Un fascista muere tras atacar en un acto propalestino en Lyon

Un joven de 23 años vinculado a grupos fascistas ha fallecido tras los hechos registrados el jueves por la noche en Lyon(Francia), cuando un grupo de extrema derecha intentó boicotear una conferencia propalestina. El acto, celebrado en la facultad de Sciences Po Lyon, contaba con la participación de la eurodiputada de La Francia Insumisa, Rima Hassan. Los hechos se produjeron hacia las 19:00 horas cuando el colectivo de extrema derecha Nemesis desplegó en el exterior del centro una pancarta contra la denominada “islamoizquierda”, lo que derivó en enfrentamientos con militantes antifascistas presentes en la zona.
La policía intervino para separar a los implicados. No obstante, horas más tarde, a más de un kilómetro del lugar inicial, los servicios de emergencia atendieron a dos personas heridas. El fascista de 23 años presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado en estado muy grave. Su abogado señaló que su situación era “desesperada” y ayer sábado se confirmó su fallecimiento.
Desde Némésis aseguraron que el fallecido formaba parte de su dispositivo de seguridad. La familia por su parte ha tratado de despolitizar al joven, afirmando que era estudiante de matemáticas, sin antecedentes penales, y que no era un miembro activo de la organización ultracatólica Academia Christiana, como habían señalado algunos medios.
La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación por violencia agravada y ha indicado que será necesario determinar con precisión el contexto y la secuencia de los hechos.
Múltiples ataques fascistas
La ciudad de Lyon ha sido señalada en los últimos años como uno de los principales focos de actividad de grupos ultraderechistas en Francia. El medio StreetPress ha documentado un aumento de agresiones atribuidas a estos entornos, con más de un ataque al mes en el último año. Por otro lado, el colectivo antifascista Contre Attaque ha difundido un listado de los crímenes perpetrados por los fascistas en el Estado francés desde 2022, que incluye palizas, cortes en la cara con cuchillas e incluso disparos con armas de fuego. En total, al menos 11 asesinatos y 19 heridos graves.
Por último, en canales ultraderechistas de Telegram han circulado mensajes de apoyo al joven fallecido y advertencias sobre posibles movilizaciones, en un contexto de creciente tensión política en la ciudad.







