lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dD9k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/06/2020 :: Mundo, EE.UU., James Petras

"Bolton sólo busca atención política y vender su libro"

x James Petras - La Haine
"No hay gran diferencia con Trump"

Escuchar: https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-22jun-20

Hernán Salina: ¿En qué medida esta salida del libro del ex asesor Bolton puede significar un golpe político, puede perjudicar políticamente a Trump?

JP: Va a tener un efecto muy negativo para Trump porque Bolton era hombre de confianza, asesor principal en la política exterior y las denuncias sobre la incompetencia, el caos en el gobierno, los insultos, las groserías de Trump van a salir en este libro y no hay ninguna duda que Trump va a recibir golpes.

No solamente de la oposición sino que los simpatizantes de Trump tienen que cuestionar su confianza en un presidente que cambia de política como de ropa interior. En otras palabras, el libro de Bolton va a tener un impacto. Ahora, cuánto, es difícil averiguar, pero al menos estamos frente a la posibilidad de que el apoyo de Trump baje más.

HS: ¿Y por qué un hombre de su confianza como Bolton se vuelve en contra, se transforma en esta crítica a través de un libro, qué pasó con él?

JP: Es un derechista muy guerrerista, un personaje prepotente que siempre pensaba que podía ganar guerras en el mundo. Trump es una personalidad que tiene su propios defectos y cuando terminan los acuerdos entre ellos, ahora Bolton podría perjudicar a Trump aun más. No hay ninguna razón para entender que Bolton representa algo positivo, es muy negativo; pero el hecho de que esté denunciando a Trump, su conducta, su incompetencia, su incapacidad de mantener un gabinete estable, son razones que han hecho caer la alianza entre los dos.

HS: Hay ciertas confirmaciones de las aspiraciones de Trump de atacar a Venezuela, que fue frenado en algunas circunstancias pero confirma la actitud de agresividad hacia Venezuela.

JP: Sí, es cierto, pero no hay ninguna sorpresa en este caso. Uno tiene que entender que Bolton en este momento busca vender su libro, busca recibir atención mundial, porque una vez que dejó el gobierno se quedó al margen de la realidad política.

Ahora con el libro recibe mucha atención, es una competencia entre gente que no tienen ninguna razón para ser políticos serios. Tanto Trump como Bolton quieren destruir Cuba, quieren destruir Venezuela, buscan golpes en América Latina. Entonces es simplemente una diferencia entre personalidades y métodos de actuar, la búsqueda de Bolton de alguna atención política que ha perdido y también los millones que va a conseguir.

Ahora, una cosa que debemos entender es que Trump va a lanzar un proceso judicial que podría confiscar las ganancias de Bolton en el libro, eso va a ir a juicios para determinar si hay insultos de gravedad que podrían resultar en un juicio político ir y retener las ganancias de Bolton

HS: Vinculado a Venezuela, se puede decir que Trump está ya decididamente quitándole apoyo a Juan Guaidó como presidente autoelegido, y además de Trump podría hasta llegar a aceptar una reunión con Maduro, si bien aclaró ahora recientemente que sería para acordar cómo salcarlo del poder...

JP: Sí, pero no hay ningún respaldo en este momento para que Trump pueda conseguir un golpe, en este sentido hablan al aire y nadie está escuchando. Como decía, Trump cambia de política, cada día nombra a otros funcionarios, etc. Es muy caótica la situación. Si lees los diarios un día, al próximo día hay otro nombrado en el mismo puesto.

HS: ¿Es cierto que Guaidó ya parece estar perdiendo el apoyo que EEUU le estaba dando?

JP: Bueno, depende de las circunstancias, Guaidó es simplemente un títere de Washington, si encuentran otro lo van a reemplazar. Por el momento Guaidó pierde su apoyo en Washington pero no hay otro candidato para ser el títere de Washington en Venezuela.

HS: La propia campaña de Donald Trump se ha visto afectada en estas horas, vimos imágenes de un acto que tuvo mucha menos convocatoria de la esperada, y que además tuvo el rechazo de una familia de un músico reconocido por haber utilizado una de sus canciones. ¿Esto hay que tomarlo como un signo de que Trump está perdiendo apoyo?

JP: Sí, no hay duda, ellos esperaban 20 mil y sólo 6 mil aparecieron. El estadio donde esperaban la reunión estaba más que medio vacío. Es porque los participantes tenían miedo al coronavirus, tenían la situación de estar todos juntos sin protecciones. Esto fue un mal cálculo de Trump, pensaba que sus simpatizantes fanático superarían el miedo a la enfermedad.

Y más allá de eso parece que Trump está perdiendo apoyo nacionalmente, las últimas encuestas muestran que Trump está por lo menos 12 puntos por debajo de Biden. En este sentido está cayendo su apoyo nacional más allá de Tulsa, Oklahoma.

HS: ¿Entonces crece la posibilidad de Biden como opción hacia noviembre?

JP: Sí, no porque Biden tenga tanto apoyo sino porque hay tanta oposición a Trump.

HS: ¿Qué le gustaría agregar?

JP: El movimiento contra el racismo, lo que llaman en inglés "Black Lives Matter" es un movimiento muy poderoso, han ganado fuerzas entre sectores muy importantes de la clase media, los sindicatos han expulsado al sindicato de policías, es una situación en la que el movimiento negro nunca tuvo tanto apoyo como ahora. Pero aparentemente todavía no hay dirigentes políticos, una organización nacional con proyectos políticos

HS: Y en lo internacional, ¿otros temas que quiera marcar en la columna de esta semana?

JP: Primero, se está intensificando la guerra comercial entre Europa y EEUU. EEUU defiende a las grandes empresas de tecnología que operan en Europa y no pagan impuestos. Europa está insistiendo en que todas las compañías norteamericanas paguen impuestos, y en esto hay un conflicto de miles de millones de dólares. EEUU dice que va a tomar medidas contra Europa, provocar una guerra comercial y una quiebra en el comercio euro-norteamericano.

La segunda cosa importante es que las subvenciones estatales a los obreros en EEUU para que las empresas se pudiera recuperar, van a terminar en julio. ¿Y qué va a pasar entonces con esos millones de obreros que recibieran subvenciones, con la crisis política y social? Es muy grave la situación.

Finalmente tenemos otras varias cosas que debemos tomar en cuenta. Los estudios sobre el virus presentados por los investigadores determinan que los análisis estaban mal hechos, demasiado rápidos, los datos están cuestionados. Los resultados de los informes cuestionan la falta de seriedad y calidad de la información.

China está en un gran conflicto con EEUU por Hong Kong. China está aumentando su presencia y EEUU amenaza con un boicot y presiones sobre Hong Kong para que los capitalistas de allí salgan y vayan a otras partes.

Y finalmente tenemos el hecho de que el pueblo está tirando abajo los monumentos esclavistas y coloniales, tanto en Inglaterra como en EEUU, por ser un residuo de la época colonial donde millones de personas murieron, y los imperialistas celebran a los conquistadores con monumentos. Creo que es un paso importante para rectificar la historia.

Termino con una cosa más que debemos anotar: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en un momento difícil, tiene 20.000 millones pero el nuevo candidato norteamericano se llama Mauricio Claver Carone. Esta persona es uno de los más derechistas que hay, es una situación en que este señor quiere lanzar guerras contra Cuba y Venezuela. Representa una gran amenaza para América Latina el nombramiento de Claver Carone.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dD9k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal