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México :: 28/02/2004

AUTONOMIA, YA! De tomas y algo más

chk garcía
contribución al debate sobre la toma de rectoria de la UNAM. descarando oportunismos!!!!!!!

En primera no vamos a juzgar el hecho mismo de la toma, sino como se manejo el objetivo por el que se tomo, es decir, a mi parece que cualquier toma de cualquier edificio público o privado vayas armado o no, es una acción meramente reivindicativa y propagandistica, pocas veces pasa de ahì. los ejemplos de desalojo de tomas similares sobran, como en el teatro de moscu tomado por chechenos donde murieron cientos de rehenes y guerrilleros, o en peru dónde murieron despues de la toma de la embajada de Japon los guerrilleros tupacamaros del mrta; la mayoria de los casos ha demostrado que es más facil y rapido que la policia entre y te deasaloje (mate) a que liberen a los presos politicos o cumplan las demandas. Como nota històrica al margen cabe decir que en México el intercambio de presos politicos por rehenes solo se ha llevado a cabo con exito allá por los años 70's cuando la guerrilla urbana de las FARP secuestro al cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Terrance George Leonhardy en ese entonces consiguieron, a cambio de la liberación del cónsul, el exilio en La Habana de una treintena de guerrilleros encarcelados en diferentes sitios del país, así como la difusión a través de la radio, televisión y prensa de un comunicado político dirigido a todos los trabajadores y estudiantes mexicanos.

Espero, repito, que los compañeros no hubieran pensado hacer algo igual. La repeticiòn intencional de formas històricas de lucha no siempre habre caminos inexpugnables sino la mayoria de las veces consecuencias previsibles. si en este momento como en los 70's dogmaticamente la clase media y principalmente los estudiantes se plantean en tanto vanguardia atacar violentamente al estado lo más seguro es que la represión cobre proporciones mayores que la de esos años, no hace falta màs que voltear a ver a Bush para darse cuenta de la destrucciòn que ha causado en países enteros por causa de perseguir rebeldes antiimperialistas. ¿Porque los compas se plantearon un todo o nada -ademàs cuando era sabido que el profesor preso alcanzaria fianza, si ni siquiera guerrillas como el EPR o el ERPI, o el EZLN, lo han hecho, teniendo ellos armas y presos "terroristas"?. Sera porque para otros, nuevos o viejos rebeldes, es ya sabido que el estado no esta dispuesto a perder, a soltar hombres y mujeres conscientes, valientes y dispuestos a entregar su vida por la liberación del país? ¿o en todo caso que significan los atentados sucidas contra objetivos imperialistas?

Los compañeros, sin memoria històrica, han ayudado a revivir a la de por si inquieta y reaccionaria derecha en la universidad y en el gobierno. Y digo sin memoria històrica porque no hubo en su acciòn más poder que el suyo propio, ese poder no queda en la historia más que como recuerdo lejano de acciones irreflexivas de grupos de activistas sectarios reductos de la descomposición organica de lo que fuera el CGH en la UNAM. y lo digo así porque recuerdo ahora una toma de alguna facultad despúes de terminada la huelga, entonces todo estaba tenso y la confrontación era mayor, en ese momento y adentro del edificio y cuanto más la cosa se ponia complicada supimos que solo cabía reivindicar la libertad de nuestro compañero preso, así como la descarada imposición policiaca de la normalidad universitaria, por supuesto me refiero a aquella normalidad que despues supe que de por si estaba presente y permanente en la universidad antes y despúes de la huelga, aquella que inunda de la circunstacia pequeñoburguesa, aquella posmoderna estupidez llena de desesperanza y apatía, individualismo y miedo... la diferencia, que las hay, es que mientras otros haciamos esas acciones ellos (los que ahoran toman rectoría) nos criticaban reaccionariamente diciendo mil y un palabras de su vocabulario dogmatico, deslindandose "justificadamente" de acciones violentas coordinadas y con objetivo especifico; tambíen que nosotros dentro de nuestro plan de como entrar estaba el como salir, que por supuesto no tenia nada que ver con pedir un helicoptero y un millon de dolares (jajaja), esta vez, al medio día resulto que nos pidieron, a los que nos juntamos para ver la situación de lo que ocurria, que les ayudaramos a salir, es verdaderamente risorio como los alrededor de 50 compañeros y compañeras que teniamos pensado apoyar la movilización del paro de la rectoria para distensar las cosas, y seguir haciendo presencia permanente fuera de las instalaciones hasta conseguir -como ellos lo proponian, la libertad del profesor, la situación fue que no acababamos de llegar cuando los compas que tenian la rectoria empezaron a salir casi desesperadamente. De ninguna manera me atreveria a llamarles miedosos, pero si debieron haber planeado como salir, también debieron haber pensado que si los atoraban no solamente no los podriamos sacar sino que la caceria de brujas se intensificaria poco más de la que "discretamente" hay hoy. La carencia de coordinación demostro como se paso de una acción de extremo existencialismo, todo o nada, a un oportunismo de igual semejanza del que los llevo a tomar la rectoria, el protagonismo no huyo de sus mentes pues ya fuera de la rectoría y con cierta seguridad en un auditorio se vanagloriaban de su acción, "disculpen no los invitamos por telefono a la toma" que es lo mismo que "disculpen que no los invitamos a la FOTO", logrando acaparar la atención de estudiantes que llegaron, comenzaron hacer una asamblea, si de por si la acción solo fue realizada por la vanguardia de la asamblea donde ellos grillan, al realizarse la asamblea, pero con gente atraida por la expectación de lo que habia ocurrido y que no habian asistido a su asamblea pasada, resulto que se montaron, siguieron llevando su voz protagonica para que despúes de tres horas de dizque discusión -para entonces yo ya habia abandonado el auditorio, resultara que los acuerdos eran ratificar los acuerdos de la asamblea pasada, -equis acuerdos intrascendentes, y cerrar la avenida insurgentes... nadie quedo satisfecho con esa asamblea puesto que nadie tomo la avenida insurgentes, pocos se tragaron su protagonismo y aun menos supieron que se habia logrado con la toma de rectoria.

Es por eso que hoy, no los criticamos reaccionariamente, ni tampoco nos deslindamos de la toma de la rectoría, ni nos deslindamos de la exigencia de la libertad del profesor o de cualquier otro preso politico, en México o en el mundo; hoy criticamos su toma de poder (rebeldía) porque nos parece que poquiteros solo se inconforman con lo que directamente les afecta realizando una acción que, es por demás decirlo, afecto a muchos otros dentro y fuera de la universidad. CRiticamos su rebeldía no por utilizar métodos violentos, sino porque violentamente su dogamatismo les cierra las puertas a la participación violenta o pacifica de parte de una comunidad coordinada contra el poder dominante. Criticamos su rebeldía por cuanto que carecen de memoria, crítica y autocrítica. Lo repito (ver articulo "cuatro años después las demandas han cambiado" ), carecen de memoria porque no es posible que sigamos pidendo -como ellos lo hacen e hicimos erroneamente todos hace cuatro años, educación pequeñoburguesa para los pobres, tampoco es posible que además de pequeñoburguesa la educación sea gratuita aun menos posible es que la burocracia, los emeritos, y demàs cerdos compartan su poder con los estudiantes si estan ellos presentes en la universidad. Carecen de crítica por cuanto que no aceptaron la critica abierta a los objetivos que se plantearon en el pleno de la asamblea, menos aun tienen un poco de autocrítica puesto que sobrepusieron sus intereses a las cosecuencias previsibles de represión y hostigamiento policiaco dentro y fuera de la universidad.

En este sentido, cuando criticamos su oportunismo politico ya de por si conocido desde la huelga, reivindicamos, proponemos y trabajamos por la opción politica de la autogestión y la autonomía -dentro y fuera de la universidad. en otro articulo, como en pasados seguiremos haciendo hincapie de lo que significa construir otro modo de vida.

libertad a todos los presos politicos del mundo
¡AUTONOMIA Y AUTOGESTION, YA!
¡AUTODEFENSA ORGANIZADA, YA!

la clase media mejor, que se vaya a chingar a su madre -la burguesia, y no a nosotros los orimidos, punto.

¡toma lo que necesites, construye de lo que careces!

saludos

chk

lucas@todoscontra.zzn.com

 

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