lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fF50

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/05/2022 :: Chile, Chile

Chile: Boric sigue apoyando a Carabineros a pesar de las denuncias

x Agencias / La Haine
Luego de que supuestos comerciantes ambulantes, en complicidad con Carabineros, abrieran fuego contra una marcha por el Día del Trabajador en Barrio Meiggs

Boric anunció que "Cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que lo vamos a hacer. Eso es lo que estamos haciendo en el caso de estas mafias de [el barrio] Meiggs, donde no va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales", señaló Boric en una radio local, sin mencionar la complicidad de Carabineros.

La medida del mandatario chileno responde a lo ocurrido en los últimos días cuando comerciantes abrieron fuego contra personas que marcharon por el Día Internacional del Trabajador en una movilización paralela a la de la Central Unitaria de Trabajadores. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas la periodista de televisión Francisca Sandoval de la Señal 3 de La Victoria. El director de ese medio, Benjamín Lillo, aseguró que fue un ataque a los medios alternativos. "Creemos que nos estaban disparando directo porque no es menor que de las cinco personas que recibieron heridas, tres sean de prensa independiente. Hubo una premeditación a quienes buscaban atacar", afirmó entrevistado en un medio chileno.

Por otra parte, el gobierno de Boric "investigará" una serie de imágenes divulgadas en redes sociales donde se ve que los supuestos comerciantes que dispararon en el barrio Meiggs estaban hablando con efectivos de Carabineros y fueron protegidos por estos, según informó el portal de noticias El Mostrador.

Nula crítica del Gobierno a Carabineros

Mientras Francisca Sandoval, reportera de Canal 3 La Victoria, sigue luchando por su vida en la ex Posta Central, durante la noche de este lunes, se detuvo a uno de sus presuntos agresores. De esta forma se apresa recién a un tercer implicado en los disparos contra manifestantes durante la marcha del Día de las y los Trabajadores en Estación Central, pese a los múltiples registros que dan cuenta de una decena de sujetos armados, todo ante la nula crítica del Gobierno a Carabineros y el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, de mayor fortalecimiento a las policías.

Durante la noche de este lunes se confirmó la detención de Marcelo Naranjo, tercer implicado en los ataques durante la marcha del Día del Trabajador/a y posible responsable del disparo que mantienen a la comunicadora Francisca Sandoval del Canal 3 La Victoria en riesgo vital. Todo mientras las posibles responsabilidades de Carabineros siguen quedando bajo la alfombra.

Recordemos que, durante la jornada del lunes, se detuvo a dos sujetos por los mismos hechos, que pese a su gravedad y los resultados de su ataque, no constituyeron razones necesarias para el fiscal Fernando García, pidiera la prisión preventiva, optando apenas por arresto domiciliario ante la sorpresa de la jueza a cargo de la audiencia.

Esta nueva detención se produce ante el absoluto silencio de la ministra del Interior Izkia Siches y del Gobierno en cuanto a la posible responsabilidad de Carabineros y su nula intervención, o complicidad, en los ataques contra las y los manifestantes el domingo pasado en Estación Central.

Existe amplio material visual que muestra a los supuestos comerciantes ambulantes, varios de los mismos fotografiados portando armas, conversando reiteradamente con efectivos policiales que no intervinieron en el barrio Meiggs pese a los disparos, pero sí reprimieron y detuvieron a quienes participaron de la marcha.

Pese a esta situación y luego de cinco días de ocurridos los hechos, que a lo menos debiesen ameritar un sumario interno al interior de la institución, Siches salió ofreciéndole mayor equipamiento y recursos a Carabineros y la PDI, a través de su agenda legislativa.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fF50

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal