lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ60

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/02/2021 :: Mundo, Mundo

El pueblo ecuatoriano vuelve a tener esperanza

x Oscar Rotundo
Con la derrota de la derecha en primera vuelta

En las elecciones del Ecuador, las posibilidades de que un gobierno popular vuelva a conducir los destinos del país, alienta también las expectativas de la región, teniendo en cuenta que el 11 de abril también se realizarán elecciones en Perú donde otra fuerza popular le disputa el triunfo a la derecha.

Con el 97.38 por ciento de las actas escrutados, el binomio Andrés Araúz- Carlos Rabascal de la Unión por la Esperanza (UNES), obtiene por el momento, el 32,31 por ciento de los votos. Estos datos fueron transmitidos por el sistema de conteo rápido, que es una herramienta tecnológica que permite estimar las tendencias de los resultados y trasparentar el proceso de los mismos.

Según esta fuente oficial, el segundo lugar, lo alcanzaría Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik. De esta manera, ambos binomios, irán a segunda vuelta el 11 de abril, porque ninguno alcanzó el 40 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral informó que, pese a la pandemia, hubo una participación de más del 62 por ciento del padrón, situación que demuestra el entusiasmo de la gente para salir del gobierno de Lenin Moreno por la vía electoral.

Un dato importante, es que el futuro gobierno de Araúz contaría con mayoría legislativa en la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Otra observación que podemos hacer es sobre la derrota de a la prensa canalla que habría recurrido nuevamente a la difamación, al mencionar en contadas ocasiones que la campaña del binomio de la esperanza era financiada por la guerrilla colombiana del ELN.

Andrés Araúz* es un joven economista de 36 años, nacido en Quito, que por primera vez participa como candidato a la Presidencia de Ecuador.

Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue ministro (e) de Cultura; ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano; subsecretario para Planificación del Buen Vivir en Senplades; con el vuelve el Estado plurinacional e intercultural por mandato constitucional.

Para esta segunda vuelta, el binomio triunfador se plantea conversar con todos los actores políticos del ecuador en una política de puertas abiertas, en base a un proyecto de unidad nacional para salir de la crisis económica, sanitaria y moral, para derrotar la corrupción institucionalizada a través de las 'offshore', las privatizaciones y la evasión tributaria en el marco de la constitución del Buen Vivir y eliminar definitivamente el discurso perverso de correismo o anticorreismo.

----

Nota: * https://saladeprensacne.wordpress.com/

elcomercio.com

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ60

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal