lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT6S

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/02/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

En Colombia el régimen sigue matando a los que se acogieron al acuerdo de paz

x James Petras - La Haine
Hay un gran giro en América Latina hacia políticas más favorables a la izquierda

El análisis de James Petras en CX36, 17 de febrero de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/20200217jamespetras

Hernán Salina: Hablemos de lo que está pasando en la frontera entre Siria y Turquía a partir de la ofensiva de Siria para terminar de controlar todo su territorio y los enfrentamientos abiertos que se han dado con militares turcos, con bajas, y la tensión que genera.

JP: Aparentemente Turquía sigue teniendo ambiciones de conquistar una región del norte de Siria, han defendido a grupos que están bajo su control que los llaman "Siria democrática" o cualquier otro eufemismo.

Turquía tiene ambiciones en todas partes, tiene ambiciones con Grecia en las islas, tienen ambiciones en Libia, tiene posiciones agresivas con Siria y últimamente están actuando en paralelo a las agresiones de Israel contra Siria. Entonces Turquía tiene ambiciones de repetir el Imperio Otomano, pero no tiene la fuerza, no tiene la capacidad de conquistar ninguno de los países ni influirlos en una dirección pro turco.

Mientras tanto está causando daño, está matando a personas sirias y tratan de dividir el país para permitir la dominación turca. Pero debemos reconocer que hasta ahora no ha alcanzado ninguna de sus metas aunque sí han causado muchas muertes, agresiones y tensiones dentro de Siria.

HS: ¿EEUU, la OTAN pueden aprovechar esta rispidez nuevamente para acercarse a Turquía que tiene bases de la OTAN? ¿Puede darse una marcha atrás de ese acercamiento a Rusia, por ejemplo, que hubo en los últimos tiempos?

JP: Es una política doble norteamericana y de la OTAN. Por un lado quieren que Turquía haga políticas agresivas contra Siria y provocan más rupturas entre Turquía y Rusia. Pero por otro lado EEUU no quiere permitir que Turquía aumente y extienda su influencia y expulse a sus aliados kurdos.

Entonces, es una doble política, EEUU a favor de Turquía contra Siria y Rusia, y por otro lado tratando de limitar la influencia turca y tal vez buscar formas de marginar a Erdogan, el presidente de Turquía. Hasta ahora la política no ha tenido mucho éxito porque los nacionalistas turcos están muy preocupados por la influencia norteamericana en la política exterior de Turquía.

HS: En Libia hay una resolución de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que han acordado poner en marcha una misión militar para hacer cumplir el embargo de armas decretado por la ONU; ellos acusan a Turquía de que está vendiendo armas y también a Rusia. ¿Esto puede generar algún cambio en la realidad tan compleja de Libia?

JP: Sí, yo creo que lo primero que debemos reconocer es que EEUU y la Unión Europea causaron el caos, divisiones y conflictos entre diferentes facciones para derrocar al gobierno popular de Gaddafi.

El origen del conflicto viene del golpe contra Gaddafi, y como consecuencias diferentes grupos monárquicos, tribales y otros grupos han entrado a intervenir. Actualmente la situación es una tregua muy, muy frágil. Incluso podría durar uno o dos días, cada cual está midiendo fuerzas, hay divisiones muy profundas entre todos los diferentes grupos involucrados.

Turquía por un lado, EEUU y sus empleados de la UE en otro lado y los grupos árabes en diferentes posiciones, es una situación muy caótica. Y atrás de todo hay un factor importante que es el petróleo de Líbano que es muy importante. Y también quién va a tener influencia en el Mediterráneo, entre los diferentes sectores.

HS: En Colombia, en medio de ese proceso que no se detiene de asesinatos a líderes sociales, se dio el paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la que era segunda fuerza insurgente después de las FARC, que ahora una parte abandonó las armas.

JP: Sí, la situación en Colombia está muy complicada porque hay varios conflictos ahora. Primero es la gran movilización popular que podríamos llamar de la sociedad civil, sindicatos, estudiantes, pobladores, trabajadores. Hay marchas muy importantes con decenas de miles de personas contra el gobierno de Colombia.

La otra fuerza son los paramilitares y militares en Colombia, que siguen matando activistas de derechos humanos, derechos civiles, derechos democráticos. Entonces, el segundo conflicto es el régimen y los paramilitares.

Tercero, tenemos la guerrilla del ELN que están llevando las protestas a huelgas armadas y han tenido bastante influencia en algunas regiones.

Cuarto, tenemos otro conflicto que es entre las FARC armadas y las FARC desarmadas. Los resultados del pacto de paz han fracasado, el régimen sigue matando a los que pactaron con el gobierno y a los que se quedaron en trabajos civiles.

Entonces hay 4 conflictos diferentes al mismo tiempo y la mayoría de las fuerzas están contra el gobierno, los únicos que lo apoyan son los empresarios, los políticos y los grupos paramilitares y militares que siguen matando a los opositores.

HS: Bien, otros temas que quiera mencionar para la columna de esta semana, James.

JP: Sí, tenemos varias cosas. Primero, el contagio de coronavirus, que aparentemente está creciendo en China y otras partes. Ahora, esto muy relativo. La epidemia de influenza en EEUU ha afectado a muchas más víctimas que el coronavirus, es 10 veces más que lo que está pasando con los virus actuales.

Hay 70 mil afectados, que es mucho, pero no es ni de lejos la misma cifra a la que ha afectado y sigue afectando la influenza en el mundo. Entonces, podríamos preeguntarnos por qué EEUU está exagerando el contagio de coronavirus cuando tiene la influenza que está afectando a más personas.

Segundo, las elecciones primarias aquí en EEUU donde Bernie Sanders es el líder actual en la campaña y todo Wall Street ahora, en un 98% está financiando a la oposición, buscando alguna forma de frenar el auge del socialista demócrata.

Y debemos reconocer para la audiencia en América Latina que Bernie Sanders no es un radical, ha apoyado mucha legislación reaccionaria del Partido Demócrata. Es el mal menor en esta elección, pero es alguien que ha conseguido el apoyo popular y de la juventud presionándolo para seguir adelante con el Plan Nacional de Salud.

En Nevada, un Estado de EEUU, hay una enorme campaña financiada por los sionistas, por los millonarios y algunos sindicatos que están actuando para proteger los dineros que manejan para el Plan de Salud. Entonces, Bernie Sanders crece en apoyo pero la oposición demócrata está unificando fuerzas para tener un candidato unido contra los progresistas.

Y finalmente debemos reconocer que en Chile la lucha por la nueva Constitución está creciendo a pesar de que la agresión de los Carabineros a provocado más de 30 muertos.

En las protestas a favor de la Constitución actual, es decir de Pinochet, hay sólo 3 mil manifestantes. Es mínimo, no hay ningún apoyo para el período pasado, no hay ningún apoyo para los planteamientos de Pinochet. La gran mayoría de la clase media, clases populares, creen que han terminado con el período de Pinochet, Piñera y la política en favor de las empresas grandes y las grandes desigualdades.

Otra buena noticia, luchas en Colombia, grandes manifestaciones a favor de transformaciones en Chile, crecimiento de fuerza en Brasil, Lula dando campaña, que es muy popular en este momento. Podríamos decir que hay un gran giro en América Latina hacia políticas más favorables a la izquierda en el período actual y para el futuro inmediato

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT6S

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal