lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dA6q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"El virus se expande y no hay una salida económica hasta ahora"

x James Petras - La Haine
Podríamos encontrarnos con un gran levantamiento en un corto plazo

El análisis de James Petras en CX36, 27 de abril de 2020 Escuchar: https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-27abr-20

María de los Ángeles Balparda: Queríamos empezar por supuesto, con la situación en EEUU.

JP: En este momento hay una movida de los gobernadores de cada Estado, que están abriendo, reiniciando las actividades. Más de la mitad de los Estados empiezan a abrir tiendas, algunos restaurantes, creen que no pueden resistir más el hecho de que la desocupación haya subido tanto que supere el 4% de la población.

Entonces hay una gran pelea aquí entre los que quieren encerrarse y los que quieren abrir la economía para que la gente pueda trabajar y salir. En Nueva York, por ejemplo, abren la industria de la construcción. Ahora plantean cuidados, por ejemplo, mantener la distancia social entre los trabajadores, utilizar máscaras y otras cosas. Entonces hay un esfuerzo de reactivar la economía pero no sabemos las consecuencias; si van a tener éxito o si van a multiplicar la enfermedad.

MAB: Fueron muy notorias las declaraciones de Donald Trump sobre cómo matar el virus y se sigue hablando todavía de lo que dijo, en cuanto a que hay que tomar o inyectarse desinfectantes.

JP: Los médicos en este país están condenando a Trump, porque no sólo no sirve sino que puede morir gente por seguir las recomendaciones de Trump. Es muy irresponsable, fue muy condenado, pero todavía mantiene el poder y los republicanos están con la papa caliente en la mano. Apoyan la apertura pero no quieren seguir a Trump con medidas tan tóxicas recomendadas para el pueblo.

MAB: ¿La relación de Trump con la prensa cómo es? Dijo que no iba a dar más ruedas de prensa porque los periodistas distorsionan lo que dice.

JP: Si, es claro que la prensa, los medios de comunicación son muy hostiles con Trump, desde aquellas versiones de los rusos metidos en la economía y ahora con los tóxicos... Cualquier cosa que opina Trump es condenado por los medios de comunicación y eso ha tenido efecto sobre la opinión pública.

En la mayoría de los casos la prensa tiene razón en las críticas y las cuestiones que plantea sobre Trump. Pero Trump no quiere dar conferencias de prensa que terminen como un foro de condena a sus políticas, su personalidad, etc.

MAB: Desde el punto de vista de la economía, ¿cómo está viviendo la gente que está sin trabajo?

JP: La economía va muy mal, la desocupación crece, tenemos el hecho de que hay más de 26 millones de desocupados, una economía que no crece. Lo único que podríamos anotar que empieza a repuntar es la Bolsa. Y no sé por qué razón la Bolsa crece, pero los bancos reciben grandes subvenciones del gobierno, supuestamente para estimular la economía. Entonces parece que la política hacia los bancos y los grandes capitales ha tenido un efecto positivo sobre la Bolsa.

Pero más allá de eso, en este momento la economía está peor que en la depresión de 1930, la tasa de desocupación es enorme y la crisis económica sigue. Y no podemos decir que se vea una salida económica hasta ahora.

Por esta razón están tratando de abrir empresas y actividades económicas, porque la gente que recibe subvenciones, los desempleados, no tienen suficiente para mantenerse. Hay mucha gente que ha perdido su casa.

MAB: El otro tema es lo que ha pasado en Brasil con la renuncia del ministro Sergio Moro, figura emblemática allí, que le abrió la puerta a otra crisis política e institucional en Brasil.

JP: Si, Moro es un derechista involucrado en la caída de Lula, representa a la derecha pero no tan ultraderecha y loco como Jair Bolsonaro. Entonces, dentro de la derecha, este conflicto tiene importantes consecuencias, porque va a achicar el apoyo que tiene Bolsonaro. Ahora han perdido el centro, han perdido la derecha. Parece que sectores militares incluso empezaron a cuestionar a Bolsonaro.

El hecho de que Moro tenga problemas, significa que Bolsonaro no tiene aliados en ninguna posición de influencia y trata de salvar a sus hijos que están implicados en estafas y otras actividades; y él quiere quedarse con sus hijos que parecen ser de los más corruptos.

Entonces, hay que decir que Bolsonaro está arrinconado y se podría cambiar al gobierno y expulsarlo con un 'impeachment' de una forma u otra. De momento no aparece, pero se está en este camino y creo que antes de terminar este año, Bolsonaro podría estar afuera del gobierno.

MAB: Si, ha tenido muchos conflictos con ministros que sacó del gobierno, pero además es el país más afectado de América Latina -junto con Ecuador- por el coronavirus.

JP: Si, se están multiplicando los casos, particularmente en las favelas donde hay concentración de pueblo, hay pocas condiciones para defenderse, la gente tiene hacer las compras cada día, las bodegas locales no tienen ninguna medida para limitar la exposición. Creo que en poco tiempo Brasil va a encabezar la lista de contagiados. Portodo el país, es muy grave la situación, los profesores no se atreven a salir en muchos lugares.

Brasil va hacia la extensión y profundización de la enfermedad, esa es otra razón que Bolsonaro no entiende, él cree que es todo ficción. Los muertos diarios, los encarcelados, los enfermos, todo está creciendo y no hay ningún camino para salir.

MAB: Petras, ¿hay algún otro tema que quieras mencionar?

JP: Hay varias cosas. Primero, los muertos por coronavirus en EEUU han subido a más de 58 mil, es igual a la cifra de muertos en Vietnam, que fueron 58 mil, y más de un millón de contagiados. Tenemos diariamente aquí 1.300 víctimas, eso por día, y creo que la gravedad de la situación y de muertos no ha bajado, a pesar de que los congresistas y otros hablan de una nivelación. Pero eso es ficticio en este momento. Tenemos también anuncios de poner más servicios sanitarios en Nueva York y otras partes, pero no es suficiente.

Podríamos decir que Nueva Zelanda ha conquistado la enfermedad, no hay más de uno o dos contagiados por día y no son de origen local. Así que aparentemente hay que aprender de las lecciones que sirvan de países que han tenido éxito.

Los países capitalistas no se atreven a abrir una agenda social para solucionar o limitar los efectos. En Chile van cerca de un millón de subempleados o desempleados; en toda América Latina la situación es muy grave; en Ecuador hay cadáveres en las calles de Guayaquil; entonces podemos decir que podríamos encontrarnos con un gran levantamiento en un corto plazo, y no sé qué forma podría tomar, pero entre las muertes y los desocupados, la situación es cada vez más grave.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dA6q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal