lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB1I

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/06/2022 :: Chile, Argentina, Chile

Dirigente mapuche: la libertad sólo llega con las armas

x La Tercera / La Haine
“Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir, incluso de incorporar las armas en la medida que sea necesario”

El lunes, el dirigente mapuche José Huenchunao, aseguró que “hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir, incluso de incorporar las armas en la medida que sea necesario”. Sus declaraciones causaron inquietud entre diputados oficialistas, quienes solicitaron al Ministerio del Interior querellarse.

De esa forma el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, abordó este lunes -durante una entrevista con el medio Sala de Prensa- la situación actual en la macrozona sur.

Durante la instancia, el werkén precisó que “no hay ningún pueblo, a mi juicio, que se ha liberado de otra manera”, y remarcó que “no es que uno esté haciendo apología de la violencia, pero es que no existe otra realidad”.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones del exvocero de la CAM. “Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro gobierno tomó una posición muy clara en esto, y en esto somos tajantes e irreductibles. Vamos a combatir el uso de las armas, provenga de donde provenga, porque tenemos una crisis en nuestro país que tenemos que atajar de manera anticipada”, expresó la secretaria de Estado al respecto.

Y precisó que “no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas, para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político”. Se sobreentiende que sólo se pueden usar parea reprimir a los que protestan.

Durante la entrevista, el exlíder de la CAM también precisó que uno de los problemas de fondo es que “a nosotros se nos negó en un tiempo ser mapuche, en todos los espacios, incluso en los colegios”.

A su juicio, fue en esos espacios “donde mayor transculturización se ha generado hacia nuestra gente”, y expresó que “seguramente en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios, por ejemplo, de los territorios mapuche, y nosotros decidir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

“¿Por qué yo ahora voy a creer que ahora que habrá una nueva Constitución, habrá plurinacionalidad y los colegios serán interculturales, que esto va a cambiar?”, señaló, y agregó que “aquí en los colegios eso ya está, pero en el papel no más. Los que ordenan aquí no somos nosotros, siguen mandando aquí la gente a la que acomodan, que tiene otro concepto de desarrollo”.

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB1I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal