un 'impeachment' contra el presidente, particularmente porque no tienen alternativa en sus filas del Partido Republicano.

Entonces, es muy poco probable que los demócratas puedan conseguir mayorías en el Senado, como pueden sí conseguir en el Congreso.

DM: Hay otros temas que también están arriba de la mesa, está toda la situación de Venezuela con esta denuncia que ha surgido en las últimas horas de sobrevuelos de algunos aviones militares de EEUU, algunas alianzas que ha logrado Venezuela y también algunas amenazas que está viviendo de parte de Colombia con estas imágenes falsas que presentó el presidente colombiano ante la ONU.

JP: Hay mucha tensión sobre Venezuela, y no sólo sobre Venezuela, también sobre Cuba. Pompeo, el canciller de EEUU, está tratando de aumentar las presiones, tratando de provocar incidentes. Las sanciones contra Raúl Castro, por ejemplo, y otros más, son simplemente formas de provocar a Cuba, y Cuba ha tomado respuestas muy poderosas en la asamblea de Naciones Unidas.

Podríamos decir que las guerras ideológicas y las presiones siguen fuertes, y EEUU multiplicando las confrontaciones. Los aviones norteamericanos cerca de la frontera con Venezuela, es muy grave, porque quieren provocar una respuesta defensiva de Venezuela para usarla como pretexto para bombardear Caracas.

En esta situación debemos estar muy alertas porque las amenazas aéreas son una indicación de la forma que la agresión militar norteamericana puede tomar contra Venezuela

HS: Queremos pasar a una situación candente en estos días que es nuevamente Haití, Petras, se están dando movilizaciones muy importantes, se habla de un nivel superior de movilización que reúne a distintos sectores de la sociedad haitiana reclamando la renuncia del presidente, incluso acciones como tomas de comisarías que se están dando en estas horas. ¿Hay un cambio, un salto cualitativo ahí en la oposición al gobierno de Haití?

JP: Sí, la situación es muy evidente, el 80% de los haitianos rechazan al gobierno que es producto de la intervención norteamericana. Hay corrupción, hay intervencionismo, hay una negación de todos los problemas de hambre en Haití.

En este momento el pueblo de Haití está en control de grandes sectores del territorio, las comisarías están en manos de los rebeldes y todo el mundo está mirando sin saber qué responder. Washington sigue respaldando al gobierno corrupto, autoritario y represivo.

No hay solución, Washington no ofrece ninguna alternativa democrática, ni alimentos, nin salud, ni nada. Creo que eso va a terminar en una revolución por parte de los haitianos para tratar de imponer un gobierno más democrático y representativo, que sea de la voluntad del pueblo y no de Washington

DM: Bien, Petras, otro de los temas es la situación entre Yemen y Arabia Saudita, con algunos enfrentamientos importantes, hay imágenes que revelan duros golpes que los yemeníes le han asestado al ejército de Arabia Saudita. ¿Qué se puede decir de esto de cara al futuro, a las relaciones entre EEUU y Arabia Saudita, y a todo el entorno vinculado al enfrentamiento con Irán?

JP: Sí, los sauditas no pueden defenderse con su propio Ejército, cayeron cientos de presos del Ejército saudita en manos de los hutíes. Y como Arabia Saudita no puede aceptar la derrota contundente, acusan a Irán porque quieren invitar a EEUU a tomar partido abiertamente en la guerra.

Pero en realidad el problema de Arabia Saudita es que no puede derrotar a los yemeníes, a los rebeldes hutíes. Irán es pretexto para no reconocer que Arabia Saudita ha sido derrotada por los yemeníes.

HS: Bien, Petras, otros temas que quiera mencionar para cerrar el contacto de este lunes

JP: Hay muchas cosas pero voy a tratar de ser selectivo. El problema de Hong Kong donde las fuerzas pro-norteamericanas han utilizado mecanismos violentos y han tratado de provocar un levantamiento y no lo han conseguido. La violencia por parte de los manifestantes es una provocación.

La gran mayoría del pueblo en Hong Kong no quiere violencia, destrucción de edificios y heridos. A los violentos los llaman pro-democracia pero no son demócratas, utilizan dinamita, todo tipo de violencia para tratar de derrocar al gobierno de Hong Kong. La prensa internacional está tomando partido disfrazando las protestas como algo democrático, pero lo que quieren es una intervención del gobierno chino para acusar a la policía de violentos.

Pero el hecho, si uno mira las banderas que utilizan los manifestantes, es que son banderas de EEUU y otros países occidentales, quieren crear un incidente por la celebración del 70 aniversario de la Revolución China esta semana, quieren un incidente que podría tratar de cambiar la imagen de China revolucionaria como simplemente un país violento y terrorista.

El otro asunto que quiero mencionar es el voto en Afganistán, donde el 90% del pueblo no votó, rechazaron al gobierno pro-norteamericano. Otra vez tenemos un fraude y sin capacidad de Washington de mantener una imagen democrática y de protector de los derechos humanos. Afganistán es un país con un 90% de gente contra los pro-norteamericanos y 10% con las maletas listas, pero siguen gobernando.

Por último hablar de Honduras, donde las fuerzas pro-norteamericanas asesinaran a un dirigente indígena y ambientalista. Eso no es noticia, después del golpe de 2009 entró un gobierno respaldado por EEUU que ha matado a muchos hondureños. Además la violencia en Honduras esta respaldada por los militares y las bases militares norteamericanas en Centroamérica. Esa es la causa de tantos inmigrantes que buscan escapar de la violencia, de los gobernantes pro-norteamericanos en Honduras.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cL0J

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal