lahaine.org
:: 02/12/2006

Desmemoria, desmesura, delirio

Fernando Silva Ansuas
Por más que se intente explicar con cara de preocupación y con pícara astucia anticipatoria, no hay forma de justificar esta nueva compadrada de poner al ejército a custodiar la megamierda contaminante (léase predio de la papelera finlandesa Botnia)

"Creo que a nosotros nos ha tocado la horrible misión de asistir al crepúsculo de la piedad, y que no nos queda otro remedio que escribir desechos de pena, para no salir a la calle a tirar bombas o a instalar prostíbulos..."
Roberto Arlt.

Es sin duda una provocación más y una forma de alimentar para afuera y para dentro del país, este nacionalismo barato, salvaje e infantil cuyo objetivo mas claro es seguir dándole tiempo a que la teoría del "hecho consumado" sea una realidad ilevantable.

En la breve historia de este conflicto la escalada, la ambigüedad, las dilaciones, los gestos dobles y las provocaciones dialécticas han signado la actitud de nuestro gobierno.

Lo cierto es que por mas piruetas verbales y posturas supuestamente patrióticas, el discurso frentista (del Frente Amplio, supuesto partido triunfante en las últimas elecciones) ha virado completamente y esta última decisión firmada por decreto presidencial (custodia militar a dicho predio), termina de patentizarlo poniendo al "Ejército Nacional" como "los guardianes privados" de una empresa transnacional.
uruguay

Hace más de 20 años empezó la política forestadora en nuestro país, el Banco Mundial estimuló y prohijó el negocio de unos pocos que estando en el poder, no tuvieron ningún empacho en adueñarse de tierras y plantar, aprovechando los beneficios (regalías, créditos, desgravaciones impositivas) que el sistema brindaba. Con ambición clara, cambiaron las calificaciones de las tierras y convirtieron con trampa manifiesta tierras de primerísima calidad para cualquier cultivo, en tierras solamente aptas para destino forestal. Siguieron con los años las denuncias y juicios por corrupción que, por supuesto, durmieron el sueño de los justos y/o se diluyeron con el tiempo, absolviendo a los acusados de negociados y terminando de blanquear la condición de políticos honestos. Hasta aquí historia vieja que involucraba sólo a los partidos tradicionales con un FA juvenil enfrente, con principios, con ideología, sin corromperse, denunciando con valentía y trabando fuerte.

Los años pasan y el horizonte eleccionario acerca al FA al gobierno, las campañas se suceden y los programas de izquierda se afinan y potencian, nos llenan los oídos con música deseada hace tanto tiempo, es un canto revolucionario posible y sin armas, por la vía democrática llegaríamos al poder para hacer realidad el sueño de Artigas y de todos los que desde ese ideario jugaron sus ilusiones esfuerzos y afanes.

Entonces llega el "Festejen Uruguayos!!!" con la alegría y la ilusión de todo el pueblo. La gente, los militantes, los votantes frentistas de toda la vida y los otros, los decepcionados de los partidos tradicionales le dan confianza y tiempo al gobierno para que haga, para que ponga su proyecto de gobierno tan esperado y propagandeado en marcha.

De a poco se empieza a mostrar la hilacha y de a poco lo esperado empieza a sonar a hueco, se explica y se explica que lo que "parece" no es y que "lo que es" en realidad es "lo que se prometió" y no lo contrario, que es lo que realmente parece. Entonces piruetas sensacionales nos dejan con clarísima evidencia que en el gobierno hay otra gente con otras ideas, con otras prácticas, con otros objetivos. La estafa y la traición al frenteamplismo militante se ha consumado.

Una de estas piruetas viabiliza la megamierda contaminante finlandesa. Rápidamente el partido en el gobierno se olvida de todo lo dicho en contra de esa industria sucia, de todos los argumentos vertidos en el palacio legislativo, de las promesas electorales, de los actos de campaña donde se proclamaba con cara de "nosotros no" la defensa de la naturaleza y del país natural. Aunque pareciera un simple sueño engañoso no lo fue, todo está grabado, escrito, filmado

No alcanzó con el terrible y canallesco acuerdo firmado por el desgobierno anterior, no alcanzó con la entrega de la soberanía, ni con la zona franca sin justificar, ni con el puerto gratis, ni con la exoneración impositiva, ni con las garantías de "territorio finlandés", ni con las cláusulas de indefensión aceptadas, ni con la renuncia a nuestros posibles reclamos por algo, ni con el hacerse cargo de toda cuestión que Finlandia (el estado de Finlandia) quiera hacernos. No alcanzó con nada de eso.

Rápidamente este gobierno se sacó la máscara preelectoral y se puso la verdadera, la continuista neoliberal, le dió la mano a bush y besó a la condoleeza, envía tropas a Haiti, se aleja del mercosur y juega a la división del bloque regional, pretende gasoductos ilusorios que pasen por vaya a saber donde, con amenazas de ruptura trata de forzar la firma de un TLC luego de un acuerdo vergonzoso firmado con la cabeza baja de espaldas a los mandatarios reunidos en la cumbre de M. del Plata, adelanta los pagos de la deuda ilegitima sin cuestionarla y se somete al imperio sin pudor ni rubor.

Entonces desembozadamente la causa botnia se convierte en causa nacional. Había sido anticipada por el presidente electo en su primera gira europea; respetaría "todos" los acuerdos firmados, y "todos" por supuesto, es también "éste". Y entonces a pelear con argentina nomás, con cualquier argumento, que dijeron que no, que negociamos que no, que se para la planta que no, que te prometo que somos hermanos, que "este maravilloso pueblo hermano que acogió a tantos compatriotas", todo bien pero todo mal.

Palabras versos y desmemoria. Desmemoria y desvergüenza. Impudicia y rostro de piedra para decir que se dijo lo contrario de lo que se dice y se hace. Entonces a inflar el globo de la nacionalidad y "vamo'arriba la celeste"

De vez en cuando podría este gobierno que prometió ocuparse de la diáspora y del "Departamento 20" [exiliados], recordar que en Argentina fueron aceptados viven y trabajan mas de 300.000 uruguayos (el voto buquebus sirvió) que tienen sus hijos y nietos argentinos, que han hecho una vida allí, la vida que aquel Uruguay de los años de plomo, de golpistas civiles y militares, no les permitió hacer aquí.

Quizás fuera un buen ejercicio recordar e imaginar que una situación de conflicto armado como la que están pergeñando, generaría un nuevo exilio, nuevas rupturas familiares en el mejor de los casos, sin pensar en un hipotético pero posible trato discriminatorio y/o repatriación de los radicados allá. Un des-exilio adónde?... es que podría este gobierno alojar, alimentar, dar trabajo salud y dignidad a todos esos compatriotas y todo por defender al capital finlandés y a los conservadores criollos?

Es que alguien con mínimo entendimiento piensa que podemos los uruguayos entrar en situación de alto conflicto con Argentina siendo ellos nuestros proveedores de energía (gas y electricidad), nuestra mitad de la frontera, nuestro socio del mercosur, nuestros hermanos de historia aunque nos peleemos en el fútbol?

Entre la desmesura y la desmemoria, el delirio

Ahora este nuevo gesto torpe y provocador. Faltaría que apunten con sus cañones de lata a los del otro lado del río y algún estúpido inflamado de patrioterismo apriete el gatillo oxidado. O bastaría quizás que alguno de los cientos de trabajadores finlandeses o polacos borrachos que andan dando vueltas por Fray Bentos, decidan resolver cualquier controversia de borrachos alzados y con mucho ruido, para que la situación pase de peligrosa a incendiaria.

Sobran las acusaciones argumentales desde aquí, sobra la mala fe en desinformar y tergiversar, sobran los silencios cómplices, sobran los consultores y los interesados en desviar la atención. No se mencionan los efectos colaterales, ni la desocupación que generan por hectárea forestada en vez de hectárea agroalimentaria, ni el dragado del río a nuestro costo, ni las rutas inexistentes, ni la electricidad faltante, ni el agua que escasea en los campos vecinos y que se malvenden por ahogo a los extranjeros que plantarán mas eucaliptos, ni

No se dice de los asentamientos nuevos que hay en la capital de Río Negro producto de la mentirosa euforia laboral prometida, solo se traslucen cuando su intendente pide ayuda al gobierno central para sostenerlos y que no se desborden. Tampoco se dice que los famosos puestos de trabajo tan esperados y necesitados por los soldadores sanduceros ya fueron (*).

Por supuesto siempre la causa son los "cortes de ruta" y nunca jamás el errático gobierno que no termina de asumirse ideológicamente entre el programa elaborado en el FA y las versiones neoliberales de los astori'boys capaces de calcular en el futuro PBI una industria que no paga impuestos ni genera riquezas para el país, los mismos genios capaces de cancelar la deuda con el FMI sin recursos genuinos generando una deuda mayor!!!

Como también "los cortes" son responsables de que "120.000 turistas argentinos no lleguen" y así, con afirmaciones tan ligeras nadie se pregunta si alguna otra cosa tiene que ver con no ser elegidos "el país para vacacionar". Por ejemplo el combustible más caro de Latinoamérica y de los más caros del mundo, la inflación en dólares para sostener una moneda sobrevaluada (prueben a cambiarla al "valor dólar que dice tener" en cualquier lugar del mundo y verán cuantos "verdes" les dan por cada peso uruguayo), que es el tercer país mas caro de Latinoamérica, que tenemos un conflicto de identidad (criticamos de "ellos" lo que tratamos de imitar consumiendo tinellis) que en fin fundamentalismos recíprocos, acusaciones de "intransigencia" (**) poca cabeza, demasiadas palabras, ausencia de madurez e inteligencia.

En los hechos y de a poco queda claro que el antiguo y querido "país natural" se cambió y se seguirá cambiando por la "republiqueta celulósica" de cualquiera que quiera obtener gratis nuestra tierra fértil, nuestra agua dulce y nuestro aire limpio mas nuestra mano de obra hambreada y barata.

El Sr. Presidente es muy afecto, por su profesión o por escasez de imaginación, a las metáforas médicas para ejemplificar rumbos de decisión a tomar, se nutre de ellas y quizás crea de muy buena fe que la vida es un acto médico permanente, (su) modelo e ideal de la ética, la honestidad intelectual y la palabra empeñada.

Tomando esa característica particular como ejemplo, me permito pensar frente a estos hechos graves de desmesura, desmemoria y delirio (siempre con el debido respeto) si el gabinete íntegro y el legislativo incluido no estarán muy mal medicados


Notas

(*) "El intendente Julio Pintos (foto) y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) de Paysandú, se reunieron ayer en Fray Bentos con representantes de la empresa Botnia. Fueron con la esperanza de lograr que la multinacional comience a convocar a los soldadores especializados en el Centro Regional, instalado en la Dirección de Servicios. Los resultados del encuentro fueron negativos. Se les dio poca esperanza de que llamarían a los trabajadores sanduceros, como estaba previsto hace tiempo. Argumentaron que debido a los cortes de ruta en Gualeguaychú, el ingreso de materiales desde Chile se interrumpió. Por esa razón, los insumos para la obra de Botnia son adquiridos en Europa, armados, por lo que los soldadores ya no serán necesarios.
--Botnia es así- Trespuntos.com - 29/11/06"

(**) "Con la razón de su lado o con la razón en su contra, no hay nada mas peligroso que un fundamentalista, llámese como se llame. El presidente Kirchner ha definido al presidente Vázquez como "intransigente". Yo diría que se quedó corto, el presidente Vázquez no sólo es intransigente: es tozudo, testarudo, y nunca reconoce sus errores. Con estos protagonistas, el futuro es aciago.
--Aquellas aguas trajeron estos lodos -A.Capelán- Comcosur al día- 25/11/06"

Tinku 30/11/06

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal