lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ6Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/10/2009 :: Uruguay

"En Cuba hay un régimen comunista que se cae a pedazos"

x Jorge Maiki
"No quiero terminar mi gobierno teniendo viejos [torturadores] en la cárcel" Palabras de Mujica, candidato a presidente de Uruguay por el "progresista" Frente Amplio

MISERIA SOCIAL Y MISERIA POLÍTICA

"En Cuba hay un régimen comunista que se cae a pedazos..." "No quiero terminar mi gobierno teniendo viejos en la cárcel" "En la justicia no creo un carajo... La Justicia tiene una cara fiera, se parece demasiado a la venganza"

NO, estimado lector, no son expresiones de Lacalle, ni Larrañaga ni García Pintos. Es el exguerrillero, ex radical, ex... José Mujica Cordano.

“Nos quieren imponer el vaciamiento del campo llenándolo de monocultivos de pinos y eucaliptos o de soja transgénica al servicio de los agro-negocios que nada dejan al país, oponiéndose a nuestra lucha contra la extranjerización de la tierra...” Quieren volver a los intentos de privatizaciones, a la firma de Tratados de Libre Comercio para sumergirnos una vez mas en la desesperación de sobrevivir o emigrar...” Intentan terminar con nuestros planes de vivienda digna, de ayuda mutua, de facilidades que permitan que todas las familias tengan un hogar, principalmente las parejas jóvenes.."

NO es un manifiesto de algún grupo de izquierda radical enjuiciando lo que sucede actualmente con el gobierno del FA. Son fragmentos del volante del Pit-Cnt y las demás organizaciones convocantes de la llamada Marcha de la Memoria ”contra el neoliberalismo de los 90”... La política-ficción llena cada vez mas el panorama diario. Ya no hay el mas mínimo reparo en incurrir en las mas flagrantes contradicciones no solo con lo que se sostenía en el pasado, sino la que se deriva de ignorar deliberadamente lo que se esta haciendo en estos momentos. Se ha tirado hasta la chaveta.

Las mas flagrantes “salidas de libreto” (para calificarlas con demasiada suavidad) del candidato del FA son asumidas por este y por el sequito que las festeja como “ humanas “ y perdonables “metidas de pata”. La autocompasión con “su humana debilidad” “nacida de mi pasión por decir lo que pienso” (sic) encubre una autocomplacencia yoística irresponsable.

Y así se construye el escenario de esta campaña electoral, una de las mas pobres y lamentables de toda la historia del país. Pobre y lamentable por la ausencia deliberada de debate ideológico y hasta de ideas a secas. Por la incoherencia del discurso de los candidatos, en particular el del FA y las idas y venidas del mismo, que ya moldeó en la famosa expresión “así como te digo una cosa te puedo decir la otra”.

Pero quedarse en eso es permanecer en un plano superficial de análisis. No se trata solo de devaneos tácticos para “ganar los votos del centro-derecha.” Es algo aun más grave. Asistimos a una capitulación total, a una adaptación a los requerimientos del sistema y su funcionamiento donde ya no hay ningún escrúpulo ni resguardo ideológico. Atacar a Cuba con el mismo lenguaje que lo haría un Trobo o García Pintos...

Los palos a Venezuela (que no le han impedido a el y su sector “garronearle” todo lo que han podido a Chávez) completan el panorama de una conducta bastante “falluta”. Para rematar parece que la vejez da “olor a santidad” a los despreciables asesinos y torturadores, por lo que no quiere tener esos “pobres viejitos” en la cárcel.

No tenia la misma opinión aparentemente hace unos años, después de defender la permanencia de Pinochet en Chile tras su detención en Inglaterra. Con el argumento peregrino de la “violación de la soberanía” dijo que si se quería hacer justicia lo mejor era bajarlo de un tiro.

Esas coberturas fraseologicas “radicales” son un recurso típico de Mujica, con el cual “llena el ojo” a los militantes y le permiten disimular con esa cortina de humo su propia apostasía política. Uno comprende ahora con más claridad porqué el FA no anuló la ley de Impunidad teniendo formalmente la mayoría en el parlamento. No solo incidió el hecho de no cuestionar los eventuales compromisos de Tabaré Vázquez con la cúpula militar en el sentido de mantener la ley de Impunidad y reducir en todo caso el radio de la justicia al juzgamiento de los 4 o 5 represores mas “quemados.” Esta responsabilidad alcanza a todos los grupos y legisladores del FA, incluidos los que hoy promueven el referéndum por su anulación.

Además está toda esa historia de larga data de relacionamiento y “negociaciones” (llamémoslo así) con los Tenientes de Artigas, la logia militar que tuvo un rol fundamental en el golpe del 73 y la entronización de la dictadura. Están las declaraciones de Huidobro y del propio Mujica, tal el caso cuando manifestó “que ese problema se solucionaría cuando todos los protagonistas estuviéramos muertos.” Nos explicamos porqué en la propaganda mural de determinados grupos del FA no vemos nunca un solo llamado a votar el SI rosado. Esta campaña esta bombardeada desde adentro.

Y tras cartón, ha intentado ser bastardeada por el propio Pit-Cnt, mezclándola indebidamente con una campaña para que se vote al FA a través de la “Marcha de la Memoria”. Este lamentable panorama alcanza al oficialismo sindical y social.

En la marcha y acto final de la misma, incluida la oratoria participaron dirigentes de Fucvam “para impedir que la derecha liquide los planes de vivienda digna de ayuda mutua” ¡Los mismos que hace pocas semanas estaban promoviendo acampadas frente a la residencia de Suárez y Reyes para protestar frente a este gobierno que solo ha construido en todo este periodo 8 mil viviendas, la mitad del paupérrimo gobierno de Jorge Batlle!

En estos días la burocracia de la FED de Salud Publica se ha dedicado a desautorizar y boicotear la lucha de los trabajadores del Hospital de Ojos (Saint Bois) e Italiano. La impunidad de los dirigentes progresistas esta facilitada por el estado de desconcierto, confusión, desinformación deliberada, desprotección ideológica a que han sido condenados grandes sectores del pueblo, cuya educación política ha sido abandonada por el FA en la misma medida en que se verticalizaba, se institucionalizaba en el peor sentido y abandonaba sus principios y objetivos fundacionales. Proceso por cierto de ya larga data...

También por la ausencia de procesos de lucha sindical y social masivos y extendidos. La acción de una coyuntura económica favorable en lo macroeconómico, por los precios alcanzados por los rubros de exportación (ahora en caída) junto a la acción contenedora de la burocracia sindical oficialista y los planes asistenciales han tenido también su incidencia.

Los trabajadores y la gente de pueblo siguen en su mayoría apegados emocionalmente al FA. Eso se traduce en la crispación y hasta intolerancia de muchos, que nace cuando queda sólo lo emocional y no se siente la tierra segura bajo los pies desde el punto de vista intelectual.

Ya el FA no entusiasma como antes pero se aferran a que hay que votarlo porque es lo menos malo y para “que no vuelva la derecha" y elimine algunas migajas que procuro el gobierno después de un crecimiento de la economía en el periodo superior al 25%, la enajenación de la cuarta parte del territorio del país a empresas y propietarios extranjeros, la caída de la participación de los trabajadores en la Renta Nacional del 30 al 22 % y el crecimiento de la población de los asentamientos [barrios de chabolas] de 190 mil (2005) a 270 mil (2008).

Mas allá de la presencia de la Asamblea Popular en la arena electoral, la izquierda [más o menos] radical no ha podido superar todavía su fragmentación ni encauzar procesos de unidad para construir instrumentos de unidad de largo alcance, confluyendo con los militantes que desde lo social trabajan con cabeza política “y revolucionaria” en el mas amplio sentido de la palabra.

Comparto el concepto (y también aspiración) expresado por el compañero Zabalza en un reciente reportaje cuando expresaba que “hay unos tres o cuatro mil militantes en la vuelta, que están dando discusiones hacia la gente” y que de ahí en algunos años va a cristalizar necesariamente una nueva opción política con peso popular.

Ayudemos desde ya, cada uno en su ámbito, a que eso se cumpla.

Agenda Radical. Edición del Colectivo Militante

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ6Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal