lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/cS4N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/11/2022 :: Chile, Argentina, Chile

El "progresista" Boric compara la Resistencia Mapuche con los nazis

x Sputnik / La Haine
En su primer viaje a La Araucanía. Comunicado de la CAM

El mandatario chileno viajó a La Araucanía, zona robada por los militares, terratenientes y empresarios madereros a las comunidades mapuche, y donde se han registrado ataques incendiarios de resistencia que según Boric le recuerdan a la violencia "nazi". La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que reivindica la causa mapuche, consideró la visita oficial como "una provocación".

Boric viajó por primera vez en nueve meses de mandato a la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, zona que pertenence historicamente —junto a las regiones del Biobío, Los Lagos y Los Ríos— a la nación mapuche, que reivindica la restitución de tierras ancestrales como eje principal de su lucha.

El arribo de Boric a la zona se produce en un contexto de rechazo al mandatario por parte de grupos reivindicativos de la causa mapuche como la CAM y de represión indiscriminada a los mapuche, que responden con ataques incendiarios como los que destruyeron una escuela privada y una iglesia exótica en la zona.

El mandatario, que supo ser uno de los líderes de las manifestaciones del 2019, hoy comparó los atentados incendiarios en la zona con el proceder "de los nazis en la década de 1930", los tildó de "actos terroristas" y a sus responsables como "cobardes", que no amedrentarán ni a él ni a su Gobierno. "¿Saben a lo que me recuerda la quema de la escuela y de la iglesia que vimos hoy? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas", destacó sin sonrojarse.

La visita de Boric ha recibido críticas, incluso por alojarse en un regimiento militar de la zona. La CAM emitió el miércoles 9 un comunicado a través de redes sociales para rechazar y "sabotear" el primer viaje del presidente a la zona.

"Su viaje al Wallmapu [nación mapuche, en mapudungun] obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido", indicó la CAM.

"Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender territorio y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", señalan.

El presidente Boric ha renovado 11 veces el estado de emergencia en la región desde que asumió su mandato, a pesar de que en el pasado afirmó estar en contra de esta medida de seguridad desde que su antecesor Sebastán Piñera (2010-2014, 2018-2022) la declarase por primera vez en octubre de 2021, y prometió derogarla.

El exalcalde de Temuco, capital de la región de La Araucanía, René Saffirio afirmó al canal Vía X que "ni siquiera a Carabineros le interesa que este conflicto se resuelva", porque "han hecho de este conflicto un negocio". Saffirio sostuvo que para los empresarios madereros de la zona y las fuerzas de seguridad "es importante que el conflicto se mantenga, porque han montado una red para delinquir en el sentido de vender la seguridad a ese colono que quiere explotar la zona".

"Primero montan un escenario de inseguridad, simulan ataques y luego los compradores de esos terrenos terminan pagándole a una red con oficiales en activo de todo rango", subrayó, en un contexto en el que las empresas forestales tienen beneficios tributarios y seis veces más territorio que las comunidades mapuche, con alrededor de tres millones de hectáreas.

compartir

            

Dirección corta: https://lahaine.org/cS4N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal