lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eZ6a

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

17/06/2016 :: Europa, Europa

Francia: Detener todo para ganar

x embat

Este es uno de los muchos lemas que estos días se siente por toda Francia. Vivimos al lado y prácticamente no nos llegan noticias del grave conflicto social que realmente divide y enfrenta el país vecino. Las sentadas, manifestaciones, disturbios, bloqueos y huelgas quedan en segundo plano ante la celebración de la Euro2016. Y es que Francia está viviendo un momento que puede ser histórico. ---- Desde que el gobierno socialista (mejor sería decir neoliberal) de Hollande y Valls aprobó la Ley del Trabajo el pasado mes de marzo la sociedad la ha confrontado con una decisión y un coraje realmente admirables. La respuesta ha sido muy versátil y variada. La diversidad de tácticas para detener la ley está a la orden del día. Todo vale en la lucha. Los sindicatos convocan huelgas, los obreros cierran las refinerías, los activistas cortan las vías de comunicación, el movimiento estudiantil para los trenes, la sociedad civil llena las plazas. Estamos siendo testigos del nacimiento de un movimiento popular.

Si todos nos asustaba que el fascista Frente Nacional fuera la alternativa al neoliberalismo europeísta en Francia, mientras las izquierdas políticas perdidas, ahora tenemos un nuevo agente de primera magnitud: el movimiento popular en toda su pluralidad.

Esta primavera caliente llega a un momento crucial hoy martes 14 de junio, cuando varias huelgas sectoriales coincidirán en una jornada de lucha parecido a una huelga general pero que realmente está más generalizada, ya que entran en juego nuevos actores sociales que antes no estaban ( convergence diciembre Luttes, Nuit Debout, movimiento estudiantil, los banlieus y barrios populares). El objetivo es detener la economía. Bloquearla. Detener el máximo número de sectores productivos. Algunos sectores (basura, transportes, ferrocarriles) ya llevan semanas de huelgas. Veremos si la alcanzan. Esperamos que sí.

Más y más gente se moviliza, se activa, se politiza y empieza a soñar con otro mundo que es posible y que la tenemos que construir entre todas. La era neoliberal ya toca a su fin, pero todavía nos puede hacer mucho daño. En 2017 hay elecciones. El socialismo prácticamente se ha suicidado, la derecha sakozysta aspira al poder, la extrema derecha se ve también como ganadora... sólo el movimiento popular organizado puede cambiar este escenario. No desfallezcáis. Puede superar el capitalismo. Puede ir más allá.

www.embat.info

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eZ6a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal