lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV6W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/02/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Bernie Sanders avanza por sus reivindicaciones socioeconómicas y el voto de la juventud"

x James Petras - La Haine
No hay ningún movimiento de apoyo a Assange en EEUU

El análisis de James Petras en CX36, 25 de febrero de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/20200225jamespetras

Hernán Salina: Sobre el avance en el camino de la candidatura por el Partido Demócrata de Bernie Sanders. Que está generando Sanders.

JP: Lo más importante son las reivindicaciones que está planteando Bernie Sanders. Dice que la educación universitaria va a dejar de cobrar dinero para entrar, ahora es entre 5 mil y 20 mil dólares por semestre.

Sanders dice que va a terminar este proceso de cobrar y excluir al gran porcentaje de los hijos de trabajadores y agricultores. Esa es una cosa muy importante en las elecciones en el Estado de Nevada porque la gran mayoría de los norteamericanos están muy preocupados por la educación de sus hijos y hasta ahora excluidos.

Por otro lado está la juventud que siente que trabaja mucho, que hay mucho empleo pero muy mal pago, algunos viven en carpas por la falta de dinero para alquilar casas.

La tercera cosa importante es el problema de sanidad. Ahora si no tienes dinero no te permiten entrar al hospital. Y si no tienes plan médico, que sólo es un 60% de la población lo tiene, eres excluido o caes en una deuda. Deuda por costos médicos, que son de los más altos del mundo.

Podríamos decir que las reivindicaciones socioeconómicas son lo principal. En la política exterior Sanders está muy débil, está criticando algunas cosas pero apoyando otras. Acusa a Putin de intervenir en las elecciones, como respuesta a las presiones de la cúpula Demócrata.

Pero en todo caso los problemas económicos, el respaldo de los activistas jóvenes, es el factor decisivo. Aquí en Seattle, en California y otros lugares es muy importante el voto de la juventud y los activistas que están dando resultados muy positivos. Si hay una elección hoy Bernie Sanders gana 51 a 49, un margen pequeño pero significativo.

HS: Es importante entonces marcar el movimiento que se genera en torno a Sanders, más allá de él.

JP: Es un gran problema porque en el Congreso del partido para elegir el candidato presidencial, el voto de los electores es un factor. Pero después está lo que llaman "súper delegados", que no son nombrados por el electorado sino por los jefes del Partido Demócrata, y la gran mayoría está contra Sanders.

En este caso, si los súper delegados y los burócratas del partido, tienen éxito y pueden bloquear la Presidencia de Sanders, como consecuencia el Partido Demócrata podría dividirse, provocar una gran abstención y que los demócratas pierdan las elecciones.

O se van con la democracia y el voto de delegados elegidos, o se quedan al margen de la historia y Trump gana las elecciones. Está primero en manos de los electores y segundo en manos de los burócratas y millonarios del Partido Demócrata.

HS: Bien, Petras, yo le preguntaba si más allá de la candidatura de Sanders se genera un movimiento en la opinión pública, los jóvenes que usted mencionaba, que va a seguir existiendo más allá de la coyuntura electoral.

JP: Es posible que los activistas sigan en cada lugar en sus luchas particulares. Algunos sigan con la lucha contra cambios climáticos, otros en luchas populares, otro en sindicalización, etc. Es que la coalición de Sanders es muy amplia pero no están unificados en un movimiento, están fragmentados en las luchas sociales pero se unifican para las elecciones

HS: Sobre Julian Assange, que comenzó una nueva etapa de su juicio en Londres en este momento. ¿Qué se dice en EEUU, qué posibilidades puede tener la campaña que denuncia la situación de Assange para frenar la extradición?

JP: Bueno, Assange tiene el apoyo de cientos de periodistas en el mundo, porque todos reconocen que es una represión a la libre expresión, la capacidad de periodistas de presentar la noticia producto de sus investigaciones. Entonces, una gran mayoría de periodistas, no sólo en Inglaterra, está apoyando a Assange.

Pero el gobierno de Boris Johnson y los jueces están muy influidos por las alianzas con los EEUU y tengo mis dudas de que van a evitar la extradición. Entonces hay dos cosas, primero hay un enorme movimiento periodístico en contra de la extradición, pero por otro lado están los políticos y las elites en Inglaterra que están tratando de atraer el apoyo norteamericano. Hay que ver qué tiene más influencia, los juicios justos o la injusticia inglesa.

HS: ¿Puede hacer fuerza entonces, hay algún movimiento que pueda incidir en esto fundamentalmente en EEUU?

JP: No, no hay ningún gran movimiento, hay muchos periodistas, muchos escritores y creo que el público no tiene mucha información sobre el proceso. Ahora, hay millones de personas que citan WikiLeaks, que es el sitio web que utilizaba Assange, pero no están organizados de una forma masiva en este momento. Una vez que lo lleven a EEUU, Trump ha garantizado que va a poner jueces que van a sentenciarlo a cadena perpetua.

HS: En Irán, venimos de un fin de semana donde hubo elecciones parlamentarias y los medios a nivel internacional hablan de un triunfo de lo que denominan la "línea dura", los sectores conservadores, en realidad los sectores que han mantenido una política menos dialoguista respecto a EEUU, al acuerdo nuclear. ¿Qué puede cambiar?

JP: No podemos ver los procesos electorales en la actualidad como problema de líderes, es la necesidad de Irán de resistir a los EEUU y las presiones, de resistir a los autotitulados reformistas que están en una posición más cerca de EEUU, y de responder a las necesidades populares.

Es un problema, porque entre los victoriosos en las elecciones y las masas populares hay alguna distancia, y es muy peligroso porque podrían crear grandes manifestaciones encabezadas por los derechistas.

HS: Otros temas que quiera mencionar, Petras, en la columna de esta semana.

JP: Sí, hay varios. Primero podríamos anotar el avance de Siria en la reconquista del territorio que Turquía está tratando de ocupar. El Gobierno de Siria es un poder que ha recibido respaldo de Rusia pero es el verdadero representante del pueblo sirio. Los grupos derechistas pro norteamericanos están en repliegue y Turquía está creando un gran problema, tratando de ocupar terreno de Siria. Es un gran problema porque Turquía puede mandar más tropas y aumentar la crisis.

El segundo punto es que la bolsa está en caída libre, ha caído un 5% en dos días, es un indicador de una gran crisis en parte por el coronavirus, pero mucho más por otras razones económicas y sociales que inciden en la debilidad de la economía.

Brasil está bajo el control de los terroristas estatales, la policía mata a 17 personas cada día, y es equivalente a algunas cifras en el mundo sobre el virus. Hay un virus político en Brasil que mata sin cuestionar y sin tener problemas. Es una situación que tiene el respaldo de Washington, Duque en Colombia y Guaidó en Venezuela. Hay una combinación de golpistas imperialistas y derechistas.

Extractado por La Haine.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV6W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal