lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV0R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/03/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Con medidas extremistas los turcos están tratando de ocupar Siria"

x James Petras - La Haine
"Utilizan a los inmigrantes como presión"

El análisis de James Petras en CX36, 2 de marzo de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3602mar20

Hernán Salina: James Petras, un gusto recibirlo para comenzar un nuevo mes, donde en Uruguay tenemos nuevo gobierno -asumió Luis Lacalle Pou- y además en horas donde Radio Centenario está celebrando sus 90 años, así que lo queríamos recibir en medio de esta celebración, Petras

James Petras: Es un gran honor participar en Radio Centenario. Quiero saludarlos a ustedes y a todos los oyentes, vaya una expresión de aprecio por los 90 años de informar al público sobre lo que está pasando en el mundo capitalista y más allá.

HS: Vamos a los temas a analizar esta semana, queríamos preguntarle en el seguimiento que estamos haciendo de la campaña, de las primarias en EEUU, se viene el súper martes que puede ser muy importante por la cantidad de votos en las primarias que en California.

JP: Sí, es cierto, todos los indicadores apuntan hacia una gran victoria para Bernie Sanders. Los medios están haciendo toda la campaña para eliminar a los rivales, permitir al opositor conservador Joe Biden, una oportunidad de apuntar los votos de los pequeños candidatos.

En una situación muy dramática todos los medios de comunicación contra Sanders, toda la máquina del Partido Demócrata contra Sanders. Pero Bernie Sanders ha montado un movimiento popular con sectores sindicales, sectores mexicanos latinoamericanos y otros sectores particularmente los jóvenes. Todos los indicadores muestran que Sanders va a ganar a pesar de toda la oposición. Wall Street hoy día lanzó una campaña contra Sanders diciendo que va a perjudicar la economía.

Otros del Partido demócrata ahora están preparando manejar las elecciones de los delegados no elegidos para que puedan bloquear la victoria de Sanders, pero nosotros esperamos que a partir del martes marche directo hacia la candidatura por la Presidencia en el Partido Demócrata Bernie Sanders.

HS: Se dice también que quiere entrar con muchísimo Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York que es multimillonario.

JP: Sí, es una campaña que no tiene perspectivas. Ha gastado y va a gastar más de 2.000 millones de dólares en la campaña. Pero a pesar de eso no hay ninguna indicación de que tenga capacidad de ganar. Es posible que Bloomberg vaya a combinar con Biden y otros candidatos menores para bloquear la victoria de Bernie Sanders. Pero ni los medios de comunicación, ni Wall Street, ni los bancos, ni los candidatos multimillonarios pueden frenar el avance del pueblo contra el capitalismo en favor de la socialdemocracia.

HS: Bueno, y si gana Sanders en California, ¿qué querrá decir esto, se va afirmando su candidatura o hay que esperar todavía?

JP: Va a ser un enorme avance, pero como decía, la máquina del Partido Demócrata está manejando otros procesos políticos más allá de las elecciones, lo que llaman los 'delegados obligados' que no son elegidos, que son delegados del Congreso y en manos de la máquina del partido. Es un gran peligro que los demócratas manejen las primarias, frenen el avance de Sanders y permitan a Trump ganar las elecciones.

HS: Si se viera impedido ese avance como candidato del Partido Demócrata de Sanders, ¿hay alguna posibilidad de que él pudiera presentarse por fuera del partido como candidato?

JP: No, no hay posibilidades, no es opción. Todos los partidos, el Partido Demócrata, los simpatizantes de Sanders, están integrados en el proceso de votación partidario. Entonces en este proceso no hay ninguna posibilidad de un tercer o cuarto partido nuevo, improvisado, sin ninguna historia ni registro.

HS: Pasamos a la situación de tensión de la frontera de Turquía y Siria, con la jugada que ha hecho Turquía de expulsar inmigrantes hacia Grecia, para buscar -de alguna manera- la reacción de la Unión Europea ¿Cómo puede seguir esta situación?

JP: Bueno, Erdogan y los turcos han perdido las guerras en Siria, han perdido apoyo interno. Erdogan busca una provocación para sumar a la OTAN y la Unión Europea a su lado, pero ningún país europeo tiene ganas de apoyar a Turquía en Siria.

En este momento hay conflictos en la frontera entre Grecia y Turquía, los turcos tratan de llevar a los inmigrantes forzados por los mismos turcos a cruzar la frontera de Grecia, que ya sufre mucho daño por la presencia de miles de inmigrantes.

Son medidas extremistas de los turcos, están tratando de ocupar porciones en Siria y utilizan a los inmigrantes como presión. Forzosamente Turquía crea a los inmigrantes, crea a los desplazados; y después acusa que los otros países que no colaboran con ellos en esta maniobra están en una situación bastante difícil. Ojalá que no haya una guerra de Turquía contra Grecia y ataques de las islas que han bloqueado el cruce de Turquía a Grecia.

HS: Turquía está protagonizando violaciones a los derechos humanos con esos inmigrantes. Hay imágenes de grupos fascistas que están golpeando a los voluntarios que se acercan a ayudar a estos inmigrantes bajo la complicidad de la comunidad internacional.

JP: Sí, es cierto, Turquía está creando una situación imposible, quiere extraer miles de millones de dólares de Europa para albergar a los inmigrantes. Los inmigrantes son un simple producto de la ocupación turca. Y después ellos acusan a todo el mundo, menos a sí mismos, como la causa de los inmigrantes y los desplazados.

Es una situación muy sucia y no han tenido ningún apoyo entre los turcos mismos que no quieren ser víctimas de otro juego de Erdogan. En este sentido, creo que Erdogan queda solo y tiene el apoyo de Trump escondido para crear incidentes que debiliten a Rusia, Siria y la Unión Europea. Erdogan y Trump son los que están atrás de esta maniobra.

HS: Respecto al discurso político central el domingo del presidente argentino Alberto Fernández en la apertura de un nuevo período de sesiones del Congreso -donde se destacó un reclamo de mucha gente organizada en Argentina que es todo el tema del aborto-; pero ratificó la crisis económica, el futuro de la economía argentina pendiente de la negociación de la deuda. ¿Qué valoración hacer?

JP: Bueno, podríamos decir que es un paso positivo y debemos aplaudirlo. Pero debemos entender también que es simplemente un aspecto del problema. Más allá de eso debemos ver si hay un paso adelante en los problemas socio-económicos y no es simplemente quedarse en el aplauso en favor de la legalización del aborto.

Si es una oportunidad a aprovechar, es bueno. Si es para desviar la atención hacia otros asuntos y capitular sobre la deuda, es simplemente una trampa. Esperamos que Fernández pueda avanzar con la deuda, con la moratoria de pagos, la inversión en economía y los problemas sociales de la pobreza, desocupación y otros que enfrenta Argentina.

Entonces, tenemos una doble visión: por un lado apoyando a Fernández por su coraje ante el aborto, y por otro esperando que siga adelante y que no sea un engaño.

HS: ¿Qué otros temas quiere mencionar en este inicio de mes?

JP: Podríamos decir que la noticia de que EEUU termina con la guerra en Afganistán es falsa. La lucha continúa, los afganos están atacando al Ejército controlado por EEUU de los cipayos afganos. Ayer, los guerrilleros de Afganistán derrotaron a una patrulla de los cipayos, y van a continuar la lucha hasta derrotar a los cipayos. Nos sólo quieren expulsar a los soldados norteamericanos, sino que quieren acabar con el Ejército creado por los EEUU.

Finalmente debemos destacar que en Francia, cuando Emmanuel Macron vio que no puede ganar las elecciones con esa lucha en las calles, firmó un Decreto que pone fin al debate parlamentario del proyecto de Ley de reforma de las pensiones. Por eso, debemos reconocer que Francia y el gobierno de Macron entran en una fase en la que todos los partidos -de izquierda y de derecha- están en su contra, por lo que vamos a ver grandes huelgas otra vez en Francia esta semana.

Finalmente debemos reconocer que el coronavirus se está extendiendo y crece nueve veces más rápido afuera de China que en China. Además, China está tomando medidas fuertes para controlarlo y el resto del mundo evita tomar esas decisiones, ya hay tres casos acá muy cerca de casa y podríamos esperar que se va a extender mucho más porque Trump no va a declarar la emergencia nacional para atender la epidemia.

Por último, debemos condenar que en India están masacrando a los musulmanes simplemente porque quieren imponer un Estado hindú, chauvinista y excluyendo al 15% de la población que es musulmana.

HS: Muchas gracias como siempre, por el contacto de esta semana y por el saludo a la Radio en este aniversario. Nos reencontramos la semana próxima.

JP: Bueno, muchas gracias.

Y ¡viva Radio Centenario!

¡Viva la lucha popular!

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV0R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal