lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fH7I

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

28/07/2017 :: Uruguay, Mundo

El coraje y la memoria ¡Un árbol llamado Sendic!

x Maité Campillo
¿Pa' qué diablos sobrevivimos 'Ñato'? Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere

¿Pa` qué diablos sobrevivimos 'Ñato'? Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida entera! Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en algunos casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de mandarse alguna gran macana (Carta de Jorge Zabalza a E. F. Huidobro) ¿Fueron los últimos tupamaros en prisión liberados por una ley de Amnistía o una ley de derecho tras mantener un pelotón de ellos como rehenes, 11 años en cautiverio más que deplorable?

No hay identidad ni futuro sin raíces El fundador del MLN-Tupamaros fallece el 28 de abril de 1989, tiempo de descorrer el velo del silencio para dar paso a la memoria. Los rayos de sol acompaña el transito de uno a otro lugar. Atrás pues quedan los 12 años de encierro y tortura por imposición legal. Adelante el caminar de sus 64 años de vida y lucha ¡POR LA TIERRA con Sendic!!! El 1 de diciembre de 1972 'el Bebe' resistía los tiros encaminados a su captura hasta que una bala le destrozó la mandíbula desangrándose e inconsciente. Paso pues a Raúl Sendic como referente revolucionario, instructor y guía de los sin tierra. Tras mas de una década de cautiverio sale en condiciones pésimas a consecuencia del balazo y de los malos tratos recibidos en prisión.

Han pasado doce años y sigue con grandes dificultades para poder articular su mandíbula el que dijera en su detención: “Yo me considero un prisionero de guerra. Lo único que voy a decir es mi nombre”. Estas fueron sus palabras al caer en manos de las fuerza represiva en una operación en que el “azar” jugó una mala pasada a los Tupamaros. Una voz digamos que anónima dijo dijo en su momento (acerca de la declaración de principios d` el Bebe) “Pocos hombres o mujeres de acción pueden darse el lujo de decir tanto con tan poco...”. Porque sólo el nombre de Raúl Sendic es el símbolo de la más honda transformación habida en el Uruguay contemporáneo. La misma voz remarca con inteligencia: “En su captura las agencias de noticias hablaron de Sendic como de un personaje legendario. Habría que aclarar que, en este caso, la leyenda es tan peculiar que se basa exclusivamente en realidades. Durante los sietes años que la policía había infructuosamente consagrado a l a búsqueda del dirigente Tupamaro trató, no menos infructuosamente, de restarle notoriedad y repercusión”.

El Bebe nunca se rindió en el campo de batalla, su virtud fue mostrar que en él la impotencia absoluta no ahondaba, y, es que Raúl Sendic, como fuente inagotable entronca directamente con la tradición de Artigas. Tupamaros procede del inca Tupac Amaru, raíz profunda aborigen revolucionaria, que en el siglo XIX los gauchos de Artigas tras la derrota de éste, se juntan en rudimentarias guerrillas para combatir la naciente oligarquía. En 1815 (tres años antes de nacer Carlos Marx), ya incluía una genuina reforma agraria, así como un programa de estricta justicia social. Raúl Sendic nació en el departamento de Florida-Uruguay en 1926, tuvo cinco hijos.

En 1946 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, pero su conciencia revolucionaria hervía a borbotones; abandona los estudios cuando había alcanzado el título de Procurador Universitario. Por esos años llega a ser secretario de las Juventudes Socialistas hasta llegar a ser miembro del Comité Ejecutivo del Partido. Su carrera estaba a punto de cuncluir en 1957, cuando se dirige al interior del país a trabajar en la organización sindical de los asalariados rurales de diferentes zonas, tradicionalmente olvidados por los gobiernos. Funda el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUDOR) en el departamento de Paysandú, la Unión de Regadores y Destajistas de “El Espinillar” (URDE) en Salto y, finalmente, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) cerca de la frontera con Brasil.

La creación de este sindicato tuvo su singular importancia en la vida política del país, los trabajadores cañeros imprimieron a sus luchas reivindicativas un tono de denuncia social y de reclamos profundos y definidores, como hasta el momento no se había conocido en el Uruguay. A finales de 1963, Sendic es requerido por las autoridades, acusado de participar en una expropiación de armas. Decide no presentarse a los tribunales. Desde entonces vivió clandestinamente buscado por las dependencias policiales y organismos de inteligencia militar asesorados por técnicos norteamericanos. Seis años más tarde será detenido. En agosto de 1970 junto a otros dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Se cerraba así una etapa de su vida en la cual había configurado un nuevo tipo de dirigente político dispuesto a predicar con los hechos más que con los discursos. En 1971 logra evadirse junto a otros cinco militantes revolucionarios de la prisión en la que se encuentra recluido. Comienza una etapa difícil de trabajo político y organizativo ilegal, destinado a concienciar al pueblo de mayor capacidad de respuesta para enfrentar el avance arrollador del fascismo. Vuelve a ser detenido por las fuerzas combinadas del Ejército y la Infantería de Marina tras un combate en el que resulta gravemente herido. Finalmente tras casi doce años de prisión después de haber sido utilizado como rehén por las Fuerzas Armadas 'recobra la libertad'.

El MLN-T tras su 'liberación' (se reintegra) desaparece como tal desde que puso los pies en el umbral de la cárcel; donde ubicaban las mazmorras que les tenía secuestrados ¡Qué jugada nos metió el poseedor envidiable del balón mágico para ellos ganar el partido de tan alto fin!!! ¿Funcionó acaso la rehabilitación individual sobre los objetivos preseleccionados por las altas jerarquías y la CIA para amansar la “fiera revolucionaria”, no tanto al grueso detenido y retenido año tras año durante más de una década a base de desgarros, destrucción física y psicológica hasta morir y enloquecer, victimas de una trama patética? Nada es por casualidad ¿Acertó el torturador mayor en la misión desde muy arriba en mandos donde el luchador rebelde se convierte en “objeto”, en su índole confidencial, en el tiempo hecho jirones de castigo como lección en “rehabilitación social”, juzgando por ende innecesario prologar más años el encierro prescrito por los trib unales militares como “espada de Damocles” para desmovilizar al conjunto de la organización? 'Todo atado y bien atado'. La situación del país ha cambiado, todo el mundo sabe el momento por el que estamos atravesando, la crisis genera hambre en el pueblo, demasiado niño lagrimoso llorando a moco tendido un mendrugo de pan ¡de modo que acallar y aplicar la “rehabilitación social para la vida cívica”!!!

¿Demostró acaso el “maestro” tener razón sobre las tablas en sumas y dividendos? Empezaron descuartizando el espejo de los pasos y caminos no acuartelados, su imagen libre y de lucha, que de ellos pendía asomando como luz al mundo de los diezmados. Rompieron en pedacitos la materia que reflejó al guerrillero paisito a paisito... el espejo fue minado “en bien del guerrillero”. En gratitud a su “rehabilitación” la autoridad desprendió el bozal de la mordaza al que estaba sujeto como algo tan natural como la arbitrariedad que emana d` LA AUTORIDAD.

“La rehabilitación” les convirtió en polvo cortante y se lanzaron como filo de cuchillo para remediar la crisis” del gran promotor de la lealtad militar. Otros son granito suelto lejos de la complicidad de otros tiempos, fragmentos de múltiples formas. Hubo diamantes en bruto que enloquecieron curtidos a lazo; mutilaron para ello las reses y trenzaron las fustas. Algunos murieron sin ver el enriquecimiento del nuevo perfil “guerrillero”... Y Raúl Sendic tras su liberación no logra la continuidad de lucha revolucionaria al margen de la ley del imperio capitalista. Muchos de la dirección del Movimiento de Liberación se liberaron con la gran oligarquía financiera; hablan de los pobres para seguir enriqueciendo, asentando “cátedra” (El dictador Franco “Caudillo y Generalísimo” la asentó de “Derecho”...), tan súbito y completo fue el silencio.

Conspiraba tras los cristales rotos la máquina estatal introducida en la trastienda de la tortura. Multiplica sus vísceras expandiéndose entre fronteras de la mano del mutilador de alas. La economía propia no existe, es multinacional, franquicia, sucursal, en suma, dinero nacional de la banca extranjera. Y el “guerrillero” fue sucumbiendo por el mundo. Donde antes dije digo ahorita digo Diego... y el ovni aterrizó sobre la tierra sacándolo de las mazmorras impuestas por el terror de la CIA. Las “lucecitas titilaban”... cambiaron de rumbo poblando el planeta como parte del PODER ABSOLUTO. Maestras ya del engranaje del sistema que les rehabilita; dispuestas sobre el buen termino de llevar a cavo el cometido confiado declaran a su salida: “Salimos a la calle con el propósito de trabajar intensamente en el marco de la legalidad vigente. Consideramos que se ha abierto una etapa de democracia -que es obra del pueblo uruguayo” (?) “Entendemos que esa realidad rompe los ojos, a nosotros también, y tiene que ser respetada porque es una orden del pueblo” (?) “Nosotros no vamos a recurrir a la violencia y vamos a tratar por todos los medios posibles junto con todo el pueblo de no tener que recurrir a la violencia jamás para luchar por las reivindicaciones que consideramos justas” (?) “Esta lucha es la misma que empezamos hace una cantidad de años” (?) Dijo Eleuterio Fernández Huidobro integrante de la dirección del MLN-T en una improvisada conferencia de prensa en el marco de una parroquia, en Montevideo, tras ser liberados.

43 compañeros, entre ellos una mujer, abandonan las cárceles 'en virtud de la ley de Amnistía', la mayoría condenados por la “Justicia militar” a penas de hasta 45 años de prisión. El propio E. F. Huidobro reconoce: “Prácticamente desde 1973-1985 fuimos absolutamente incomunicados y así vivimos estos años”. Hubo denuncias en varias ocasiones de familiares presos en el sentido de que a nueve de los dirigentes eran considerados como rehenes por las Fuerzas Armadas, que amenazaban con tomar represalias contra ellos en caso de producirse cualquier acción guerrillera. Las denuncias señalan que los presos eran objeto de un trato inhumano y que estaban recluidos en recintos secretos cambiando a menudo de unos a otros. PD. (SABIDURÍA PAISANA) En mi primer visita al Paso de las Piedras de Arerunguá me sorprendió la mole del puente derrumbado (en palabras del escritor Gonzalo Abella), qué paso?... “Le dijimos al ingeniero que de hacerlo en este lugar la correntada se lo iba a llevar, pero él nos dijo que había estudiado todo, y empezaron a construir el puente. Y la primera creciente grande se lo llevó.

Eso es lo que queda. Una lástima, porque ¡la falta que hubiera hecho ese puente si el hombre nos hubiera escuchado! Después de aquel remanso era el lugar ideal para construirlo y no acá, nosotros nos dábamos cuenta, pero no hubo caso. Así que por ahora seguimos aislados” “Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política tupamara, esto es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los soles de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la dictadura. Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los 90, juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en mujeres y hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la sociedad actual en otra, sin clases y sin Estado. Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos burgueses, los que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros primigenios” (Jorge Zabalza) Maité Campillo (actriz y directora de Teatro Indoamericano Hatuey)

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fH7I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal