lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bI1i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/11/2018 :: Mundo, Mundo

Haití: Represión a las protestas anticorrupción deja 11 muertos

x Agencias / La Haine
Los manifestantes, movilizados contra la corrupción en el manejo de fondos de Petrocaribe, reportaron un saldo de 11 muertos y 45 heridos

Prácticamente paralizada amaneció la capital haitiana este lunes (19.11.2018), tras las multitudinarias protestas de la víspera en varias ciudades del país. Las calles amanecieron casi vacías, sin apenas transporte público, y se escucharon tiros al aire en varios puntos.

Medios locales informaron de que varios departamentos del país también amanecieron paralizados con escuelas cerradas y vías bloqueadas.

Fondos de Petrocaribe

La movilización se desarrolló ayer en distintos puntos del país, bajo un fuerte dispositivo represivo, para exigir al Gobierno que aclare el manejo fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios preferenciales.

Los manifestantes, movilizados contra la corrupción, el nepotismo y la impunidad, reportaron un saldo de 11 muertos y 45 heridos, según informó la emisora Metropole Haiti. La Policía, por su parte, informó de al menos 6 muertos y 5 heridos, según un balance provisional.

Grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, aprovecharon la protesta para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise e instaron a paralizar también hoy las actividades.

Port au Prince: protesta anticorrupción

Sin avances en la investigación

Haití vive una fuerte crisis económica y la moneda nacional, el gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en el 14 % cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo.

Otro de los principales problemas, uno que causa resentimiento en la población, es el de los privilegios y la impunidad de las fuerzas de la ONU, Minustah. Son 7.000 soldados de Argentina, Brasil, Uruguay y otros, que roban a la gente, violan a las mujeres y niños y les contagian enfermedades, y todo ello sin ningún castigo.

Estas circunstancias, sumadas al escándalo de corrupción de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población total desconfianza en la capacidad del actual régimen para mejorar la situación.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios, del partido actualmente en el poder, en irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

El líder opositor Moise Jean Charles afirmó ayer en Cabo Haitiano, en declaraciones a la prensa, que solo con la salida del presidente Jovenel Moise del poder habrá un juicio por el caso de Petrocaribe.

Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Port au Prince.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bI1i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal