lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bC1

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

27/09/2017 :: Mundo, James Petras, Mundo

El único país que apoya a los kurdos de Iraq es Israel

x James Petras - La Haine
Fundar un gobierno con Barzani, que es un agente de la CIA con larga colaboración con Israel, no es un paso positivo, es un separatismo reaccionario

Análisis de James Petras en CX36, 25 de setiembre de 2017. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-25-9-2017-audios-mp3_rf_21080336_1.html

Diego Martínez: Petras, esta Asamblea General de Naciones Unidas y este intercambio que hubo entre Donald Trump y los responsables de la diplomacia de Corea Popular. ¿Cómo se evalúa por su parte lo que ha sido este encuentro de la Asamblea General?

JP: No tuvo mucho impacto, particularmente sobre Corea del Norte, que decidieron que Trump es un peligro y fortalecer sus propias defensas. Incluso lanzaron algunos nuevos experimentos con las bombas nucleares. Y más allá del impacto negativo sobre Corea del Norte, también muchos países se sienten ofendidos porque Trump utiliza un lenguaje poco diplomático. La forma en que presentó el problema con Corea del Norte tuvo un impacto negativo sobre los oyentes en la Asamblea Nacional.

En términos prácticos, Trump lanzó otras agresiones e incluso aviones bombarderos sobre la costa de Corea del Norte en aguas internacionales, y otras amenazas más provocativas. En general, por lo menos podríamos decir que con el discurso de Trump han aumentado los peligros en lugar de tranquilizar al mundo.

DM: ¿Cambia la situación con esto de que las Naciones Unidas no es un actor principal hoy en los temas importantes del mundo?

JP: Naciones Unidas no muestra ninguna disposición a crear un ambiente más claro para soluciones diplomáticas. Las Naciones Unidas sigue estando bajo el control de los países de la OTAN y con las ocasionales discrepancias de Rusia y China. Pero en general, Naciones Unidas ha perdido relevancia en los conflictos, no puede alcanzar ningún acuerdo a partir de la mediación.

DM: Bien, Petras, otro de los temas son los resultados en las elecciones de Alemania con todas sus aristas.

JP: Es un gran repudio a los dos grandes partidos del pasado. Los social-demócratas apenas consiguieron un 20%, que es la cifra más baja en 70 años. Lo mismo que los demócrata-cristianos que alcanzaron un 33%, que también es la cifra más baja en su historia.

Podríamos decir que hay mucho descontento, más allá de los comentaristas. Los que se benefician son el partido antiinmigrante, el partido de la derecha que consigue introducir el problema de inmigración como el que está afectando a las poblaciones, a los ciudadanos que se sienten afectados de una forma negativa.

Es cierto que la ultraderecha tiene figuras del racismo, incluso algunos neonazis entre sus filas. Pero podríamos decir que hay que evaluar toda la política económica de Alemania en los últimos años donde han favorecido a los grandes capitales. Los socialdemócratas en asociación con los demócratacristianos no muestran una cara que podría atraer a los trabajadores, que se sienten olvidados.

El partido de izquierda no avanzó mucho, los liberales aumentaron algo, los verdes quedaron casi igual. Hay una fragmentación en la política de Alemania que refleja la desorientación de las clases populares frente al fracaso de la socialdemocracia. Y no es un paso hacia adelante, es un paso hacia atrás en todo sentido, tanto para la derecha conservadora como para la socialdemocracia. No vemos ninguna salida positiva en este contexto.

DM: ¿Eso pasa sólo en Alemania, este descontento, este no encontrar de la población una referencia, o pasa en varios países de Europa y hasta de algunas partes más del mundo?

JP: Sí, hay un descontento generalizado. En EEUU el voto contra el Partido Demócrata es una protesta por la mala política a favor de Wall Street y las guerras de Obama. Desafortunadamente la alternativa de Trump es una alternativa negativa, también fortaleciendo las tendencias bélicas y continuando la política contra las clases populares.

En otras palabras, hay un descontento generalizado a partir de Italia con el 5 Estrellas, en EEUU, en Francia con Le Pen y otros más, que es una búsqueda entre las clases populares de cómo escapar al neoliberalismo sin caer en la política de la ultraderecha que está aprovechando el descontento más que cualquier alternativa de la izquierda. La única cara de protesta efectiva está en las calles a partir de la movilización de movimientos sociales, movimientos populares y votos negativos.

DM: Pasamos a Cataluña con con algunos hechos que han ocurrido en estas últimas horas de cara al referéndum convocado para el próximo domingo.

JP: Claramente hay un golpe de Estado, el gobierno del neofascista Rajoy ha tomado control de Cataluña, ha tomado control de la policía, es un ejemplo de un golpe de Estado que está efectivamente encarcelando a los parlamentarios y representantes de Cataluña.

En este sentido estamos en una situación pre-golpista y la posibilidad de conflictos mayores está aumentando, la polarización se está profundizando. Lo que falta ahora, y es algo que debemos tomar, es mayores conflictos incluso la posibilidad de mayor represión y hasta muertos en el próximo período cuando los catalanes buscan la forma de ejercer su derecho a votar.

Yo creo que la posibilidad de conflictos graves está sobre la agenda y debemos tomar en cuenta que es posible que el conflicto en la ciudad de Barcelona podría extenderse al País Vasco y más allá del territorio de Cataluña.

DM: ¿Se puede esperar que se lleve adelante el referéndum el próximo 1º de octubre, o este golpe de Estado que usted señala por parte de Rajoy se va a salir con la suya?

JP: Yo creo que el conflicto va a continuar y la polarización se va a profundizar independientemente de si hay referéndum o no. Creo que la revocación del referéndum no va a solucionar el problema, la toma del poder por parte de Rajoy no tiene posibilidad de sostenerse porque está afectando a toda la población. Aparte de lo que piense mucha gente sobre el independentismo, están en contra del uso de fuerza y la intervención contra el voto.

Yo creo que estamos en una crisis que se va profundizando y no solucionando con Rajoy. Está haciendo todo lo que puede para sostener su régimen y utiliza la demagogia atrayendo a los derechistas en su país. Tenemos frente a Rajoy el problema de que no tiene mayoría en el país, ha sufrido grandes juicios por la corrupción y utiliza el golpe para tratar de conseguir el apoyo que no tiene por la conducta de su partido fuera y dentro del gobierno.

DM: Por último, de los temas que nosotros queríamos proponerle, está el tema del Kurdistán iraquí. ¿Qué balance se puede hacer de esta jornada que se está viviendo en esa zona con algunos movimientos que se han realizado por parte de Irán y de Turquía?

JP: Es evidente que los kurdos están tomando medidas que no tienen respaldo ni en la derecha de EEUU, ni con los opositores como Rusia, Turquía, Irán, Siria. El único país que apoya a los kurdos de Iraq es Israel que busca dividir a Iraq para debilitar a la oposición, a los países islámicos que pueden hacer frente a Israel. Los kurdos están haciendo el juego de Israel, están tratando de dividir los países en el Medio Oriente y buscan, a partir de Iraq, empezar campañas en Siria, Turquía, Irán y los demás.

No tienen ninguna base para separarse, deben negociar el territorio, la autonomía, la repartición de los ingresos de petróleo. Pero fundar un gobierno con Barzani que es un agente de la CIA con larga experiencia de colaboración con Israel, no es un paso positivo, es un separatismo reaccionario.

DM: Petras, ¿qué otros temas está analizando?

JP: Hay tres cosas más que debemos tomar en cuenta. El presidente mal elegido de EEUU, el Sr. Trump, ha provocado un enorme lío con los deportistas porque llamó hijos de puta a las grandes estrellas de fútbol [norte]americano y baloncesto, en un discurso en el Estado más reaccionario de Alabama.

Y como respuesta más de cien grandes deportistas han condenado a Trump. Incluso LeBron James, la estrella más famosa del baloncesto, lo llamó un vagabundo, un tipo que no merece ningún respeto como presidente.

Y eso ha tenido un gran efecto ayer en las concentraciones de aficionados cuando, antes de empezar el juego, cuando tocaron el Himno Nacional, más de la mitad de los jugadores no saludaron la Bandera. Y es algo que refleja la polarización en el país que ya empieza a afectar a los deportes más importantes en EEUU, donde la gran mayoría de los deportistas son afroamericanos.

Segundo, quiero mencionar un punto más: los satélites de Rusia detectaron que muchas de las armas pesadas que los terroristas de ISIS están utilizando en Siria, vienen con la logística y el apoyo de las tropas especiales de EEUU. No hay ninguna duda ahora, con las fotografías de los satélites, de que los terroristas pasan al lado de las fuerzas especiales norteamericanas para atacar y matar a la resistencia Siria encabezada por Bashar al-Asad.

Y finalmente decir una cosa importante sobre el terremoto en México: la ayuda en gran parte viene de voluntarios, de ciudadanos de los barrios, la policía sew queda a un lado, los militares no son la principal fuerza, son los miles y miles de voluntarios que están buscando las víctimas. Eso otra vez muestra la corrupción y bancarrota del mejor socio de EEUU, el presidente Peña, que es realmente un gobierno incapaz de ayudar a su propio pueblo cuando está afectado por un terremoto.

Extractado por La Haine

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bC1

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal