lahaine.org
Mundo :: 30/01/2003

Dos golpes simultaneos a las estructuras

Profesor J

Dos procesos se han manifestado en estos días casi simultaneamente en Argentina y Catalunya y ambos tienen y tendrán fuerte influencia en las discusiones y las prácticas de la resistencia. Nos referimos a la muerte del MRG, Movimiento de Resistencia Global, y a la salida de un importante contingente de grupos barriales de la organización Barrios de Pie.

Creemos que es muy importante la más amplia divulgación y discusión de estos dos textos, de los cuales se pueden extraer muchas lecciones, pero la principal está en el propio acto, la materialización de una forma consecuente de entender y actuar la lucha social, aprendida con una rica experiencia de combates en el medio de las diferentes tensiones provocadas por las dinámicas que se oponen a la autonomía y que desde centros de poder o de aspiraciones a ello desarrollan tácticas y programas para penetrar los movimientos y encauzarlos según las estrategias elaboradas por los jefes de dichas máquinas invasivas.

Quiérase o no, créase o no, la lucha social se ha estado escapando estos últimos años de los grupos que habian quedado nockaut despues de la caida del muro y demoraban en recuperarse en el medio de rupturas y deserciones de todos los colores. Grandes masas de izquierdistas y partidos idem se pasaron olimpicamente a la socialdemocracia, en tanto otros se fraccionaban en mil pedazos y grandes cantidades simplemente tiraron la toalla. Los mas vivos se unieron al capital organizando las mas diversas ONGs que pululan por el mundo en forma de tela de araña en la cual pretenden enredar a los insatisfechos distribuyendo aspirinas y preservativos, que solo han servido para dar a luz engendros como Attac y el Forro de Porto Alegre que animan el marketing ideologico con la perfumeria y el maquillaje de la humanizacion o modernizacion del capitalismo, desplegando sus redes asustados y al mismo tiempo esperanzados de agarrar en rio revuelto ante la irrupcion de las masas que han salido por su cuenta a enfrentar a sus opresores sin intermediadores ni representantes que disputen y distraigan su atencion como concurso de miss universo.

Ha sido historica la irrupcion de las masas en estos ultimos tiempos derribando gobiernos y desarticulando las instituciones que con tanta paciencia y estrategia ha ido construyendo el poder. La abstencion electoral ya es un fenomeno masivo. Las ocupaciones de tierras y de locales se extienden por el mundo. Los cortes de carreteras y enfrentamientos con la policia ya son temas comunes. Las manifestaciones contra las reuniones de los poderosos concitan la atencion y movilizacion popular en casi todas las grandes ciudades del planeta. Partidos e intelectuales corren detras tratando de reagruparlos bajo su conduccion o se quedan bajo la cama. El imperio reacciona y redistribuye sus fuerzas y operaciones con una nueva geopolitica guerrerista. Europa se modifica para imponer una fortaleza contra rebeldes, jovenes, desempleados, inmigrantes y luchas nacionales.

En ese terreno de profundo antagonismo ya no tienen cabida las antiguas formulas de representacion partidaria, sindical, parlamentaria o del tipo que sea, pues todas ellas resultan contrarias a la dinamica autonoma y multiplicadora de la insurgencia que viene desde abajo y cuyo ímpetu puede llevar a arrasar con los estados y todas las instituciones de poder. El riesgo del espontaneismo o la falta de destino se ha mostrado como un argumento falso, pues el ejemplo de las comunidades autónomas argentinas demuestra que es posible construir paso a paso, barricada a barricada, lucha a lucha, una nueva sociedad basada en la union y cooperacion horizontal de los mas diversos sectores sociales, donde la autogestion crece solidamente en centros de trabajo y barrios. Tambien las comunidades originarias tienen mucho que aportar al respecto.

No hay el tal vacio que pretende llenarse a partir de las elucubraciones de los intelectuales o partidos, muy por el contrario, los espacios y modalidades que antes eran ocupados por estructuras verticales, hoy son llenados de vida, solidaridad, asambleas, etc, donde el protagonismo de la democracia directa aprende a dar sus primeros pasos en la escuela de la experiencia, independientemente de que ya se haya verificado en la historia de las luchas sociales, pues la realidad actual es otra y los nuevos sujetos sociales la enfrentan de cara haciendo sus propias interpretaciones y pasos de transformacion, ya no mas como un sujeto que mira y transforma el mundo, sino como un sujeto que en ello se transforma a si mismo transitando del ente individual al ser social comunitario en un proceso de intercambios, vivencias y luchas conjuntas donde aparece una nueva conciencia que hace pedazos los conceptos que forman la materia prima y la prision de los intelectuales.

Eso muestra que la resistencia no es un proceso de continuidad, sino una lucha donde los sujetos colectivos practican la ruptura, no continuan la historia, sino que la interrumpen para hacer su propia historia. Nada es valido hoy. Todo esta por crear, pero el sujeto de esa creacion ya no es un dios ni una racionalidad, sino el nosotros que emerge del mundo de la vida y de la irracionalidad ya no para establecer otro orden sino para ganar el reino de la libertad, que hoy ha dejado de ser una utopia para ser una realidad en construccion. Y para los practicos que se preguntan muy bien, eso está muy bonito, pero como lo hacemos? Yo digo: Mirad, mirad la muerte del MRG, mirad la salida de los compas del grupo Barrios de Pie. Eso es un proceso de ruptura y de creacion.

Grupos del mundo, disuelvanse, haganse la eutanasia o el hara kiri, suicidense, como el MRG.
Proletarios del mundo, salid de vuestros grupos, rompan las amarras con las estructuras, como hicieron los compas de las asambleas de desocupados en Buenos Aires.

Como veis, todo lo contrario del Forro de Porto Alegre.

Ambos del pueblo eran y al pueblo volvieron. Ya van a emerger sus semillas desde la tierra generosa diseminados en distintos lugares golpeando al capital con diferentes modalidades. No hay que desesperarse. Hay algunos que han esperado 500 años y otros 10 años. La hora se acerca. La maldicion de Malinche esta a punto de romperse.

Podemos imaginar la alegria de los compas del anterior MRG y de Buenos Aires, algo similar a los 400 muchachos y muchachas que se tiraron las ropas, tomaron baño, desfilaron y enfrentaron a la policia desnudos en solidaridad con la joven reprimida por querer ser libre en la farsa de la democracia participativa de Porto Alegre.

Abrazos.

Profesor J

---

LA DECLARACION EN BUENOS AIRES:

A los compañeros de Barrios de Pie/Patria Libre

Hace años que venimos recorriendo juntos el camino de la lucha, el camino de la tranformacion cotidiana de nuestro pais y nuestros barrios, marchas, cortes de ruta, piquetes,plenarios, etc.

Hoy, ese camino repleto de dificultades pero tambien de pequeños logros, ha tocado un limite ya insalvable, las diferencias metodologicas, de manejo con nuestros compañeros, que hace Barrios de Pie, la forma en que se toman las decisiones mas chiquitas hasta las mas importantes, ha hecho que hoy desde nuestros comedores, merenderos, asambleas de vecinos y microemoprendimientos, desde nuestra coordinadoras, tomemos una decision dolorosa pero tajante.

Decidimos apartarnos de Barrios de Pie, de "su" movimiento..

Decidimos crear nuestro propio Movimiento de Trabajadores Desocupados~M.T.D.

Estas son las razones.

• No compartimos que todo lo que se hace en el Movimiento lo decida un grupo partidario (Patria Libre).

• No compartimos que todos los coordinadores zonales,provinciales y nacionales deban ser del partido Patria Libre y el que no lo sea, no pueda llegar a serlo.

• No compartimos que las decisiones politicas se tomen "arriba" y que nosotros solo opinemos sobre lo ya decidido. Que no decidamos.

• No compartimos la forma "poco transparente" en que se manejan los recursos logrados entre todos. No compartimos que los recursos vayan en su mayoria a ese partido sin que nadie del barrio lo discuta.

• No compartimos que no informen ni haya balances, ni podamos decidir donde deben ir los recursos.

• No compartimos que se decida "arriba" (Patria Libre) lo que se debe hacer "abajo".

• No compartimos que los que "dirigen" solo aparezcan para poner la trucha en las camaras pero que por el barrio no aparezcan nunca.

• No compartimos que solo vengan a bajar linea cuando las papas queman. O que solo vengan a pedir plata.

• No compartimos que quieran ocupar puestos en el Estado para reproducir lo mismo.

• No compartimos que ustedes sean iluminados.

• No compartimos no decidir.

• "No compartimos que haya un arriba y un abajo".

• En fin, no compartimos tantas cosas, que es mejor que caminemos separado.

"Nosotros construimos preguntando"

Comedor "Torito Pulenta" (Barrio Pirelli). Asamblea de desocupados.

Comedor "El Elefante Blanco" (Barrio Belgrano, Ciudad Oculta).Asamblea de desocupados.

Comedor "La union hace la fuerza" (Barrio Belgrano, Ciudad Oculta). Asamblea de desocupados.

Comedor "Arco Iris" (Barrio Inta). Asamblea de desocupados.

Comedor "Bichito de Luz" (Barrio Cildañez). Asamblea de desocupados

LA DECLARACION EN CATALUNYA:

El MRG ha muerto... ¡comienza la fiesta!

¡El MRG-Catalunya se disuelve por consenso! -bien, solamente tenemos constancia de pocas depresiones-. ¿Te extraña? ¡No, hombre, no! Estamos contentas y te lo queremos explicar... El MRG (Moviment de Resistència Global-Catalunya) había nacido como una red, un espacio de comunicación entre colectivos e iniciativas. Hoy, sin embargo, comenzaba a convertirse en una identidad, en una estructura estática. ¡Y hemos pensado que era necesario destruirla!

Queremos ir más allá de la resistencia: explorar los caminos de la reveldía.

Queremos dar pasos hacia adelante, experimentar, arriesgar. Si una cosa hemos aprendido en estos años de lucha, es que la época de las estructuras en el vacío se ha terminado. Forman parte de un pasado superado por la rica realidad movimentista y participativa de la sociedad civil, en este caso catalana. Y la riqueza de esta amplia red no podrá nunca ser reducida debajo ningún paraguas, por más que, frente objetivos puntuales, espacios de coordinación hayan sido útiles.

Por eso rechazamos fórmulas al estilo del Foro Social Mundial o las vanguardias autoreferenciales que se piensan "radicales".

El movimiento es esto: algo que se mueve. Ninguna idea estática de foro, estructura, "organización"... podrá hablar en su nombre ni lo podrá sustituir.

Por razones que no llegamos a entender, el MRG se había convertido en un referente internacional. Hasta tal punto que nos llegaron a incluir (sin que nadie de nosotros lo supiese) -como miembros permanentes- en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Nuestra respuesta definitiva a esta invitación es la disolución. Desertamos de la política del aburrimiento de Porto Alegre, de las falsas representaciones y de las luchas de poder también a escala micro.

En definitiva... cuando determinados sectores empiezan a dar pasos hacía atrás y a volver a modelos ya superados... el MRG se suicida, se tira al vacío... a la búsqueda de lo nuevo que nos espera.

El MRG se muere... ¡¡para que se multipliquen las luchas!!

Será necesario experimentar entre amplios sectores de la sociedad civil -tanto aquellos que se sentían afines al MRG-Catalunya como aquellos que no- espacios comunicativos (físicos o no) entre colectivos, grupos de afinidad, iniciativas... Para desafiar el mundo que tenemos delante desde la base, desde la acción directa, desde la desobediencia y la reveldía.

Celebrémoslo, pues, entre todos y todas. ¡¡¡Te invitamos a la fiesta!!! ¡Por carnaval, enterremos el MRG-Catalunya!

Firmado: Última asamblea del Moviment de Resistència Global - Catalunya

Nota: No vale la pena que respondáis... ¡¡el MRG no volverá a hablar!!
Nota para la policía: Lo sentimos mucho... ya no tendréis fichado el colectivo al que le hacíais responsable de todo aquello que no entendíais. Ahora teneis delante una red difusa, ¡¡mala suerte!!
Nota 3: Antes de suicidarnos, no podemos evitar cagarnos en todas las estructuras autoproclamadas representantes de los movimientos sociales.

mrginternacional@pop3.gmx.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal