lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aV6N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/03/2011 :: Europa

Cientos de miles de jóvenes precari@s protestan en Lisboa y Oporto

x Agencias / La Haine

Cientos de miles de jóvenes portugueses han salido este sábado a la calle de las principales ciudades portuguesas para protestar contra la política gubernamental de favorecer a los banqueros, por el paro y el descenso de las condiciones de vida de los trabajadores. En Lisboa han sido unas 200.000 personas las que se han manifestado bajo la consigna de la Generación de la Precariedad (Geraçao À Rasca), el grupo convocante.

"El anuncio de más medidas de austeridad ayer es una completa desvergüenza. Esta manifestación es el comienzo de una serie de protestas", ha declarado Joana Manuel, profesora universitaria subcontratada de 34 años que perderá su trabajo a finales de año.

El viernes el Gobierno luso anunció nuevas medidas antipopulares de ajuste fiscal que representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2% en 2013.

"La crisis es su excusa", se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes. Otro cartel sostenía que "no es país para jóvenes" mientras los manifestantes coreaban consignas como "¡políticos gordos, gente flaca!" mientras recorrían la avenida de la Libertad para terminar en la Plaza Pública, junto al Tajo.

El grupo convocante, Generación Precaria, se dirige a "nosotros, parados, quinientoseuristas y otros malpagados, esclavos disfrazados, subcontratados, trabajadores temporales, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontinuos, becarios, trabajadores-estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal", comienza el manifiesto.

"Estamos aquí hoy porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la que nos hemos visto arrastrados. Estamos aquí hoy porque nos esforzamos a diario para merecer un futuro digno, con estabilidad y seguridad", prosigue.

La protesta también ha tenido eco en otras ciudades, como Oporto, donde se habrían manifestado 80.000 personas, según los manifestantes. La Policía estima que "sólo" fueron 100.000 en Lisboa y 60.000 en Oporto.

Manifiesto de Generación Precaria: http://geracaoenrascada.wordpress.com/manifesto

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aV6N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal