lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cQ5a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/12/2019 :: Cuba, Cuba

Faure

x Ricardo Alarcón
Su decisiva participación en la causa revolucionaria

Aunque podía ocurrir en cualquier momento la noticia de su partida causa dolor y tristeza. Siento la necesidad de dejar fluir esos sentimientos ahora sin extenderme en lo mucho que habría que escribir sobre Faure Chomón y su decisiva participación en la causa revolucionaria de nuestro pueblo.

Lo conocí poco después de iniciar mis estudios en la Universidad de La Habana. Nos presentó Fructuoso Rodríguez, el inseparable compañero de José Antonio Echeverría, ambos enfrascados en una brega incesante por transformar la vida académica despojándola de la mediocridad y la rutina y al mismo tiempo eliminando las consecuencias de los vicios de la vieja politiquería que lastraban el papel revolucionario que la FEU debía desempeñar frente a la dictadura de Batista.

Faure dirigía un pequeño grupo que luchaba por esos ideales y para ello diseminaban breves textos mimeografiados que distribuían mano a mano.

Eran tiempos inciertos. Había que enfrentar el apoliticismo y la demagogia, la frustración y el descreimiento que como herencia maldita nos había legado la bancarrota republicana. Una nueva generación debía volverse su propia maestra y emprender un duro aprendizaje en muy difíciles y riesgosas circunstancias.

José Antonio y Fructuoso lograron rescatar la FEU, crearon y dirigieron el Directorio Revolucionario y con su sangre abonaron la ruta de la libertad. Faure los acompañó siempre.

Por caminos diversos luchamos juntos durante medio siglo. En la etapa final él fue asesor del Presidente de la Asamblea Nacional. Ocupaba un modestísimo espacio en el edificio que entonces albergaba al Parlamento.

Conversábamos diariamente de lo humano y lo divino. Busqué siempre su consejo pero más que un asesor él fue siempre un amigo leal y sincero, un compañero de los viejos tiempos. Se nos iban las horas rememorando un pasado glorioso que siempre iba con nosotros.

Otros le desearán que descanse en paz. Yo se que él continuará luchando y seguiremos juntos.

Cubadebate

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cQ5a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal