lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dR8u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/02/2021 :: Mundo, EE.UU., James Petras

EEUU sin luz y sin agua

x James Petras - La Haine
El fracaso de la desregulación y la privatización en sus propias entrañas

El análisis de James Petras en CX36, 23 de febrero de 2021. Escuchar: https://archive.org/details/petras-22-feb

Hernán Salina: Sigue habiendo zonas con muchas consecuencias por las tormentas de nieve, muertes y problemas en el suministro de energía eléctrica.

JP: Si, pero eso es en el noreste, en Nueva York, Washington; esas zonas que están al noreste, al medio oeste, son los lugares más afectados. También en Texas, al sur, hemos visto desastres, con la caída de la electricidad, y otros problemas que han causado muchos muertos y heridos.

HS: ¿Hay alguna falla ahí desde el punto de vista de la preparación de las compañías para enfrentar estos casos?

JP: Si, las compañías de electricidad no hicieron los arreglos necesarios para anticipar el problema, entonces todos los hogares lo sufrieron. Por ejemplo, un niño murió porque no tenía calefacción en casa, ahora el problema es el agua que está contaminada y las compañías de electricidad han triplicado o cuadruplicado el costo de la electricidad; hay familias que están pagando o les vienen exigiendo 16 mil dólares por un mes de electricidad.

Es un gran robo y la gente se están quejando y pidiendo que el Estado intervenga para evitar este tipo de explotación. Un precio bajo de la cuenta de electricidad son 1.400 dólares.

HS: El presidente Joe Biden participando en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha dado señales de reforzar el vínculo con Europa, con la OTAN, sobre todo mirando hacia Rusia y China.

JP: Si. Es un contraste con lo que mucha gente pensaba que venía con Biden. Creían que él podría bajar los gastos militares, pero en vez de eso, está fortaleciendo la OTAN, está buscando fomentar más actividad entre los países europeos contra Rusia y China.

Entonces, Biden no es una opción alternativa a Trump, porque lo que pide Biden es más fuerza militar, más capacidad de fomentar la agresión junto con Europa, en vez de Trump que quería hacer sus propias agresiones sin la colaboración europea.

HS: Además hay particularmente amenazas hacia Irán.

JP: Si, no está claro. Biden habla de negociar con Irán pero al fin de cuentas cuando pide negociaciones, quiere que Irán se desarme completamente y que permita a los socios de OTAN intervenir en Irán y examinar todas sus defensas, debilitando cualquier independencia que podría tener de EEUU.

HS: ¿Qué tipo de medidas cabe esperar de Biden para fortalecer la alianza con Europa en lo económico, que sería lo primero para enfrentar a China?

JP: No está claro, porque China está fortaleciendo la recuperación de su economía, que es muy activa, y hay muy poco que pueden hacer al tomar medidas contra China.

Pero hacer amenazas es una debilidad porque para competir con China hay que fortalecer la economía, hay que fortalecer las relaciones comerciales; la idea de que Biden puede amenazar a China y sacar ventajas es totalmente una locura.

HS: Y en materia de Defensa, anunció que no va a retirar tropas de Europa como había anunciado Trump.

JP: Correcto. Y con Afganistán todo es una locura. Van veinte años que EEUU y Europa están en guerra contra Afganistán y no han avanzado, no han conquistado nada más que los alrededores de sus bases, y encima los talibanes dominan cada vez más territorio, en realidad controlan el 90% del país.

Se puede decir que Occidente perdió esa guerra. Cualquier ofensiva contra el pueblo de Afganistán va a fracasar. La única posibilidad para los EEUU es retirar su presencia y buscar alguna forma de llegar a acuerdos de comercio y socialmente posibles.

HS: Trump perdió una batalla legal y tiene que entregar sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía, habrá que ver cuánto de información veraz va a entregar.

JP: Sí, el problema es que es obligatorio, en la Corte le exigieron que entregue sus cuentas fiscales. Pero no es imposible que se salve, porque Trump puede evitar exponer algunos de sus impuestos.

HS: En Ecuador se ha confirmado que la segunda vuelta será entre el progresista Andrés Arauz y el banquero Guillermo Lasso ¿Qué muestran hacia a la segunda vuelta esas dos opciones?

JP: Bueno, el régimen de Lenin Moreno ha fracasado totalmente, entonces hay dos candidatos que podríamos decir que de alguna forma son izquierdistas, uno es más cercano a las comunidades indígenas, Pérez, y el otro es más influyente en las clases populares de la ciudad, Arauz. En cualquiera de los casos es muy probable que la centro izquierda gane en la segunda vuelta. Arauz me parece más factible en este contexto.

HS: ¿Y cabe esperar cambios si llega Arauz al gobierno?

JP: Vamos ver, porque la situación económica no es tan favorable como durante el período de Rafael Correa, pero en todo caso cualquier cosa es mejor que Lenin Moreno.

HS: El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, hizo advertencias muy firmes ante las acusaciones de Colombia que intentan acusar al gobierno venezolano de colaborar con la guerrilla del ELN.

JP: Si, Colombia está fomentando agresiones e intromisiones de muchos de los opositores venezolanos a partir de territorio colombiano. Colombia tiene muchos funcionarios de EEUU operando contra Venezuela.

Hay siete bases norteamericanas y allí están fomentando, entrenando y armando a los militares de Colombia y a los contrarrevolucionarios de Venezuela para invadir y provocar un conflicto.

HS: Bien, ¿qué otros temas quiere mencionar esta semana, Petras?

JP: Bueno, primero tenemos en el proceso global que hay enormes movilizaciones en Myanmar buscando liberar el país del golpe militar apoyado por los EEUU. Es una cosa muy dramática porque en estos días salieron más de 400 mil personas a las calles contra el golpe y sus jefes norteamericanos.

Inglaterra -se sabe ahora- está vendiendo armas a Arabia Saudita, apoyando la guerra genocida contra Yemen y causando muchos miles de muertos más.

Y podríamos ver que en Nueva York en estos días hay manifestaciones y asaltos contra los asiáticos en las calles y en sus negocios, el racismo anti asiático está creciendo particularmente en las ciudades grandes.

Por otro lado, el Partido Republicano aquí en EEUU sigue muy dividido entre los pro y los anti Trump, no han decidido quién va a controlar el partido en el futuro.

Finalmente, podríamos decir que los demócratas están tratando de decidir si y cómo van a financiar los programas sociales y económicos. No está claro si los demócratas pueden lanzar algún programa socio económico multimillonario para salvar la economía del país.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dR8u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal