lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fI1G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/08/2017 :: Asia, Asia, EE.UU.

Corea no se dejará intimidar

x John Catalinotto
Editorial Workers World-Mundo Obrero publicado el 9 de agosto de 2017

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó unánimemente el 5 de agosto para imponer severas sanciones económicas contra la República Popular Democrática de Corea porque se niega a renunciar al desarrollo de una capacidad de disuasión nuclear.

El Consejo de Seguridad está dirigido por cinco miembros permanentes con poder de veto: EEUU, Francia, Bretaña, Rusia y China. Diez países más participan en el Consejo de Seguridad, pero sólo durante dos años y sin veto.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son también las potencias nucleares más fuertemente armadas del mundo.

EEUU inició la carrera armamentista nuclear y es el único país que ha utilizado estas temibles armas, incinerando a más de 200.000 civiles japoneses al final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la Guerra Fría ha terminado, los militares estadounidenses mantienen casi 7.000 ojivas operacionales.

¡Qué terrible hipocresía que estas potencias nucleares acusen a la RPDC de ser "irracional" y "agresiva" por buscar su propia fuerza de disuasión nuclear! ¡Y qué vergonzoso que China y Rusia, países que tuvieron que desafiar a EEUU para poder desarrollar su propia defensa nuclear, se unieran a los imperialistas en este voto!

De 1950 a 1953 EEUU intentó aniquilar a la RPDC. Llevó a cabo el bombardeo más concentrado de cualquier país del mundo. Y aunque las bombas eran convencionales, la amenaza de usar armas nucleares fue hecha muchas veces durante la guerra de Corea, especialmente por el general Douglas MacArthur.

Sin embargo, el pueblo coreano luchó con increíble valor. Finalmente, EEUU se vio obligado a renunciar a su intento de conquistar Corea del norte y aniquilar el liderazgo del país. EEUU firmó un acuerdo de armisticio en 1953, pero nunca ha normalizado sus relaciones con la RPDC. Al contrario, el Pentágono ha mantenido una gran presencia en Corea del sur y ha mantenido armas nucleares estacionadas allí hasta que las protestas masivas por parte de la gente en el sur forzaron su remoción.

Esto es lo que los medios de comunicación corporativos en EUA convenientemente olvidan mencionar cuando acusan a los líderes de la RPDC de actuar irracionalmente cuando intentan reforzar sus defensas. ¿Hablaron alguna vez de esa manera sobre MacArthur, el presidente Harry Truman o cualquiera de los otros líderes imperialistas que han empleado métodos militares horrendos? Y no eran para la defensa, sino para imponer la dominación imperialista estadounidense en gran parte del mundo.

El gobierno de Trump y los generales del Pentágono - que siguen apareciendo en más y más empleos en la Casa Blanca - pueden haber pensado que esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU intimidaría a la RPDC. Lejos de eso.

He aquí algunas citas de una declaración emitida por el gobierno de la RPDC en reacción a la votación del Consejo de Seguridad:

"La resolución de sanciones de la ONU ... constituye una flagrante violación a la soberanía de la RPDC y un abierto desafío a ella.

"El acceso de la RPDC a una fuerza nuclear más fuerte es una medida justa y legítima de autodefensa para proteger la soberanía del país y el derecho de la nación a su existencia ante los actos arbitrarios de EEUU ... Está tratando de impulsar la situación de la península coreana al borde de la guerra nuclear, corriendo frenéticamente para llevar a cabo ejercicios de misiles contra la RPDC y desplegando equipo estratégico masivo en la península.

"Fue contra este telón de fondo que EEUU manipuló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para amañar la 'resolución de sanciones' más atroz que nunca, poniendo una prohibición total incluso en las actividades comerciales normales y el intercambio económico, revelando así al mundo entero sus viles intenciones para borrar la ideología y el sistema de la RPDC y exterminar a su pueblo. ...

"La RPDC ya ha ganado todo lo que necesitaba ... a través de una ardua lucha bajo el más severo régimen de sanciones ... adoptado por la instigación de EEUU durante las últimas décadas. Es sólo una triste esperanza considerar cualquier posibilidad de que la RPDC sea sacudida un centímetro o cambie su posición por las sanciones de este nuevo tipo impuestas por las fuerzas hostiles. ...

"Considerar [las medidas defensivas de la RPDC] como una "amenaza para la paz y la seguridad internacional" es una lógica de tipo gánster que indica que el resto del mundo debería convertirse en colonias de EEUU o ser víctima de su agresión. ...

"Mientras continúe la política hostil estadounidense y la amenaza nuclear, la RPDC ... nunca reemplazará su disuasión nuclear de autodefensa en la mesa de negociaciones o se alejará un centímetro del camino elegido por ella misma, el camino de reforzar la fuerza nuclear del estado. ...

"Ya una vez EEUU emprendió una trágica guerra que hundió esta tierra en un mar de sangre y fuego, y no ha dejado piedra por voltear para borrar la ideología y el sistema de la RPDC siglo tras siglo. ...

"Si EEUU no actúa con discreción, y persiste en sus temerarios intentos de sofocar a la RPDC, no vacilaremos ni dudaremos en utilizar cualquier forma de últimos recursos.

"La RPDC se aferrará a la línea de un desarrollo simultáneo de los dos frentes, la bandera duradera de la defensa de la paz, y seguirá avanzando hacia el final del camino elegido por sí mismo sin la más mínima desviación".

¡Detengan las amenazas de guerra!

¡EEUU, manos fuera de Corea!

www.workers.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fI1G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal