lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE1k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/06/2019 :: Europa, Europa

Elecciones europeas: la "marea negra" de la derecha no consiguieó una victoria categórica

x Mario Hernández
Entrevista con el filósofo marxista italiano Antonino Infranca

En una evaluación de las elecciones europeas que concluyeron el pasado domingo 26 de mayo, con un Macrón derrotado. ¿Podríamos decir un Salvini y una Le Pen que celebran?

En teoría decimos que sí. La realidad es un poco distinta. Antes que nada tengo que explicar que en Europa no es obligatorio votar, así que la afluencia a las elecciones es aproximadamente de la mitad de los electores.

En Italia la participación fue la más alta del continente, llegamos a un 57% de los electores. El año pasado llegamos al 80%, así que es un porcentaje muy bajo el de este año. Cerca de 5 millones de italianos no votaron. Y si se toma en cuenta el número total de electores, el triunfo de Salvini tomó un poco menos del 20% de los votos. Significa que es una minoría muy baja en el país.

Le Pen repitió los mismos votos que en las elecciones de hace dos años. Prácticamente la "marea negra" de los partidos de derecha no consiguieron una victoria categórica. Confirmaron los votos que tenían, no adquirieron más. En particular en Italia los analistas se dieron cuenta de que faltaron los votos que perdieron los Cinco Estrellas que habían conseguido recuperar un buen porcentaje de los italianos que no querían votar, y los volvieron a perder. La clase política está totalmente separada de la clase civil.

¿Cómo evaluás las elecciones en otros países, fuera de Italia?

Te mencionaba el caso de Francia, pero en general los partidos Popular y Socialista lograron mantener una mayoría, si consiguen unirse a los Liberales obtendrán la mayoría en el Parlamento europeo. Los únicos países con una mayoría de derecha son Hungría, Italia y Polonia. Pero el partido húngaro de Orbán, la Fidesz-Unión Cívica Húngara , es miembro del Partido Popular europeo, así que los partidos populares europeos no lo consideran de ultra derecha. El bloque histórico que era mayoría de Europa, siguirá siéndolo.

También la derecha de Niguel Farage, del partido del Brexit, obtiene un importante 30.5% muy por encima de los conservadores ingleses en el gobierno que se precipitan a un 5º lugar, sacan solo un 9,9%; incluso por encima de los propios laboristas que consiguen solo un 15.2%.

Sí, pero la mayoría de los ingleses, por los datos que se tienen ahora, son anti Brexit. Farange habla de una gran victoria, pero en realidad perdió votos. El partido favorable al Brexit no es una mayoría en Inglaterra.

Otro lugar donde se dio una votación favorable a los conservadores fue en Grecia.

Esa fue una sorpresa. La mayor de las elecciones europeas. Tsipras pidió nuevas elecciones. Le está pidiendo muchos sacrificios a los griegos y por esto le votaron en contra.

¿Y con respecto a España?

En España fue sorpresa la derrota de Vox, que parecía el gran partido para ganar y ahora tiene un 7/8% de los votos. Se dieron cuenta de que era un partido demasiado arcaico en particular por su política anti feminista, contra las mujeres.

¿Y Alemania?

Alemania es el país más sólido. Perdió mucho el partido Socialista y ganaron los Verdes, el partido ambientalista. El Centro católico se mantuvo. Es un país sólido, en un tiempo era inestable y el gran peligro de Europa y ahora da la imagen de solidez.

¿Coincidís con la evaluación general que se ha hecho sobre la buena elección de los Verdes?

Sí. A pesar de Italia donde los Verdes no ganaron nada. En el resto de Europa hay una gran mayoría. La muchachita sueca, Greta Thunberg, hizo un gran trabajo, es de admiración por la constancia que tiene en su lucha política contra el calentamiento global.

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE1k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal