lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dA2V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/05/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"El capitalismo fracasó: no puede defender a la población del contagio ni a la economía del colapso"

x James Petras - La Haine
"Las consecuencias son para la población: desocupación y pobreza"

El análisis de James Petras en CX36, 4 de mayo de 2020. Escuchar aquí: https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-04may-20

María de los Ángeles Balparda: Con todo gusto recibimos a James Petras desde EEUU en CX36. ¿Cómo te va?

James Petras: Estamos bien aquí, pero hay mucha gente con Covid-19. La principal nota que tenemos que tomar es el fracaso del Sistema de Salud. Es el fracaso de las pruebas, la incapacidad de responder a la enfermedad, la incapacidad de sostener un sistema de salud; la incapacidad de implementar reformas que puedan rectificar la situación.

Es política. Todo el problema de la medicina es político. Lo que los políticos no hicieron durante años para preparar la medicina desarrollando un programa estratégico para la salud; preparar médicos, enfermeros, hospitales, camas, todo lo que uno puede precisar y utilizar. Y más allá de eso, el problema que tenemos con la capacidad de detectar el problema, preparar las estructuras para responder y demás.

En otras palabras el capitalismo fracasó sobre su capacidad de defender su población. Uno debe decir claramente que el capitalismo no tiene capacidad, no está a la altura, para evitar el contagio y el colapso en la economía. Las consecuencias son para la población: desocupación, pobreza; y la incapacidad de sustituir elementos privados en el problema de salud es evidente.

Nosotros debemos enfatizar el vínculo entre el capitalismo y el colapso de la economía; y la incapacidad de la salud capitalista de enfrentar los grandes problemas que encontramos hoy.

MAB: Se dice acá que "el capitalismo es el virus".

JP: Es una buena metáfora, obviamente, que tiene su verdad, que vincula la medicina con el capitalismo que es lo más importante.

Los políticos y los medios tratan de culpar a China, pero China tiene un programa de rectificación y ya abren las puertas a la economía, abrieron las puertas de los centros donde surgió la epidemia. Yo creo que China está en el camino de rectificar la situación y ser uno de los primeros que van a iniciar la recuperación de su economía.

MAB: En la información de EEUU vimos dos situaciones que tienen que ver con la crisis del coronavirus. Una es en Nueva York, en Manhattan, donde un movimiento de vecinos que hacen huelga de pagar alquileres y le piden al gobernador Andrew Cuomo que cancele los pagos. Hablan de una huelga masiva.

JP: Es un importante desarrollo del movimiento social. Cuando los alquileres no se pueden pagar, no deben permitir la expulsión de personas a la calle. Es un movimiento con fuerza en las comunidades, en los barrios, donde hay más cooperación. Y todavía no está extendido a todo el país, pero hay una gran atracción en todas partes sobre este proyecto.

Creo que podría tener más peso actualmente entre los gobernadores que en algunos Estados están insistiendo en que los dueños de las casas no pueden expulsar personas. Es doble la cuestión. En otras palabras, está la huelga de las organizaciones sociales y por otro lado están los gobernadores y los políticos que pretenden retener, por lo menos, algún apoyo de la población afectada. Esto, me parece, es una doble lucha que debemos combinar.

MAB: La otra situación, es de un grupo de civiles que con chalecos antibalas y fuertemente armados entraron al Congreso en Michigan. Se veían muy prepotentes y enfrentándose al Congreso y a la Policía.

JP: Si, creo que hay muchas cosas mezcladas ahí. En primera instancia, los derechistas que se están aprovechando de esta situación para fortalecer la lucha de los neofacistas; armándose, atacando las instituciones electorales desde la perspectiva de la derecha, buscando imponer una arbitrariedad, al estilo de Trump, para conseguir algunas concesiones en armas y otros proyectos.

Del otro lado, hay mucha gente que tiene miedo al desempleo, han perdido su trabajo, y creen que apoyando una lucha de ese estilo, armada, podrían conseguir algunas concesiones. Entonces, la mayoría de los líderes de ese programa es de la derecha, pero hay sectores populares que también buscan reivindicaciones; si no las encuentran en los partidos y movimientos sociales de izquierda, van a buscarlas por la derecha.

Es una competencia entre la ultraderecha y la izquierda, buscando quién puede solucionar la situación desesperada de millones de personas. Debemos reconocer que ahora, casi un tercio de la población está desempleada. Es una situación estilo la depresión de los años '30.

MAB: Otro tema que teníamos para consultarte, obviamente era Venezuela por esto que sucedió el fin de semana que un grupo arado intentó entrar en Venezuela. Se ve como otra operación más contra Venezuela, pero de tenor fuerte.

JP: Colombia y EEUU están en las primeras filas del golpismo. No hay ninguna duda que esta intervención armada de la ultra derecha es parte de un proyecto nacional e internacional. Ahora, el problema es que estos grupos están infiltrados por las fuerzas chavistas, entonces los militares en Venezuela tienen un buen sistema de Inteligencia, y pueden conocer de antemano los planes de los terroristas. Pero no es una cosa aislada.

Colombia es un régimen de muchos fascistas, derechistas, que buscan de alguna forma derrocar al gobierno venezolano; pero trabajan con el total respaldo de Trump y Washington en este momento.

Desafortunadamente el Partido Demócrata tampoco ha hecho ningún programa de apoyo a Venezuela, al menos la no intervención. En esta situación Venezuela depende principalmente de sus propias defensas, sus autodefensas populares, la defensa de Inteligencia y la defensa de su propio Ejército.

MAB: En Colombia hablan de por lo menos tres campamentos donde entrenan a desertores y otra gente, para que ataquen a Venezuela.

JP: Sí, desde hace tiempo. No hay que olvidarse que EEUU tiene siete bases militares en Colombia y está entrenando colombianos para hacer los asaltos. Pero hasta ahora los proyectos golpistas de EEUU han fracasado, y no hay indicaciones de que hayan descubierto otras llaves para conquistar el poder en Venezuela.

Es un combate entre las Fuerzas Armadas y los chavistas en Venezuela contra EEUU, Colombia y la ultraderecha que funciona dentro de Venezuela. EEUU están aplicando todas las sanciones económicas que puedes imaginar. Compra y venta de petróleo, el proceso de refinerías, y todo lo que está vinculado con la economía venezolana. Es una doble táctica, estrangulación económica y golpismo militar.

MAB: Bien, ¿qué otros temas querés agregar?

JP: Podríamos discutir varios problemas más. Primero, está el colapso de la economía del turismo. Aquí en EEUU, por lo menos, hemos visto la caída vertical del turismo en las grandes ciudades como Los Ángeles, Massachusetts, Boston y principalmente Nueva York. Pero la economía turística en Grecia, España, Italia, Francia, Inglaterra, también está cayendo.

El turismo es esencial, particularmente en España, si no viene turismo cae la economía por lo menos 10% o más. La caída del turismo ha afectado a África y ahora los defensores de la naturaleza, de los elefantes y otros animales, están amenazados por los que quieren intervenir, capturar y matar a los animales para obtener dinero del turismo o de ventas de medicinas específicas, lo que llaman la medicina tradicional.

Uruguay está afectado, porque Punta del este en este momento va a ser un gran factor por la caída de ingresos vinculados con hoteles, restaurantes, inmobiliarias. Entonces, este es un problema muy importante en Asia, en América Latina, en Europa, y lo que no podríamos calcular son las consecuencias.

Finalmente, tenemos el problema de América Latina. Brasil está encabezando el número de casos de Covid-19; Bolsonaro está enfrentando un gran aumentos de casos de la enfermedad y muchas más protestas, incluso entre sus aliados en el gobierno. La lucha entre el ex Ministro de Justicia, Sergio Moro, es un gran problema porque representa la misma ola de la derecha que Bolsonaro.

Ecuador sigue con sus problemas económicos y sociales, con muchos muertos en las calles de Guayaquil. Chile también. La única que está defendiendo la salud y practicando todas las medidas y medicinas es Cuba. Y uno debe reconocer que si el fracaso existe en EEUU, el éxito existe en Cuba.

MAB: Bien Petras, nos quedó el 1º de Mayo que este año fue muy diferente. Vimos imágenes -sabemos que tenés tus raíces ahí- de Grecia con un 1º de Mayo con actos en muchas ciudades, respetando todas las reglas, pero con actos muy participativos.

JP: Si, Grecia es ejemplo de cómo evitar la extensión de la enfermedad. Todo el mundo esperaba algo similar a España, pero en Grecia la aplicación de los sistemas de salud y las precauciones -distancia social y todo lo demás- ha tenido éxito. Incluso en la manifestación del 1º de Mayo tenían todo organizado para cada participante.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 14:30 horas (local) -con repetición los martes 11:30 hs- por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite online las 24 horas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dA2V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal