lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dG8Z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/09/2020 :: Uruguay, Mundo

Jorge Zabalza: "Mujica y Huidobro facilitaron la impunidad en los últimos años"

x Montevideo.com
Revista de prensa semanal, entrevistas, crónicas, vídeos, fotos, seleccionadas o realizadas por el colectivo del semanario.

El extupamaro Jorge Zabalza fue entrevistado en Punto de Encuentro en radio Universal 970 y se refirió a varios excompañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T), como Eduardo Bonomi, José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Consultado sobre la gestión de Bonomi al frente del Ministerio del Interior, Zabalza dijo que el ahora senador "cambió la policía y la convirtió en un organismo mucho más represivo que antes".

"Hicieron cursos en Israel, en EEUU. Preparó la Policía, trajo vehículos, armas, el helicóptero que permanentemente anda por ahí. Creó el PADO. Le dejó un legado a (Jorge) Larrañaga y él lo está mejorando llevando adelante su política con los instrumentos que le dejó afinado Bonomi", expresó.

Con respecto a las declaraciones de Gilberto Vázquez en el Tribunal de Honor militar en 2006 que se dieron a conocer en los últimos días, Zabalza consideró que Mujica y Huidobro tuvieron "muchísima responsabilidad" en a las actas y que ellos, entre otros, fueron los que "facilitaron la impunidad en los últimos años".

"El olvido y el perdón. Un mensaje permanente contra la lucha por la verdad y la justicia. Después les explotan en la cara cosas como las de Gilberto Vázquez", dijo.

"Una parte de la gente sintió en 2005 que venía un cambio importante. Huidobro y Mujica representaban a gente que había dado todo por esos cambios. De otra manera, pero se habían jugado por esos cambios. Después viene la decepción", dijo Zabalza, y ejemplificó con un decreto de la administración Mujica.

"¿Qué pueden pensar aca los trabajadores de la UTU [Escuela Técnica] de Santa Catalina que ayer fueron desalojados y cuando protestaron por el desalojo les mostraron un decreto de José Mujica por el cual se impide la ocupación de las oficinas públicas? Una medida represiva basada en una concesión de Mujica. ¿Qué puede pensar la gente que apoyó a la izquierda de que fueron los que facilitaron la impunidad en los últimos años?", cuestionó.

Por último Zabalza también habló sobre el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, de quien dijo que estaba haciendo "una operación muy inteligente, como la que hizo (el exmilitar) Mario Aguerrondo".

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dG8Z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal