lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dE2n

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/08/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Las medidas que propone Trump podrían causar un caos político, económico y social"

x James Petras - La Haine
Quieren bajar la compensación de desempleo desde 600 dólares mensuales a 200

El informe semanal de James Petras en CX36, lunes 3 de agosto de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-08-03-james-petras

María de los Ángeles Balparda: Petras, estábamos planteando a los oyentes de empezar por EEUU, lo que está sucediendo allí.

JP: Empezamos con las elecciones. Trump ahora ha reducido el número de trabajadores postales para que no puedan recoger los votos para contarlos en las elecciones. Eso significa que los que votan por Correo podrían perder su voto porque les faltará tiempo a los trabajadores para recoger los votos.

Segundo, Trump propone postergar las elecciones pero no indicó cuánto tiempo se van a demorar y bajo qué circunstancias van a relanzarlas en otro momento. Obviamente los trabajadores postales están en protesta y la gran mayoría de los políticos rechazan la postergación.

Y finalmente tenemos el hecho de que Trump dice que no va a aceptar los resultados porque las elecciones por correo son corruptas. Nadie acepta esta definición de lo que pueda pasar porque ya hemos tenido muchas elecciones por correo en el pasado sin gran corrupción

MAB: Y la convención republicana que se anuncia va a ser sin público.

JP: Sí, simbólica porque Trump no quiere tener una convención grande que podría postergar otra vez los resultados, porque Trump puede declarar que la pandemia no permite que sus votantes, los delegados de su convención puedan participar.

Entonces, hay toda una serie de medidas que Trump está proponiendo que podrían causar un caos político, económico y social. Nadie pensaba que Trump pudiera cancelar las elecciones pero ahora está en su agenda.

Es difícil para mucha gente votar aquí por la pandemia y la incapacidad de salir para votar, pero más allá de eso hay millones de personas que quieren votar y ahora Trump está montando toda una serie de obstáculos.

MAB: Y esta decisión que tomó el gobierno de EEUU de retirar las tropas que tiene en Stuttgart, Alemania, que si no entiendo mal son del comando africano del ejército de EEUU. ¿Cómo entender esta decisión?

JP: En general todos los políticos europeos están en contra, quieren la presencia norteamericana para fortalecer su campaña contra Rusia y otros países. Más allá de eso tenemos el hecho de que Biden es muy crítico a esta medida porque quiere fortalecer la presencia militar norteamericana. No hay que olvidar que tanto Biden como Trump son muy favorables a fortalecer los gastos militares

MAB: Dicen que parte de esas tropas irían para España, por lo menos España pelea para llevarse esas tropas a sus bases.

JP: Puede ser, porque en España también los socialistas apoyaron la entrada de España en la OTAN en el comienzo con Felipe González. Los socialistas en España están verbalmente contra las guerras y prácticas militares, pero simplemente siguen la línea de los populares, los mismos derechistas de siempre

MAB: La otra pregunta tiene que ver con Venezuela donde 27 partidos de la oposición decidieron no presentarse en las elecciones legislativas de fin de año.

JP: Lo más probable es que sea porque no pueden ganar en primera instancia. Segundo, hay internas, hay conflictos entre los opositores de Maduro, no pueden llegar a un acuerdo para fijar candidatos. Y tercero, creo que los EEUU no quieren que la oposición presente candidatos y darle legitimidad a Maduro.

Entonces, hay varios factores en esto, son los opositores mismos que están en conflicto. Luego, es la influencia de los EEUU. Y además, la duda de que puedan ganar las elecciones

MAB: Petras, ¿qué otros temas querés agregar vos en este lunes?

JP: Hay muchas cosas. Primero voy a comentar sobre el incendio forestal en el sur de California. Hay cientos de miles de hectáreas que están incendiados y no hay ninguna capacidad de defender a los residentes. Hay cientos sino miles de residentes que están saliendo de sus casas porque el incendio podría afectar hasta la entrada de Los Ángeles. Es una situación muy grave sin la capacidad otra vez de EEUU de enfrentar los grandes desafíos.

Tenemos también el hecho de que en abril - junio, en este trimestre EEUU bajó el Producto Bruto un 12%, es la caída más grande desde la época de la depresión de 1929. La caída de la economía en este momento podría multiplicar las dificultades para cualquier recuperación.

Mientras tanto Washington está con los republicanos bajando la compensación de desempleo desde 600 dólares mensuales a 200, y esta propuesta está paralizada porque los republicanos quieren 200 y los demócratas 600. Todavía no han llegado a un acuerdo sobre la forma de estimular la economía.

Otro punto que debemos entender es cómo el turismo ha caído y esto está profundizando la crisis, el turismo en Nueva York y Londres, más allá de Italia, España y todos los lugares donde el turismo extranjero era un importante factor en la economía.

Y finalmente tenemos el hecho de que los trabajadores en el Tercer Mundo que trabajan en diferentes sectores, principalmente en agricultura, no pueden enviar sus remesas a sus familias, y eso está generando un enorme problema en África, Asia y América Latina para las familias de los emigrantes.

Finalmente quiero decir que el coronavirus se está profundizando y extendiendo, no hay ningún declive en lo que podríamos analizar

MAB: Bueno, Petras, por supuesto que nos quedan muchos temas, aunque sea un momento pero sobre el Líbano, ¿qué está pasando allí que renunció el ministro de Relaciones Exteriores?

JP: Es un conflicto entre varias fracciones, cristianos, musulmanes, pro y anti norteamericanos, es un caos allá. Hay mucha corrupción en las élites y mucha bronca por parte de los trabajadores en Líbano. No es simplemente un conflicto con Israel, es un conflicto entre la derecha en Líbano y las fuerzas populares de ese país. [Luego vino la explosión]

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dE2n

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal