lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eE6f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/09/2021 :: Chile, Chile

Chile: A 48 años del 11S, homenajes a Allende y a las víctimas de la dictadura

x Agencias / La Haine
Aniversario del golpe militar de 1973

El frío y las nubes volvieron sobre la capital de Chile, dándole a los actos del 48 aniversario del Golpe Militar de 1973 un ambiente combativo que parecía haberse perdido el año pasado por la pandemia. El más masivo fue la romería desde la Plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago hacia el Cementerio General donde descansan los restos de Salvador Allende y donde se ubica el Patio 29.

Este último fue el lugar donde la dictadura de Pinochet, que reinó hasta 1990 en Chile, sepultaba clandestinamente y como “NN” a las víctimas de ejecuciones políticas. Cerca del mediodía, más de diez mil personas, entre ellos familiares de las víctimas, movimientos sociales y organizaciones políticas— recorrieron los cuatro kilómetros donde entre las proclamas se recordó a los “presos de la revuelta”, en su mayoría jóvenes que aún están detenidos tras las violentas y multitudinarias jornadas de protesta del Estallido Social desde octubre de 2019.

A pesar de la actitud represiva de carabineros, que cerró las principales calles del centro, generando embotellamientos y desórdenes viales, hubo algunos saqueos a locales comerciales de lujo por parte de grupos de encapuchados. Sin embargo, como señalaban los dueños de pequeños kioskos cercanos, los propios manifestantes protegieron sus locales y les dijeron que “esto es con las empresas grandes, no con ustedes” mientras convertían el mobiliario en barricadas para protejerse de los ataques policiales.

Después la marcha multitudinaria se trasladó al cementerio donde carabineros nuevamente reprimió, con uso de gassers y carros lanza agua, reportandose varios detenidos por "desorden".

Piñera no permite flores en La Moneda

El otro evento importante fue el homenaje a Allende donde diversas colectividades como el PC, la Central Unitaria de Trabajadores y el PS le dejaron ofrendas florales a su estatua ubicada frente al Palacio de La Moneda, lugar que fue bombardeado el día del golpe.

Morandé 80 es una puerta lateral del Palacio, por donde salieron los restos de Allende asesinado por los militares y que Pinochet clausuró para evitar cualquier acto simbólico. Algo que se revirtió recién en 2003, reconstruyéndola y convirtiéndola en un lugar de memoria. Este año, sin embargo, el régimen de Piñera no autorizó actos.

El régimen se cuelga de “la violencia”

En la tarde, casi como un recordatorio de la brecha entre la élite de derecha y el pueblo que se ha revivido gracias a la comentada exhibición por primera vez en la TV abierta de la trilogía “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán —que la propia Concertación evitó exhibir por el canal público a pesar de haber comprado los derechos— el régimen de Piñera criticó la participación de la alcadesa de Santiago, la comunista Irací Hassler, en la marcha al cementerio. Sin embargo, no mencionó la violenta represion policial.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eE6f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal