lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dD6f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/02/2012 :: Mundo

Detienen a Bettina Cruz Velázquez por luchar contra altas tarifas de luz en el Istmo de Tehuantepec

x Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
Acción Urgente. Exigen libertad inmediata e incondicional.

Libertad Inmedita e Inconcicional a Bettina Cruz Velázquez

Hoy miércoles 22 de febrero de 2012, aproximadamente a las 4:00 pm, detienen en Juchitán a la defensora de los derechos de los pueblos indígenas BETTINA CRUZ VELÁZQUEZ e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, cuando salía de una reunión con la CFE en donde estaba acompañando y dando seguimiento al caso de un compañero que había sido atropellado por trabajadores de CFE, el compañero pertenece a la Asamblea y al Movimiento de Resistencia Civil al NO pago de energía eléctrica en Santa María Xadani. se encuentra detenida en el juzgado 6° de la Ciudad de Matias, Romero, Oaxaca, con cargos por DELITOS FEDERALES, EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN Y LIBERTAD INMEDIATA DE BETTINA CRUZ VELÁSQUEZ, se pide la solidaridad para difundir por todos los medios posibles y exigir al gobierno federal, estatal y municipal la libertad inmediata de BETTINA CRUZ VELÁSQUEZ. seguiremos dando información y posibles movilizaciones.

Acción Urgente: La PGR detiene a defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez

Publicado el 23 febrero, 2012 por asambleadtierra

El 22 de febrero de 2012, a las 15:30 de la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Hasta el momento se desconoce su paradero y los cargos en su contra. La Sra. Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011.
En el momento de su detención la defensora estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que se desconocen los motivos de la detención. Hasta el momento no ha sido posible confirmar que la Sra. Cruz Velázquez haya sido presentada ante las autoridades federales competentes, por lo que se teme por su seguridad e integridad física.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Sra. González Pedro es también integrante de la Asamblea.

No es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de la Asamblea. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas, el Sr. Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

La detención de la defensora Sra. Cruz Velázquez hace evidente la criminalización de la labor de las defensoras de derechos humanos y la ausencia de seguridades para las mujeres defensoras para ejercer su labor en un ambiente libre de violencia.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma solicitando:
• La presentación y liberación inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez;
• Que se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física tanto de Lucila Bettina Cruz Velázquez como de Maribel González Pedro y demás integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, INMEDIATAMENTE A:

Dr. Alejandro Poiré RomeroSecretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
México D.F., C.P.06600, México
Fax: +52 55 5093 3414
Email: secretario@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente dela Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo
López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México,
D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo@cndh.org.mx

Marisela Morales IbáñezFiscal General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500
México
Fax: +52 555 346 0908 (insistan)
Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx
Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para laPromoción y Defensa de los Derechos Humanos
SEGOB. Tel: +52 5551280000 Ext: 11875 o +52

http://tierrayterritorio.wordpress.com/2012/02/23/accion-urgente-la-pgr-detiene-a-defensora-de-derechos-humanos-lucila-bettina-cruz-velazquez/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dD6f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal