lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dK7v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/10/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

Conseguir una nueva Constitución no es suficiente para Chile

x James Petras - La Haine
Tienen que cambiar la estructura del Ejército y la policía

El análisis de James Petras en CX36, 27 de octubre de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-10-27-james-petras

Hernán Salina: ¿Cómo está Seattle (EEUU)?

James Petras: Aquí están muy turbulentas las cosas, la elección presidencial es en unos días y no hay una decisión definitiva. Parece que Trump está perdiendo pero hay una gran campaña de Trump para ganar votos en diferentes Estados muy vulnerables.

HS: El próximo martes 3 de noviembre las elecciones. ¿Qué pasa, por ejemplo, con el voto latino que hace tiempo ya es decisivo en EEUU?

JP: Sí, en California, en la parte suroeste, particularmente entre los mexicanodescendientes Trump está perdiendo por un gran margen. El voto entre los exiliados cubanos es pro Trump, en New Jersey y también en Florida, pero en Florida también hay divisiones porque hay muchos otros grupos étnicos como los haitianos y otros más que están en contra de Trump.

Pero en Florida se para decide el voto de un importante sector del electorado. Entonces podríamos decir que el voto latino está dividido particularmente entre los mexicano-norteamericanos, haitiano-norteamericanos y el voto de los ex cubanos.

HS: ¿Por dónde pasa la estrategia de Biden y Trump en esta semana final?

JP: Parece que Trump está argumentando que están cambiando la situación del coronavirus, que están mejorando las cosas. Pero Biden está diciendo que las cifras hablan de aumento del voto en favor de los demócratas. Podríamos decir que actualmente las encuestas dicen que Trump está perdiendo por un 8%, y parece que algo similar se ve en las encuestas que hacen los diferentes grupos.

Yo creo que vamos a ver que los últimos días podrían ser decisivos, y creo que en este sentido Biden tiene que activarse más, tiene que definir unas políticas algo más diferenciadas para atraer el voto de los trabajadores. No creo que esté definitivamente decidido hasta ahora.

HS: ¿Y todavía sigue en pie alguna posibilidad de maniobra de Trump que desconozca los resultados?

JP: Sí, un punto muy importante el que mencionas. Hay varias indicaciones de que los trumpistas están usando violencia, hay una enorme compra de armas. Segundo, hay varios incidentes por parte de los trumpistas, incluso la quema de buzones de votos y otras cosas similares.

Trump ha dicho que si pierde por cualquier razón él va a negarse a entregar la Presidencia. Es una situación insólita en la historia norteamericana donde Trump está amenazando con una guerra civil si pierde las elecciones.

HS: La pregunta también es cómo reaccionan los sectores de poder de Wall Street, el poder de fuera de los partidos.

JP: Es muy importante, las cifras de financiamiento son indicadores. Biden y los demócratas consiguen más de 300 millones mientras Trump consigue la mitad de los votos. Entonces la mayoría de los multimillonarios están apoyando a los demócratas, creen que Trump es demasiado inestable y peligroso.

En otras palabras, Wall Street está dividido pero parece que un porcentaje más grande va por Biden. Biden no es un progresista, es simplemente el mal menor frente a Trump.

HS: Vamos a lo que ocurrió la semana pasada a América Latina luego de jornadas electorales muy importantes. ¿Cómo evalúa lo que pasó en Chile este domingo?

JP: Es muy importante, lo tenía anotado para discusión. Pareciera que es el fin del capítulo de la dictadura de Pinochet en Chile, los presidentes que gobernaron post-Pinochet en muchos casos colaboraron con la política de Pinochet. Ahora con Piñera parece que las enormes manifestaciones, las grandes confrontaciones, las huelgas generales, las marchas, la gente por fin impone el voto por la nueva Constitución y la ruptura final con el pinochetismo y los seguidores de Pinochet.

Creo que el fin del capítulo de la dictadura es un gran paso adelante, pero simplemente consiguiendo una nueva Constitución no es suficiente, tienen que cambiar la estructura del Ejército y la policía porque siempre podemos encontrar a los golpistas escondidos en la institucionalidad del Estado.

HS: Además es importante analizar el camino que se eligió, con una asamblea integrada por fuera de los parlamentarios.

JP: Sí, hay que analizar cuál es la composición de esta nueva asamblea. No hemos visto ninguna ruptura decisiva, pero la mayoría de la asamblea representa fuerzas de centro izquierda. A ver quién tiene la mayor fuerza en la asamblea, los derechistas o los centroizquierdistas.

HS: Veamos la situación entre Armenia y Azerbaiyán, que llevan varias declaraciones de tregua que en seguida de acordadas no son respetadas.

JP: Sí, yo creo que con la intervención de Turquía y la mediación de EEUU, las promesas y los acuerdos no funcionan, o por lo menos se rompen cada vez que se firman. EEUU está supuestamente en una mediación, pero sabemos que EEUU está más vinculado con los turcos y los azeríes que con los armenios. Yo creo que es una situación muy precaria.

HS: Pero Rusia no termina de involucrarse tampoco de una forma de frenar el conflicto. ¿Está apostando Rusia a una nueva etapa de relacionamiento con Turquía a la vez, por eso no está pesando más?

JP: Yo creo que Rusia quiere una medicación pero no está muy definido para dónde va Rusia. Si analizamos los últimos días Rusia quiere derrotar a Turquía en Siria, en la parte del norte donde los turcos han formado algunos grupos terroristas con los sirios de derecha. Creo que en esta situación Rusia no está muy definida, por un lado habla de mediación y por el otro no impone ninguna fuerza sobre los azeríes.

HS: Otros temas que quiera mencionar esta semana, Petras.

JP: Lo importante está en América Latina, los procesos políticos y sociales en Colombia donde los paramilitares están masacrando a los indígenas y quieren ver si hay posibilidad de presionar al presidente Duque a hacer concesiones, pero no hay mucha confianza. Los paramilitares y el presidente Duque son la misma cosa, mientras tanto los indígenas se están muriendo masacrados por las tropas y los paramilitares.

Tenemos también grandes avances en China, por ejemplo tenían un caso en una ciudad, simplemente un caso de coronavirus y empezaron a investigar a toda la provincia por ese caso, para evitar la extensión. Mientras tanto en China termina la pobreza extrema, está en una gran transformación política, social y cultural de terminar con la pobreza e incluir a un gran porcentaje de la población en un nuevo proceso de bienestar.

Finalmente tenemos que anotar la situación de EEUU está oscilando de una forma muy negativa, la economía está bajando, la bolsa ha caído hoy un 3% y la situación económica y social es un desastre. No hay ningún progreso y los EEUU sigue dando vueltas, por un lado dice que todo está cambiando, Trump principalmente, y por el otro lado Biden dice que no pero no ofrece ningún gran proyecto ni inversiones para solucionar la gran pobreza que se está multiplicando en EEUU.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dK7v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal