lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cN7r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/04/2021 :: Mundo, James Petras, Mundo

En EEUU se denuncian las violencias policiales pero no se hace nada para evitarlas

x James Petras - La Haine
Ucrania funciona como un cipayo de EEUU

El análisis de James Petras en CX36, 5 de abril de 2021. Escuchar: https://archive.org/details/2021-04-05-james-petras

Hernán Salina: Ha mejorado la situación de la vacunación en EEUU respecto al Covid ¿verdad?

JP: Sí, pero al mismo tiempo que ha crecido la vacunación, hay más personas afectadas por el coronavirus. Por un lado los médicos, los especialistas están citando la posibilidad de un nuevo coronavirus, una nueva variante, pero al mismo tiempo hablan de esperanzas de que se está superando. Entonces hay una línea doble, por un lado mejorando y por el otro lado empeorando

HS: Denos una valoración de qué pasó este episodio que se dio hace unos días en el Capitolio nuevamente, donde hubo un ataque con un vehículo que dejó un agente muerto.

JP: Aquí, cuando muere un policía es una gran tragedia con muchas movilizaciones y declaraciones. Pero el hecho es que la policía y las autoridades no tenían ninguna preparación para estos incidentes. Es una cosa que debemos reconocer, que los EEUU denuncia las violencias que ocurren pero no preparan el camino para evitarlas. Ahora están creando nuevas leyes para que la policía pueda proteger los edificios pero mientras tanto siguen los ataques, sigue la falta de preparación, siguen los muertos.

Entonces, es una situación donde gastan dinero pero faltan las prevenciones, investigaciones y anticiparse a lo que pasa con los terroristas nazis y los que están atacando las estructuras estatales.

HS: El atacante nazi que fue ultimado por la policía al salir del vehículo tenía 25 años. ¿Se sabe de alguna conexión política o con los grupos que organizaron aquellas protestas al Capitolio?

JP: Dicen que no, indican que es un individuo que está actuando sin vinculaciones con grupos terroristas. Pero uno nunca sabe si es verdad porque la policía no quiere admitir que hay una organización derechista que funciona, están disparando y actuando. Cada vez es un individuo actuando por su cuenta

HS: Hay todo un debate con el tema vacunas y cómo desde la Unión Europea, ante la desesperación por obtener vacunas, se está negociando por algunos países acceder a la vacuna rusa Sputnik V, y esto genera también presiones políticas con EEUU y otros países.

JP: Sí, no hay adecuada preparación en Europa, tratan de buscar afuera de los marcos políticos que impone EEUU, pero Europa está buscando en cualquier lado la vacuna para aplicarlas porque cada vez tienen que cerrar más países por la presencia del coronavirus. Entonces, por esas presiones internas EEUU no puede controlar la compra de la vacuna rusa por parte de Europa.

Es una situación dramática porque China también está produciendo la vacuna y tiene acceso a mercados en Europa y América Latina. Para evitar el peligro de la quiebra del sistema médico por ejemplo en Brasil, están buscando por cualquier lado.

Pero Bolsonaro ha fracasado y la burguesía en Brasil están preparando el camino para echarlo del gobierno. Ya los militares de todas las ramas parece que están preparando un golpe, una salida de Bolsonaro en este momento.

HS: Otra situación que recobra atención es el conflicto con Ucrania donde está en juego también la presión de EEUU sobre Europa. Hay movimientos de tropas y de ostentación militar ¿verdad?.

JP: Sí, es muy peligroso porque Rusia está preparada para repeler cualquier ataque. Ucrania funciona como un cipayo de EEUU y esperemos que no vayan a cometer algún error y atacar a Rusia, eso puede terminar en una gran guerra que Ucrania va a perder.

Debemos estudiar la situación entre Ucrania y Rusia porque Ucrania no actúa por sus propios intereses, actúa por los intereses norteamericanos que están buscando una forma de debilitar la imagen de Rusia como un defensor del territorio en esta parte del mundo.

HS: ¿Cómo podríamos caracterizar al gobierno de Ucrania?

JP: Un gobierno de derecha, un gobierno que no tiene independencia, un gobierno que busca simplemente servir a los intereses norteamericanos. Es un gobierno muy corrupto, metido por todos lados con funcionarios que tienen simplemente intereses económicos propios, enriquecerse primero y proteger al país en tercer lugar.

HS: Bien, otros temas que quiera mencionar esta semana, profesor

JP: Bueno, el tema más importante para mí es Brasil donde el gobierno ha fracasado en el tratamiento del coronavirus y no tiene ninguna posibilidad de actuar adecuadamente. Cometieron enormes fallos con el aumento del coronavirus y el gobierno siguió actuando por su cuenta, simplemente condenando cualquier crítica. Yo no creo que Brasil tenga futuro en la actualidad.

Y segundo, tenemos el hecho de que Colombia está ahora en una situación de fracaso total, con Duque y su gobierno que tratan de actuar sobre el coronavirus de forma ineficiente, y las diferencias políticas y sociales aumentan. Colombia también tiene una situación muy debilitada.

Y finalmente tenemos el caso de Chile donde los movimientos sociales han ganado peso, han atacado al gobierno, probablemente tengamos un nuevo gobierno y Piñera va a salir. Pero hay oposición de izquierda y otra más moderada, de centro izquierda. No debemos esperar muchas cosas en Chile si suben al poder los sectores de centro-izquierda, democratacristianos y socialistas que no son realmente socialistas.

En Bolivia hay una situación muy confusa, Evo Morales ha ganado algún prestigio en la oposición pero no sé si en Bolivia la izquierda va a tener éxito.

Yo creo que posiblemente el nuevo gobierno continará con la política de centro-izquierda e izquierda pero bastante incompetente y la derecha tratando de recuperar el terreno.

No es la situación que existía hace años cuando Evo ganó el poder, creo que actualmente la situación es muy complicada y confusa. Debemos esperar que la izquierda mantenga la Presidencia pero las demás fuerzas están muy contradictorias

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cN7r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal