lahaine.org
Mundo :: 13/05/2009

Cárceles en Uruguay: hasta la ONU las condena

Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay

1) Miles de presos, en algunas de las peores cárceles del mundo, realizan huelga de hambre. Iniciando el ayuno la mañana del 2009-05-11.

2) Madres y padres de los presos se encuentran encadenados en las puertas de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el centro de la ciudad de Montevideo.

Se Denuncia:
• Que a varios meses de la visita del relator de ONU Manfred Nowak, el gobierno frente –amplista de Tabaré Vázquez solo juega a las escondidas con mas de 8.500 presos. Presos que viven en cárceles que son verdaderos campos de concentración pasando hambre y frío y padeciendo HIV/ sida, tuberculosis y otras enfermedades sin que se le de ninguna atención.
• Uruguay es un país que esta lleno de presos mas de 260 cada 100.mil habitantes.
• Uruguay NO cumple las recomendaciones de M. Nowak y aun mantiene más del 50% de los presos sin sentencia.

Los Familiares exigen:

1) Exigen que se cumpla la “ley Peirano” es decir que se otorgue la “presunción de inocencia” como lo recomendó el relator de ONU ,M. Nowak en su informe preliminar.
2) Los familiares de presos denuncian que la solución de construir cárceles es falsa. De más de 20 recomendaciones del relator de ONU el gobierno toma UNA y simula solucionarla. Tabaré plantea trasladar 1.200 presos de más de 8.500 presos en un plazo de mas de 8 meses. Esto es una gran estafa montada por su ministra Daisy Tourné ya que es construir castillos en la arena!.
3) De ser así ---- que dudamos que se cumpla—solo es una calesita de traslados y si son trasladados 1.200 presos, pero a 100 presos nuevos por mes nos queda que el lugar libre del preso trasladado es nuevamente ocupado por un preso primario.
4) Conclusión: el gigantesco hacinamiento No solo se mantiene sino que se agrava!!
Veamos los demás puntos que están al rojo vivo en una situación carcelaria donde el gobierno ya ha perdido el control político e institucional de varias cárceles como recientemente ha sucedido en la cárcel de Maldonado que se auto-gestiono por semanas por los propios presos debido al abandono que de la misma hizo la policía.
1) Los familiares denuncian a Garcé Es que Garcé no conoce que el inspector Jorge Szász Director de Cárceles ofrece rebajas de penas, liberación y traslados de presos a cambio de información!!. ¿Cuál es el poder de J. Szász? Como puede hacer todo eso? ¿es el dueño de las leyes? Saca provecho personal de todo este mal—poder?
2) Denuncian a la Ministra .Por que el ex -preso por ladrón comisario Carlos Dávila también comprometido con la dictadura militar, luego de su prisión fue nuevamente ingresado a la policía? Y hoy es sub-director de las Guardias Internas en Comcar. La Ministra socialista cobija gente de la dictadura ,el otro milico comisario Pablo Machado (a) el Sr. De los Negocios” esta en la policía ,en Canelones?. La ministra no piensa depurar la policía de estos elementos corruptos “heredados “ de la dictadura?
3) Gran disconformidad con Jorge Vázquez y Milton Romaní. Se denuncia que en las cárceles donde kilos y kilos de pasta base y otras drogas están entre rejas no se da su captura. Los familiares se preguntan por que Jorge Vázquez y Romaní no pueden capturar esta droga y liberar las cárceles de la maldita pasta base? Tienen miedo de enfrentar las mafias policiales? Que son quienes introducen la pasta base?
4) Por eso no funcionan los escáner. Es la propia policía quien rompe los scanner para introducir con total impunidad todas sus porquerías que terminan asesinado a los jóvenes presos.
5) Y la rotura de los scanner permite a todos estos corruptos y “perras” ( milicas) a ejercer toda clase de atropello que viola lo mas intimo de las personas Las perras controlan Vaginas con sus sucias manos y ojos . Esta practica aberrante debe ser eliminada con un simple scanner!

Se persigue, se busca, “Manfred Nowak”

Lleva un mes que el informe de Nowak pasa de mano en mano y en secreto los puntos del informe preeliminar de Nowak Es la lectura preferida de los presos que además ellos mismos se preparan su propia defensa.
En cambio el gobierno en lugar de incentivar la lectura niega el estudio y persiguen los informes de Nowak!! La policía secreta y presos que trabajan para la policía y para María Noel Rodríguez, empleada de la ministra, realizan requisas para ubicar y quemar los informes de Nowak.
Adema Noel Rodríguez apoyándose en “perritos falderos” llamados delegados envía falsas soluciones en un intento de difundir falsedades sobre el informe de Nowak.
María Noel no tiene moral ni ética de atacar de frente al informe de Nowak pero si utiliza la puñalada trapera por la espalda:
De los traslados.
Los familiares son terminantes no quieren ningún traslado y menos aun a Punta de Rieles cárcel que ellos conocen y denuncian que se mantienen los sótanos de tortura utilizados por los militares. Apoyan la movilización barrial de Punta de Rieles para convertir ese cuartel militar en un memorial y base de proyectos sociales que brinden trabajo y educación a los jóvenes pobres de la zona.

DEL ENCADENAMIENTO DE PADRES EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Los padres encadenados entregaron la siguiente nota:

1) Denunciamos a 1 mes de a visita de Nowak que todo sigue igual y peor ya que sigue la represión, yevaron a la cárcel de Soler 103 presos y flautiaron a 6 para Comcar diciendo que eran delegados revoltosos y 2 de la cárcel de Maldonado por la misma causa, ser delegados.
2) Garcé durante 4 años no hiso nada ahora después de la visita de Nowak le dio por hablar, el tema es que habla lindo y no hace nada ya que cada ves hay mas presos enfermos y amontonados.
3) Que se aplique la presunción de inocencia como lo dijo el delegado de la ONU.
4) También le exigimos a los jueces que cumplan con la ley de la media pena para los primarios y el 2/3 para los reincidentes sea cual sea la causa.
5)Que se cumpla con el juicio de Ielsur por trabajo y estudios ya que a los presos se anotan y los milicos en los módulos no los sacan.
6) Que cuando un preso necesita un medico no tenga que estropear su cuerpo porque hay milicos que no lo llevan a enfermería y que respeten los régimen de los enfermos de SIDA y Tuberculosis que los milicos no los discriminen.
7) Exigimos que todas las autoridades que visiten las cárceles lo hagan general no como hacen en Comcar que solo van a 2 módulos, que pasen al 22 llamando “el cante”.

“arriba los que luchan”
“Juntos Podemos”

LO LOGRADO CON EL ENCADENAMIENTO; LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CONTESTA

La suprema Corte de Justicia la hace chas -chas en la colita del gobierno frente – amplista de Tabaré.

La SPCdJ. Explico a familiares:

1)que ellos apoyan todos los puntos del relator de ONU y también los presentados por Familiares encadenados . Pero que la Corte no puede resolver ante si el problema de la presunción de inocencia. Que es el Poder Legislativo, ya que Tabaré acepta los puntos del Nowak, quien debe intervenir y
2).Ellos sugieren a Familiares tomar -cosa que si les corresponde.-todos los tramites concretos sobre denuncias de quienes son los presos que no pueden estudiar y/o no pueden trabajar por trabas impuestas por la policía . Ellos se encargaran de abrir las correspondientes carpetas para evitar esos abusos policiales.

Los Familiares preocupados. Situación Angustiante

Los familiares de presos solicitaron ayuda a la prensa y a las ONG para enfrentar represalias. Es constante la prepotencia policial quien ante cualquier pedido o queja actúa REPRIMIENDO .
Los delegados de presos si no son obsecuentes con la policía y con los secretarios del Ministerio de Daisy Tourné ,son reprimidos “ embagayados” con droga ,golpeados y enviados “a las latas” el peor lugar de todas las cárceles de Uruguay utilizado como calabozo de castigo ,torturas y muerte .
Como se organizan.
Los familiares de presos están organizados por barrios y son representados por delegados.
Los presos mantienen delegados secretos para las autoridades ministeriales para eludir controles persecuciones y traslados. A su vez se deben cuidar de delegados falsos que han sido nombrados por la propia policía y el gobierno de Tabaré Vázquez. Las principales cárceles del país poseen cuerpos d e delegados que actúan a través de sus familiares.

La organización de presos señalan y denuncian:

A) la corrupción de las altas esferas carcelarias.
B) Incluso son ellos quienes introducen las armas de fuego para comercializarlas.
C) La gran introducción de centenares de kilos de pasta base por parte de la policía para enriquecerse con su comercio y para aniquilar los presos.

El bienestar de Garcé es un verso!!

Según Garcé tenemos cárceles modelos, ellas son las de Colonia, Treinta y Tres y Paysandú. Veamos la realidad :

1) Cárcel de Colonia....................................... 100 presos.
2) Cárcel de Treinta Tres................................. 40 presos.
3) Cárcel de Paysandú.................................... 110 presos.
4) Cárcel Nueva de Soler................................103 presos

Este es el trabajo verdadero de Garcé, engañar , del brutal hacinamiento de mas de 8.500 presos nos habla de la irrisoria cifra de 353 presos ¡!!!

Y quieren engañar a la ONU, hablan de trasladar:

A la Colonia Santín Carlos Rossi..................50.
De Cabildo a Paso Molino Casas del Mides...........30
mujeres con 50 niños. A Punta Rieles donde no existe construcción...............800
Solicitudes de traslados........

La Realidad que denuncian Familiares

El gran hacinamiento en el Monstruo (Penal de Libertad) ya esta repleto. Por lo tanto las Cárceles llamadas “Las Latas” que es una cámara d e tortura , dentro del campo de concentración llamado Penal de Libertad ,aun permanecen mas d e 300 presos ya que el monstruo esta completo!. Y no tienen solución.

MIENTRAS EL GOBIERNO, GARCÉ Y LA MINISTRA, MIENTEN LA ONU LOS CONDENA.

No es construyendo cárceles que se soluciona el hacinamiento!!
Es la pobreza lo que hay que solucionar!
Se deben respetar los dd.hh en las cárceles y no violarlos!!
Los presos están amenazados de cortes de luz como en el 2008! Los presos están sin agua y la policía cierra las llaves de los tanques para reprimir! Los presos sufren extracciones de sus muelas sin anestesia y sin desinfectantes! Los presos enfermos de HIV/ sida y tuberculosos no reciben atención medica adecuada ni dietas. Los Médicos dependen del humor del policía d e turno ¡! Hay omisión de asistencia por culpa de la policía, el responsable el Ministro Daisy Tourné.

FAMILIARES RECLAMAN:

1) QUE SE CUMPLA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA FRENTE A LAS DENUNCIAS DE IELSUR:
2) QUE S E CUMPLA CON LAS RECOMENDACIONES DE ONU ELABORADAS POR M. NOWAK.
NO CONSTRUIR MAS CÁRCELES!!!

BASTA DE ATROPELLOS POLICIALES!!.
No Esta Muerto Quien Pelea!
Arriba Los Que Luchan!
Abajo Los Que Entregan!!!

Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2009-05-12

www.pelusaradical.blogspot.com

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal