lahaine.org
Chile :: 04/06/2008

Destruida sucursal del banco Santander tras ataque incendiario en Concepción

Agencias / La Haine
El hecho ocurrió a las 7.10 de la mañana, cuando un grupo de aproximadamente 15 activistas instaló barricadas y tiró panfletos frente a la universidad, que también fue atacada.

Completamente destruida resultó una sucursal del banco Santander Santiago, ubicada frente a la Universidad de Concepción, luego de ser atacada esta mañana por un grupo de activistas que utilizó una bomba incendiaria.

Además de quemar la sede bancaria, los activistas pintaron consignas contra el fallecido general Bernales: “Bernales la justicia mapuche existe - CAM”. Este torturador, máximo mando de Carabineros, fue responsable de la represión y asesinato de varios militantes mapuche. Uno de sus dichos más famosos fue "matar a un carabinero en este país, y lo digo de corazón y lo digo con mucha conciencia, es matar el derecho." No opinaba lo mismo de matar a jóvenes mapuche.

Otras pintadas pedían la liberación del militante mapuche Héctor Llaitul, cuyo juicio se inició ayer en Temuco. El comunero está acusado de "quemar maquinaria forestal" en 2006.

Cinco compañías de bomberos fueron necesarias para controlar al siniestro y en el lugar ya está trabajando personal de Carabineros, Investigaciones y el fiscal "con dedicación exclusiva para los temas mapuche", Mario Elgueta.

El ataque ocurrió a las 7:10 de la mañana, cuando un grupo de aproximadamente 15 activistas instaló barricadas y diseminó panfletos frente a la sede universitaria, que también fue atacada, resultando destruidos los ventanales de la Casa de la Cultura.

Guardias de la Universidad de Concepción, que no se atrevieron a salir del edificio, relataron que el operativo no duró más de diez minutos, tras lo cual los activistas se fueron, sin que ninguno de ellos haya sido detenido.

La sucursal, en la que trabajan 12 personas, ha recibido 15 ataques populares en los cuatro años que lleva funcionando.

En los panfletos encontrados en el sitio del suceso también se pide la liberación del lonko Iván Llanquileo, detenido el año pasado, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal