lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/fP9k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/07/2022 :: Chile, Argentina, Chile

Comunicado de Resistencia Mapuche Pewenche

x Radio Kvrruf
Columna de pu weichafe de distintos lob en resistencia sabotean latifundos

«Marri marri pu lonko, pu machi, pu werken, pu weichabe, pu weñi, pu peñi, pu lamien del Meli witran mapu wallmapuche. Saludamos a todos nuestros hermanos de lucha, a todos los presos políticos mapuche y de la revuelta chilena, a todos los pueblos y naciones conscientes de nuestro weichan. Comunicamos lo siguiente:

 

Kiñe: wuya día sábado 16 de julio durante la madrugada concretamos el accionar de nuestro weichan rakiduam mapuche pewenche de continuar expulsando a todos los latifundios del pewen mapu. Que se han enriquecido y destrozado nuestro territorio.

Para ello hemos formado una columna de pu weichabe de distintos lob en resistencia saboteó el galpón las casas de los inquilinos del ex fundo los chenkes lote A, que estaban siendo custodiadas por los pacos [policías] trewas quienes estaban instalados en el lugar después de desalojar a nuestros peñi weichabe.

Epü: esta acción es en homenaje a nuestros weichabe caídos en combate, en especial Matías catrileo, Pablo Marchant, Jordan Llempi entre tantos otros que no se rinden contra el capitalismo y colonialismo extractivista.

Kvla: Nuestra lucha es contra el latifundio y el empresariado ladrón y corrupto. Luchamos porque estas tierras bajas fueron nuestras, se las quitaron a nuestros kuibikecheyem que las heredaron durante generaciones y siglos .

Libertad a los presos políticos mapuche y de la revuelta chilena.

No a la carretera hídrica

No a la carretera internacional

Fin al estado de excepción y desmilitarización del wallmapu

Fin al modelo colonial y estractivista de los recursos de nuestro mapu.

Resistencia Mapuche Pewenche.

R.M.P.»

Se informa que personal especializado del GOPE [Grupo de Operaciones Policiales Especiales] se encuentra intentando ingresar al territorio pewenche en recuperación Los Chenques de Pitril en el Alto Biobío, se espera inminente enfrentamiento por parte de pu weichabe pewenche.

Se llama al kelluwun entre las comunidades pewenche para enfrentar la invasión. Y a estar atentos sobre el proceso de recuperación de la comuna pewenche de alto Biobío. Fuera Esquerré, Bunster y todos los winkas extranjeros de nuestro wallmapu.»

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/fP9k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal