lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/bB20

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/09/2018 :: Chile, Chile, Anti Patriarcado

Estudiantes feministas chilenas realizan huelga de hambre contra la educación sexista

x Nodal / La Tinta
Tras más de 104 días de toma al interior de la universidad

Ante las constantes negativas de parte de las autoridades a sus demandas, la Asamblea de Mujeres y Disidencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) informó que, el pasado domingo, comenzaron una huelga de hambre.

Por estos días, la UPLA es el único plantel en Chile que sigue adelante con sus movilizaciones por las demandas de una educación no sexista, además de exigir un protocolo contra el acoso sexual.

A través de un comunicado, las estudiantes recalcaron que la postura de la rectoría ha buscado dilatar el proceso “quebrando el diálogo en la última reunión, de forma pública, con la entrega impuesta de una carpeta sin cabida a reparos y proclamando con esto el fin de la movilización”.

“Varias semanas después, nos encontramos con la invitación por parte de autoridades universitarias, autorizadas por rectoría, para “aclarar” ciertos puntos de nuestro petitorio, en los cuales se nos dice que por legalidades, jurisdicciones y la situación económica de la institución, son imposibles de realizar, como lo es la contratación de especialistas para conformar una comisión de emergencia que permita asesorar y acompañar a las/los/les denunciantes, haciendo un seguimiento de sus casos hasta la total aprobación del protocolo en cuestión”, detallaron.

A juicio de las estudiantes, pese a la realidad económica que vive la institución, sus demandas son un piso mínimo para un espacio educativo y laboral digno, que respete a funcionarios/as, estudiantes y profesoras/es. Dentro de las exigencias contempladas en su petitorio, se encuentra la implementación de un protocolo contra el acoso, la suspensión de docentes acusados de acoso sexual y/o abuso de poder, y la creación de una comisión que revise estos casos, además de incluir ramos de género y sexualidad en las mallas curriculares.

“Como Asamblea de Mujeres y Disidencias UPLA, informamos que hoy, Domingo 26 de Agosto 2018, comenzó la huelga de hambre en la Toma feminista, ya que estamos cansadas de ser invisibilizadas y criminalizadas en respuesta a nuestra lucha. Porque somos la voz de todas las que murieron, las que callan por miedo, las que aún no despiertan del sesgo patriarcal, las que estamos y las que vendrán. Porque somos semilla de revolución. Porque no nacimos para ser vencidas, sino para vencer”, cerraron.

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/bB20

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal