lahaine.org
:: 10/01/2006

El derecho al cambio de los renegados

Mario Rossi Garretano
Modificar posiciones históricas no implica necesariamente engañar y envilecerse - En plena década del 90, Marta Harnecker con la colaboración de Isabel Rauber efectuó un largo reportaje denominado "Los desafíos de una izquierda legal" a miembros del Frente Amplio uruguayo, entre los que se encontraba el actual ministro de economía

Las entrevistas a Hugo Cores, Eleuterio Fernández Huidobro, José Korseniak, Francisco Rodríguez Camusso, Enrique Rubio y Esteban Valenti, fueron publicados en cuatro tomos por el diario "La República". En este artículo nos referiremos a un Anexo del Tomo IV, donde es reporteado el compañero Danilo Astori y que manifiesta las características de un programa económico alternativo al modelo neoliberal en Uruguay.

Ni una sola de las características mencionadas ha sido respetada en la conducción económica del actual Ministro Astori. El equipo económico del Encuentro Progresita, que dispone del respaldo de todos los sectores políticos con representación parlamentaria ( Espacio MPP- Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros"-, Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, etc.) lleva adelante una línea continuista, de marcado acento fundamentalista neoliberal, desconociendo su propia prédica de décadas y burlándose del esfuerzo de generaciones de luchadores políticos y sociales que aspiraban a la concreción de una plataforma programática antimperialista y antioligárquica


ENTREVISTA CON DANILO ASTORI - ANEXO - TOMO IV

Marta Harnecker - ¿Piensas que este programa debe ser actualizado o modificado en algunos aspectos? Yo creo que sí, porque sería una actitud dogmática sostener que los programas deban permanecer mientras la realidad cambia?

Danilo Astori - ... un programa tiene, desde grandes lineamientos de orientación, que son las bases ideológicas fundamentales, hasta propuestas concretas en ámbitos específicos de la economía y de la sociedad. Cuando digo que tiene que cambiar me refiero a lo segundo, no a lo primero. Las bases ideológicas fundamentales de un frente que se define como antioligárquico, antimperialista y generador de un proyecto que el mismo Frente llama nacional, popular y democrático, no cambian.

... un modelo alternativo al neoliberalismo, digamos, utilizaría dos categorías: la primera es la que se refierea los grandes problemas de la economía uruguaya, lo que antes solíamos llamar problemas estructurales y que requieren transformaciones de fondo. ... Y una segunda categoría, dedicada a lo que en economía solemos llamar vulgarmente, medidas de corto plazo, aludiendo con esto a aquellos que tienen efectos más rápidos. Las primeras por lo general tienen período de maduración largo, lento, precisamente por referirse a aspectos que están estructuralmente arraigados en la sociedad.

M.H.- ¿ Cuáles serían los problemas que entrarían en cada categoría?

D.A. - Entre los problemas estructurales, yo señalaría el de la tierra y la producción agropecuaria, el de la industria, el del sistema financiero y el problema del estado. En la segunda categoría yo agruparía, en función de criterios mas o menos tradicionales, a las herramientas económicas: precios y salarios o si se prefiere, precios e ingresos; el crédito, la tributación, el endeudamiento interno, el endeudamiento con el exterior y la relación con los acreedores, que es lo mismo que decir: relación con los organismos internacionales representantes: Fondo Monetario, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.

M.H. - ¿Qué piensan hacer con el problema de la tierra?

D.A. - ... el FA tiene un programa alternativo que estructura la propiedad, tenencia y explotación de la tierra, abordando el tema de su concentración en pocas manos. Esta concentración se ha presentado acompañada de una gran exclusión, y entre otras cosas, ha determinado la desaparición de 35 mil productores agropecuarios. ... el programa incluye diversos elementos, pero comienza por dotar de tierras al Instituto Nacional de Colonización, que se supone debería ser un instituto de Reforma Agraria ....¿De dónde pueden salir las tierras? De tres vías:

1) De la ejecución compulsiva de grandes deudores, el estado tome la tierra que ya pagó, porque financió a los grandes deudores financiando bancos que se fundieron, la indemnización de la expropiación de tierras ya está hecha desde hace años. Solo falta una decisión política que nosotros tomaríamos el mismo día de acceder a la casa de gobierno, si llegarábamos a ser gobierno. NO AL DIA SIGUIENTE, ¡EL MISMO DIA!

2)Existen unas 60 mil hectáreas en manos del estado y

3) la expropiación de tierras que hoy están en otras manos y que deberían ser expropiadas en función del tamaño... Yo quisiera empezar por aquellos que tienen millones de hectáreas en su poder con mala o poca explotación. Con estas tierras apostaríamo a formas asociativa de producción: formas de tipo colectivo.

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO PROGRESISTA: no se ha efectuado la ejecución compulsiva a los grandes deudores, no se ha expropiado a los latifundios, al contrario, empresas agrpecuarias están en manos de sociedades anóminas y las de forestación han anunciado que comprarán cien mil y doscientas mil hectáreas. Se ha extranjerizado la tierra en manos de multinacionales de la soja, etc. No se han volcado tierras del estado al Instituto de Colonización del Ministerio de Ganadería y Agricultura en manos de José Mujica. No se ha tocado al latifundio improductivo, la tierra se compra y se vende como especulación.

M.H. - ¿Y qué plantean en cuanto al tema financiero que es donde más cambios se han dado en la mayoría de los países en este último tiempo?

D.A. - ... En el 71 nosotros postulábamos la nacionalización de la banca - sin darle un contenido preciso al término - porque ya surgía una cierta tendencia a la extranjerización de la banca. En el 84, con ese proceso mucho más avanzado planteamos la estatización de la banca, no la nacionalización. Esto es, no podría haber institución bancaria alguna del país que no perteneciera al estado. ... Ya no hay bancos nacionales privados. Los únicos bancos nacionales son del estado. La perversión en el funcionamiento bancario se agudizó a límites increibles. Las quiebras aumentaron, la falta de control aumentó, se consagró el secreto bancario. Circulan capitales asociados al narcotráfico... el sistema financiero recibe capitales del exterior y los vuelve a colocar en el exterior, en valores públicos, pero no presta para la producción. Nuestra propuesta es mantener en la órbita del estado los bancos que el estado absorbió y por desgracia uno de ellos, el mas importante fue reprivatizado... poner esos bancos al servicio del aparato productivo convirtiéndolos en bancos especializados de apoyo a la producción ...un banco agropecuario... un banco industrial.

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO PROGRESISTA: Se ha asistido a la banca cooperativa COFAC con sesenta millones de dólares por dificultades financieras, se ha reprivatizado el Nuevo Banco Comercial que estaba absorbido por el estado cuando se fundió. En la Carta de Intención con el FMI del 8 de junio el gobierno se comprometió a eliminar al Banco Hipotecario del mercado de la vivienda, a convertir al Banco Central en una oficina del FMI, a eliminar al Banco República de su condición de banco de fomento de la producción, a demonopolizar el seguro de accidentes de trabajo del Banco de Seguros del Estado, a mantener el secreto bancario, a entregar el cobro de tributos, facturación e impuesto a la renta a la banca privada extranjera, pues no existe banca privada nacional, etc.

M.H. - ¿ No crees, entonces, que la política de privatizaciones pueda solucionar los problemas económicos del Uruguay?

D.A - Primero: lo obligaría a dejar de percibir y retener riqueza que hoy generan sus empresas públicas. Y lo obligaría a eso porque en este momento el dilema en el Uruguay no es público -privado; es público o extranjero. No hay capital privado nacional alguno que pueda hacerse cargo de servicio público alguno, no hay, no existe. Por lo tanto no es público o privado; es público o extranjero.

...Nosotros no aceptamos la política de privatizaciones porque le haría perder al país cosas que hoy tiene y porque a la sociedad y porque a la sociedad le arrojaría nuevos costo, de los cuales tenemos abundantes ejemplos. En Buenos Aires, instalar un teléfono con ENTEL, compañía estatal, hasta hace poco estaba 80 dólares, hoy, con la compañía privada que ha absorbido los servicios telefónicos, cuesta 300 dólares. Basta cruzar el río para comprobarlo.

Nosotros no creemos en la política privatizadora porque significa cambiar en muchos casos un monopolio por otro. Un monopolio transformarlo en uno privado y, por añadidura, por las razones que vimos recién, extranjero.

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO PROGRESISTA: Se han comprometido en privatizar o asociar a todas las empresas estatales: de refinación de combustibles (ANCAP), de telecomunicaciones (ANTEL); de transporte ferroviario (AFE); de energía eléctrica (UTE); de servicios portuarios (ANP); etc. , pasando el capital accionario mayoritario a las empresas privadas y todo el actual personal bajo derecho público pasaría a regirse bajo derecho privado, que cercenaría la inamovilidad del funcionario público, poniendo en riesgo los puestos de trabajo.

M.H. - Y en cuanto al endeudamiento interno sobre el cual ya adelantaste algo ¿ qué piensas hacer?

D.A. - Frente a los grandes deudores prensamos practicar una política de cobro compulsivo e inmediato con ejecución judicial.....La otra cara son miles y miles de pequeños deudores, que deben pequeñas cifras: Ejemplos 5 mil, 10 mil, 15 mil dólares. Esa es la deuda. Solo que ese señor le va la vida en esa cifra. Es un modesto tambero, como decíamos hoy, un modesto comerciante, el pequeño industrial tallerista de la ciudad...

Entonces - en lo que se refiere al pequeño endeudado - esto dicho también en términos muy groseros, en este momento no veo otra solución que no incluya una condonación, al menos de una parte relevante de su deuda. Y te digo que esto al país le significa muy poco. ... Y es insignificante al lado de lo que este país le regaló a los grandes deudores, insignificante, despreciable, ridículo.

... gran parte de esa gente no puede esperar. Está cayendo día a día. Hoy desaparecen tantos productores agropecuarios y mañana tantos otros. No pueden esperar. No puedo decirles: bueno, yo le voy a dar una nueva refinanciación de su deuda para que usted en diez años me pague. No se puede hacer eso porque él en este momento no puede producir, está frenado, no puede sacar el tractor del galpón porque no tiene para comprar combustible. Yo he visto eso. Lo veo todas las semanas en el interior. He comprobado directamente esta situación, no es que me la cuenten... A ellos es a los que me refiero cuando hablo de condonar parcialmente una parte de la deuda.

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO PROGRESISTA: El endeudamiento interno se canaliza en negociaciones caso por caso frente a los acreedores (bancos, financieras,particulares, etc.) Los grandes deudores tienen capacidad de pago y negociación, no han sido ejecutados sumariamente. Los pequeños productores endeudados no se les ha condonado parcial o totalmente la deuda. Desde el 2002 ha habido 217 suicidios y miles de ejecuciones y remates. No se ha implementado una ley de suspensión de ejecuciones, donde el progresismo se había comprometido en las elecciones y donde el Presidente Vázquez en su discurso inaugural del 1º de marzo había dicho que "nadie que se hubiera endeudado por trabajar, perdería sus bienes". Los productores agropecuarios asociados en MADUR están acampados en el entorno del Palacio Legislativo desde hace 9 meses y la solución ha sido intentar desalojarlos.

M.H. -¿Porqué no abordamos ahora las medidas de corto plazo que ustedes pondrían en práctica empezando por el asunto de salarios e ingresos?

D.A. - Sobre eso tenemos una postura muy clara... el Uruguay tiene que cambiar totalmente la tasa de interés. En este momento en moneda nacional se está pagando el 90% al depositante y a un solicitante se le pide el 200 o 220%. En dólares es al depositante un 8% y al solicitante un 18%. La constitución tiene un artículo que dice: "Prohíbese la usura. Será limitada la tasa de interés de los préstamos"Estamos en violación constitucional permanente.

M.H. Te has referido a la tasas de interés, pero todavía no a los salarios..

D.A. - El país tiene también que cambiar su política salarial y de pasividades.

... como tenemos una población muy pequeña, deteriorarle el poder adquisitivo a esa población comprime aún mas los márgenes del mercado interno. Hay una tendencia total a la liberación, quedan muy pocos precios controlados... control de precios en productos con una elevada incidencia en la canasta familiar, ... una canasta mínima y tenerla bajo control. Atrasar los precios con respecto a la inflación.

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO PROGRESISTA: No hay ningún tipo de control de precios por fuera de los tradicionales de los gobiernos anteriores (combustible, leche, pan). No existe una canasta de artículos que incidan en el salario y que estén retrasados sus precios con respecto a la inflación. En lo que se refiere a la tasa de interés, el estado nada regula, campea la especulación financiera, el sindicato bancario denuncia la proliferación de institutos financieros usureros, ante la escasez del crédito al consumo.. La inflación del 2005 ha sido de un 6% y el propio interés de los préstamos sociales del estado es del 35%, y el interés de las financieras particulares ronda el 60%. La política salarial está ligada al crecimiento productivo.


El largo reportaje incursiona sobre el campo industrial, el Mercosur, la formas de producción a impulsar, el comercio exterior, la cuestión tenológica, la tributación, la deuda externa- donde plantea Danilo Astori "la negocación colectiva para no pagarla", etc.

No existe una sola propuesta de este reportaje que haya sido implementada. Se ha hecho todo lo contrario. este documento que significaba una alternativa al neoliberalismo certifica y confirma el continuismo neoliberal.

La actual conducta del equipo de gobierno, conducida por el presidente Tabaré Vázquez, gerenteada por el ministro de economía Danilo Astori y compartida por las cabezas de listas electorales en rangos ministeriales, por los compromisos del pasado y del presente, carece de la minima estatura moral y etica para legitimar su acción política como representantes del pueblo. Se han burlado y han engañado al pueblo, han comenzado a levantarle la mano a su propio pueblo y se estan olvidando que cuando los pueblos soportan injusticias solamente estan incubando la rebelión.

Lo que legitima a una conducción política no es el monto y cuantificacion electoral en un proceso democratico burgues, sino la aplicación de un programa nacional, popular y democratico en lucha contra el imperialismo.

Movimiento Revolucionario Oriental

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal