lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bW3m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/04/2019 :: Europa, Europa, Mundo

Julian Assange, ¿'hacker' o periodista?

x Telesur / La Haine
Edward Snowden consideró que la detención de Assange marca "un momento oscuro para la libertad del periodismo"

Nota de LH: Wikipedia, citando diversas fuentes, nos dice que el término 'hacker' tiene diferentes significados, ninguna de connotaciones negativas. Según el diccionario de los 'hackers', «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora». De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales. El término 'hacker' nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del MIT. En castellano, se recomienda diferenciar claramente entre 'hacker' y 'cracker', ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos.

----

Ecuatorianos se manifestaron en Quito contra de la expulsión de Assange

Julian Assange ha estado desde 2010 en el centro de una tormenta mediática y judicial que busca dañar su imagen al presentarlo como una persona controvertida haciendo énfasis en su pasado como 'hacker' y quitando sus méritos en el campo periodístico, que revolucionó con la plataforma WikiLeaks.

Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU que reveló varios programas de espionaje masivo de ese organismo, consideró este jueves que la detención de Assange marca "un momento oscuro para la libertad del periodismo".

"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la Policía secreta británica a la embajada para sacar al editor de -les guste o no- un periodismo galardonado fuera del edificio acabará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrarlo, pero es un momento oscuro para la libertad del periodismo", manifestó en su cuenta de Twitter.

La persecución contra Assange no sólo inició cuando EEUU, la nación más afectada por la filtraciones que realizó WikiLeaks, empezó en 2010 a tender un cerco alrededor del australiano sino por una tendencia de mostrar al periodista como un sujeto inestable con intereses particulares y falto de ética.

Los esfuerzos del antiguo 'hacker' por ejercer un periodismo científico como el mismo lo definió, quedó evidenciado en los documentos secretos sobre casos de corrupción gubernamental en varios países, que divulgó WikiLeaks desde su creación en 2006, que le valió en un principio el reconocimiento internacional.

Sin embargo, esa imagen empezó a ser socavada desde que la plataforma puso en 2010 cientos de miles de documentos militares secretos, convirtiéndose en la mayor filtración de información sobre el Ejército de EEUU y sus prácticas ilegales y contra los DDHH de pueblos extranjeros. También publicó miles de cables de embajadas estadounidenses que probaban su intromisión en asuntos internos de otros países. Algunos de esos cables fueron publicados por grandes medios como 'El País' o 'The Guardian', que ahora celebran la detención de Assange pero ocultan cuidadosamente que antes se aprovecharon de Wikileaks.

Esas filtraciones coincidieron con una acusación en Suecia contra Assange, que luego se demostró falsa, y su posterior llegada a la embajada de Ecuador en Reino Unido en 2012, donde el gobierno del presidente Rafael Correa, le otorgó asilo durante siete años hasta su detención la víspera, luego que el actual mandatario derechista Lenín Moreno le retiró la protección .

Assange desde el inicio de WikiLeaks se mostró un defensor de la democracia, aunado a un sólido sistema de medios de prensa, dedicados a informar a la ciudadanía con transparencia. Incluso Assange equipara su proyecto periodístico con la metodología científica, basada en la presentación de evidencias y datos para formular teorías.

"Deseo establecer un nuevo estándar: el periodismo científico. Si publicas un artículo sobre ADN, cualquier revista de biología te obliga a remitir los datos que han servido de insumo a tu investigación —la idea es que la gente los reproduzca, evalúe y verifique", reveló alguna vez Assange en una entrevista. 

"Esto es algo que también debe hacerse en el periodismo. Hay un marcado desbalance de poder en el hecho de que los lectores no puedan verificar lo que se les dice y eso lleva a abusos", remató el australiano al destacar su afán por la transparencia total en la información.

Para el catedrático peruano David Villena Saldaña, hay una intencionada dosis de mala fe cuando se llama 'hacker' a Assange, porque se busca la comparación con las connotaciones negativas que se tiene en los medios con la llamada piratería informática. Practicada, como ya se aclaró, por los 'crackers', no por los 'hackers'.

Julian Assange: "hay muchos intentos de llamarme 'hacker'".

En una entrevista en 2010, cuando iniciaban las acusaciones contra Assange por acoso sexual, destacó que "ahora hay muchos intentos de llamarme 'hacker', basados en mis actividades como 'hacker' de hace veinte años, para devaluar mi trabajo como periodista". 

"Con ello se pretende además despojarme de las protecciones legales de cualquier periodista; van contra mí personalmente, y contra esta organización. No obstante, es cierto que he sido un activista de la información libre durante mucho tiempo. Esos intereses de adolescente, aunque relativamente poco sofisticados, reflejan la consistencia de mi carácter", señaló.

El régimen del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras llegar al poder en 2017, inició una campaña contra Julian Assange, y en alguna ocasión acusó al australiano de ser un 'hacker' y no un periodista.

Assange respondió a Moreno, que "publicar pruebas de corrupción no es hackear. Soy periodista y editor. Ni siquiera EEUU me tilda de 'hacker'", escribió en su red social.

En otro mensaje, Assange adjuntó una imagen donde detalla los premios y nominaciones que ha recibido a su favor de parte de organismos como la ONU, además del apoyo a su labor como periodista y editor de parte del Comité de Protección de Periodistas, entre otros.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bW3m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal