lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dL17

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/11/2020 :: Chile, Chile

Carabineros dispara contra niños con fuego real

x Agencias / La Haine
El presidente chileno califica de "accidentados" a los menores heridos de bala

El presidente del régimen chileno, Sebastián Piñera, dimitió al director de Carabineros –policía militarizada-, el general Mario Rozas, después de que el día anterior dos represores hirieran de bala a dos chicos en el interior de un centro de menores.

Las imágenes de los niños heridos han causado indignación, pero también el hecho de qie Piñera se refiriera a ellos como “accidentados” durante su alocución en el palacio de La Moneda para anunciar la salida de Rozas y su sustitución por el hasta ahora subdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, un general que se encuentra bajo investigación por reiterados abusos en el uso de la fuerza al reprimir las manifestaciones del último año.

El vídeo con las imágenes posteriores a los disparos ha sido la gota que colma el vaso después de meses en que Piñera ha sostenido en el cargo a Rozas, a pesar de las múltiples denuncias de abuso de autoridad, vejaciones sexuales y violaciones de DDHH contra miembros de esa fuerza de seguridad desde que hace un año se inició la revuelta ciudadana en el país austral.

Indignación por la brutalidad policial

Una vez más, un vídeo de brutalidad policial, viralizado rápidamente, ha indignado a los chilenos. En las imágenes se observa a los dos jóvenes siendo atendidos por heridas de bala en las piernas. Los hechos ocurrieron en una residencia estatal del Servicio Nacional de Menores (Sename) situada en un barrio humilde de la ciudad sureña de Talcahuano, cuando dos agentes fueron requeridos para dar protección a una ambulancia que debía recoger a un paciente psiquiátrico.

Algunos chicos increparon a los carabineros, según explica uno de los testigos, porque estaban maltratando al joven que iba a ser trasladado. Entonces uno de los policías disparó en las piernas a dos de los menores, en un hecho a todas luces desproporcionado al hacer uso de la fuerza para reducirlos.

Como consecuencia, ambos muchachos, de 14 y 17 años, padecieron sendas heridas de bala en las extremidades, con entrada y salida del proyectil, y fueron trasladados a un hospital donde el mayor fue operado porque su estado era grave. Además, otros dos adolescentes del centro fueron detenidos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dL17

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal