lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM5G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/10/2019 :: Mundo, Mundo

Actualizado 24.00: Continúan disturbios en Ecuador después de la Marcha Indígena

x Agencias / La Haine
Vídeos y fotos :: En el Centro Histórico de Quito hay enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Todo Ecuador levantado contra el paquetazo

La policía ha continuado reprimiendo hasta primeras horas de la noche de este martes, ante la irresistible fuerza de la movilización popular que no afloja.

La primera columna de manifestantes que ingresó al Centro Histórico, fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la que se unieron otros gremios laborales y estudiantiles.

Sin embargo, esa columna fue dispersada con gases lacrimógenos y una tanqueta policial que arremetió, a gran velocidad contra los manifestantes.

Decenas de miles en Marcha Indígena

Para engañar a la policía, la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) avanzó por calles aledañas hacia la plaza de Santo Domingo, también en el Centro Histórico. Luego retornaron al parque El Arbolito, desde donde habían partido, e instalaron una asamblea popular, para tomar resoluciones.

"El paquetazo nos afecta a todos", dijo una de las manifestantes indígenas. Añadió: "salimos a luchar por nuestros hijos, salimos a luchar por el pueblo". "El Gobierno dice que gobierna para el pueblo, pero es mentira, el gobierna para las empresas, para las corporaciones, todas las medidas favorecen a los empresarios, el pueblo está aquí en las calles, somos la mayoría", enfatizó otra de las marchantes.

Otra manifestante criticó la falta de medios de comunicación nacionales en la multitudinaria manifestación: "nos sentimos muy mal porque somos pueblo y ellos también son pueblo y nos tratan como animales", enfatizó.

Añadió que en los medios locales "no se dan cuenta que todo el paquetazo nos afecta a todos y en lugar de unirse al pueblo dicen que no está pasando nada aquí en Ecuador, son unos hipócritas, sinvergüenzas, ladrones".

Fuertes disturbios en Ecuador en la jornada de protesta contra el 'paquetazo'

Fuertes disturbios se registran en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra el 'paquetazo' de medidas económicas antipopulares, anunciadas por el régimen de presidente Lenín Moreno.

En el Centro Histórico de Quito se registran enfrentamientos entre los manifestantes que resisten a la represión policial. "¡Viva la lucha del pueblo!", "¡Abajo el Gobierno!", se oye gritar a la multitud.

----

Aumenta el descontento y la lucha popular contra el régimen de Lenín Moreno

Una multitud logró romper el cerco de militares y policías e ingresó, la tarde de este martes, a las instalaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito.

La masa de descontentos llegó hasta el escenario principal del Congreso, edificio que se encuentra vacío, luego que las autoridades ordenaran su desalojo la tarde de este lunes "por medidas de seguridad".

Luego de los discursos de los dirigentes indígenas la gente se retiró, lo que permitió a las fuerzas represivas retomar el control del Palacio Legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) definió esta acción como parte de la "insostenible crisis" que vive el país y criticó que el Gobierno nacional, al que denominó "criminal", respondiera con "represión sin importar mujeres con niños, jóvenes, ancianos".

La organización indígena reportó que hubo varios heridos tras la represión que fueron trasladados a hospitales de la capital, aunque no hubo hasta pasada la tarde números oficiales ni extraoficiales sobre la cantidad de gente afectada.

"¡Fuera Moreno, fuera!"

Antes de ingresar, mientras subían a la sede del Legislativo, la multitud gritaba "¡fuera Moreno, fuera!", en protesta contra el 'paquetazo' de medidas económicas anunciado por el mandatario nacional, Lenín Moreno.

En la zona que rodea a la Asamblea Nacional, los manifestantes han tenido que responder a la represión de la policía y los militares. Los uniformados lanzan gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes, que a su vez responden con piedras y palos.

La gran concentración indígena

A pocos metros del Parlamento, entre la Casa de la Cultura y los parques El Ejido y El Arbolito, se han concentrado decenas de miles de personas, convocados principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), provenientes de distintas partes del país.

Esa concentración, espera a otros compañeros, que se unirán a la protesta este miércoles y realizarán en Quito una gran huelga general.

Los manifestantes tenían previsto dialogar con el presidente Moreno; no obstante, el dictador se trasladó a Guayaquil, donde instaló provisionalmente la sede del Gobierno desde este lunes.

----

Evacúan la Casa de Gobierno en Quito / Estallaron fuertes incidentes en la Capital / Suspenden desfile militar / Miles marchan hacia Quito y otros miles hacia Guayaquil

Dirigentes campesinos aseguran que si el miércoles el gobierno no da marcha atrás, el jueves se iniciarán medidas para desabastecer el país.

Evacuaron el Palacio de Gobierno

Funcionarios administrativos y medios de comunicación fueron desalojados la tarde de este lunes , del Palacio de Carondelet. Esto como medida de seguridad ante las manifestaciones que se desarrollan en las calles aledañas a la Plaza Grande.

Alrededor de las 16:40, policías y militares, redoblaron la represión en las calles cercanas al Palacio de Gobierno. Se tenía planificado una cadena nacional desde el Palacio de Gobierno para esta tarde, pero fue cancelada por las nuevas medidas de seguridad.

Indígenas se acercan por el extremo sur de Quito

Un grupo de indígenas avanzó desde la provincia de Cotopaxi y zonas aledañas hasta el extremo sur de Quito. Son aproximadamente 3.000 manifestantes. Algunos que se adelantaron ingresaron a la capital para sumarse a la jornada de protestas, vigentes desde el jueves de la semana pasada.

Un fuerte contingente represivo los esperaba en el sector de Santa Rosa. La avenida Simón Bolívar estuvo bloqueada en ambos sentidos por barricadas que los manifestantes levantaron sobre la carretera que limita los cantones Quito y Mejía.

Cuando a la media tarde del lunes ingresaron los primeros grupos de indígenas que están en desacuerdo con las medidas económicas dispuestas por el presidente, Lenín Moreno, estallaró la represión.

Seguir leyendo

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM5G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal