lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aN6N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/08/2008 :: Mundo

Campesinos armados resisten desalojo en Honduras: matan a 10 parapoliciales

x ADIN / La Haine
Parapoliciales atacaron a campesinos desprevenidos, matando a dos. Pero sus compañeros reaccionaron, terminando con la vida de diez de los atacantes.

4 de agosto de 2008 - Un grave enfrentamiento ocurrió este domingo en la comunidad de el Tilín, Trujillo, en el oriental y caribeño departamento de Colón y hay registradas al menos 12 personas muertas, aunque la cifra podría ser mayor.

La masacre ocurrió en las horas de la tarde de este domingo 3 de agosto y la situación se mantiene tensa en la zona. Las tierras, ocupadas desde hace años por los campesinos, son reclamadas para su uso empresarial privado por un terrateniente.

El vocero policial Héctor Iván Mejía informó que "las 'disputas' se dieron entre los integrantes de la cooperativa agraria Guadalupe Carney y un grupo de sicarios de la zona que están al servicio de poderosos terratenientes".

Sin embargo, pobladores de la zona dijeron que dos campesinos fueron atacados, indefensos, por los parapoliciales que responden a grandes capitalistas rurales. Como reacción, un grupo de campesinos contraatacó acorralando y matando finalmente a 10 parapoliciales.

Mejía estimó que las muertes son nueve, pero dejó abierta la opción a mayor cantidad. En cambio Rafael Alegría, del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh) señaló que las víctimas mortales llegan a 12. Alegría relató a la emisora HRN que de las 12 víctimas, ocho murieron calcinadas en una vivienda y el resto por disparos.

Según el reporte los campesinos que murieron esta tarde son miembros de la “Cooperativa Guadalupe Carney”, una organización en homenaje a un sacerdote jesuita guerrillero, que murió en manos del ejército represor de este país en los años ochenta. Fue torturado y asesinado, pero sus restos nunca se encontraron y es uno en la lista de los desaparecidos que dejó la Guerra Sucia de los militares en Honduras.

Alegría relató que todo se inició cuando hombres armados por el terrateniente Henry Sorto, atacaron una vivienda campesina en tierras que ocupan y el terrateniente quiere desalojar.

Los dos señalaron a medios locales de prensa que la situación se mantenía tensa en las últimas horas y que al menos 200 campesinos fuertemente armados se mantienen en la zona de Tilín e impiden el acceso policial.

Debido a que "la zona carece de electricidad", la policía no ha podido enviar refuerzos (?). Alegría dijo que se comunicó con el presidente Manuel Zelaya para que ordene una comisión que investigue la situación.

La zona donde ocurrieron los hechos es donde funcionó en los años ochenta el Centro Regional Militar del Norte (CREM) en Silin, Trujillo, donde asesores militares argentinos y estadounidenses entrenaron en tortura y asesinato a soldados salvadoreños y de la contra nicaragüense, a unos 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Al parecer los sicarios llegaron a la zona y dispararon sus armas contra los campesinos, dando muerte a Arnulfo Guevara y Concepción Urrutia, después de lo cual continuaron atacando sin aviso a personas desarmadas.

Ante la posterior reacción de los campesinos, los parapoliciales atacantes se refugiaron en una vivienda, la cual fue atacada con armas de fuego y luego incendiada por los campesinos.

Como resultado de esto la mayoría de los parapoliciales murieron, aunque la policía dijo que hay otras personas no identificadas en estado de gravedad. Se menciona como uno de los instigadores al terrataniente Henry Osorto, aunque otros indican que es un oficial de la policía.

El número total de víctimas y heridos se conocerá, según la Justicia, hoy lunes, ya que ni policías, ni fiscales y peritos forenses han llegado a la zona, ante la merecida fama de que gozan esos campesinos, de tener una buena organización de autodefensa.

Los campesinos reivindican la lucha guerrillera, y dicen que se han armado por culpa de los capitalistas agrarios, quienes los acosaron con grupos parapoliciales, provocando numerosas muertes en los últimos años.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aN6N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal