lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/hU9

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

15/11/2017 :: Mundo, James Petras, Mundo

Hay indicios de que subterráneamente hay negociaciones entre EEUU y Corea del Norte

x James Petras - La Haine
La táctica de EEUU es tratar de encerrar a Corea del Norte y presionar a partir de amenazas militares por un estrangulamiento de la economía

Análisis de James Petras, 13 de noviembre de 2017. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-13-11-2017-audios-mp3_rf_22039492_1.html

Diego Martínez: Petras, tenemos varios temas pero principalmente queríamos entrar a la situación vinculada a Arabia Saudita, con Líbano, con Yemen. ¿Cómo se podría analizar esto?

JP: Es una situación de mucha inestabilidad. Primero debemos reconocer que hay mucha turbulencia dentro de Arabia Saudita, un conflicto dentro de palacio entre los príncipes, los millonarios, los gobernantes, están peleando entre sí y no tienen una coherencia. Entonces, Bin Salmán, el dirigente que va a heredar el reino, trata de muchas formas de distraer al público en Arabia Saudita y conseguir algún apoyo externo.

Raptaron al primer ministro del Líbano, que tiene doble ciudadanía, del Líbano y Arabia Saudita. Después acusaron a Irán de mandar misiles a los hutíes en Yemen, y más allá de eso siguen tratando de crear conflictos en Siria.

También podríamos decir que están tratando de conseguir el apoyo de Israel para lanzar una guerra contra Irán. Todos estos son actos de desesperación porque no tiene ninguna posibilidad de generar los resultados que busca Arabia Saudita. Irán podría responder a un ataque de Arabia Saudita con misiles que destruyen todo lo que existe. Si tratan de entrar en Líbano se van a encontrar con Hezbollah, que ya ha demostrado que puede resistir efectivamente a Israel en un conflicto, y mucho menos tiene perspectivas Arabia Saudita, que es un país débil que vive del poder de sus aliados extranjeros. Podríamos decir, mucho ruido y pocas nueces.

Arabia Saudita está tratando de crear una alternativa a Irán. Pero con la purga está creando situaciones de inestabilidad que no van a atraer a los capitales extranjeros. Lo más positivo desde el ángulo de las nuevas dominaciones es que van a vender la empresa petrolera estatal que tiene un valor de 2 billones de dólares. Pero una vez que empieza la subasta, van a perder el instrumento principal que tienen para atraer capitales y reclutar militares y mercenarios.

A final de cuentas las privatizaciones no van a fortalecer a los reyes actuales y más que nada esperamos más turbulencia, otros golpes más e incapacidad de Arabia Saudita de crear una situación estable con sus vecinos y entre ellos mismos.

DM: Bien, usted hablaba de inestabilidad. ¿Qué se puede decir de la zona de Corea, ese conflicto que lleva tantos años y que se ha intensificado, por lo menos a nivel de declaraciones en los últimos tiempos?

JP: Hoy recibimos noticias de que los EEUU han mandado más de una docena de barcos de guerra, incluyendo un escuadrón de aviones para amenazar a Corea del Norte. Están a menos de 100 km de la costa de Corea del Norte. Están preparando ejercicios militares en la cara de los gobernantes. Pero una cosa que no podemos olvidar es que Corea del Norte tiene historia de lucha, tiene disciplina, organización y más que nada tiene bombas nucleares.

La táctica de EEUU es tratar de encerrar a Corea del Norte y presionar a partir de amenazas militares por un estrangulamiento de la economía. Eso es muy peligroso porque si por una razón u otra el presidente Trump lanza un ataque contra Corea del Norte, va a comenzar una guerra nuclear. Entonces, todos saben lo que son las consecuencias, principalmente las bases militares norteamericanas con más de 30 mil soldados en Corea del Sur, Japón y los otros lugares cercanos a Corea del Norte.

Yo no creo que vayan a precipitar una guerra, es una guerra de nervios, de tensiones, pero al final de cuentas todos entienden que la única solución es entrar en negociaciones con Corea del Norte y ver en qué postura podrían establecer una coexistencia pacífica. No está en la agenda actual, pero hay indicios de que subterráneamente hay negociaciones entre algunos sectores de EEUU y Corea del Norte.

DM: Bien, Petras, como siempre le dejamos a usted el espacio para que pueda señalar algunos de los temas en los que está trabajando.

JP: Tenemos varias cosas. Primero es la famosa Cumbre de la Asean en Vietnam este fin de semana pasado. Trump fue a allá, hizo declaraciones en favor de EEUU pero sin construir ninguna red de contactos ni promocionar su nuevo proyecto de lo que llama la Red Indio Pacífico. No consiguió ningún nuevo proyecto económico, entonces Asean fue tan solo un acto de relaciones públicas.

Mientras tanto, lo más interesante es que el único país que avanzó en los acuerdos económicos es China. Y los países en Asia en vez de mirar a Trump como una alternativa, se han acercado China y particularmente en los tratados económicos. Asean fue otro desastre para el gobierno de Trump y más allá para los empresarios norteamericanos que están buscando profundizar sus lazos con Asia.

El segundo punto que quiero mencionar es el proceso judicial y policial contra el primer ministro Netanyahu. Hay acusaciones policiales que dicen con muchas pruebas que Netanyahu está involucrado con sobornos, lavado de dinero, compra de la prensa y otros delitos en Israel. Y los jueces y la policía buscan empezar un proceso judicial y encarcelar incluso a su esposa que está acusada de abusar de las domésticas en la casa con gritos y patadas.

Finalmente tenemos dos puntos más que podríamos mencionar rápidamente. Primero, el calendario electoral en Cataluña para el 21 de diciembre, es algo que debemos estudiar, porque hay una porción de la población que ahora Rajoy, el primer ministro en Madrid, piensa que podría movilizar votantes para bloquear la independencia usando el palo y zanhoria- ofreciendo mayores posibilidades para los anti independentistas y castigando, encarcelando a los que apoyan la independencia. Es algo que debemos tratar de estudiar, porque una independencia con pequeña mayoría de la población, no es viable en situaciones como Cataluña.

Y finalmente tenemos algo que debemos reconocer, que los feminicidios están creciendo en América Latina. En la noticia actual hablan de 12 mujeres asesinadas cada día, y entendemos que de los 12, 7 ocurren en México. México es el país más peligroso para las mujeres en todo el continente y es el país donde hay menos justicia política y social para las mujeres. Pero es un problema generalizado. Cuando hablamos de genocidios en general, debemos incluir feminicidios en América Latina y en Norteamérica también.

Extractado por La Haine

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/hU9

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal