lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cL9q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/10/2019 :: Mundo, James Petras, Mundo

"La economía mundial está en crisis ahora y cada vez más"

x James Petras - La Haine

El análisis del sociólogo James Petras en CX36, 14 de octubre de 2019. Escuchar: https://archive.org/details/20191014jamespetras

Diego Martínez: Petras, hay varios temas hoy. Del primero que queríamos pedirte tu análisis es sobre la situación de Ecuador, ayer en horas de la madrugada se habría firmado una especie de acuerdo con un equipo de trabajo que va a mantener todavía algunas cuestiones de negociación, pero se estaría derogando el decreto que llevó a esta situación tan enardecida del pueblo ecuatoriano, principalmente las comunidades indígenas

JP: Sí, es una gran derrota de Lenín Moreno porque todo el paquete está cuestionado, el decreto sobre el combustible está repudiado, hay derogación de muchas de las medidas que trata de imponer con el FMI. Pero debemos tener mucha cautela porque en realidad Lenín Moreno sólo actúa porque las calles están llenas, hay movilizaciones hasta la Presidencia y casi tiene que abandonar el país.

Entonces, podríamos decir que es una victoria de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), los sindicatos en protesta, los camioneros y los pobres. Pero no debemos confiar porque mientras la movilización esté fuerte, Lenín Moreno tiene que hacer concesiones. Pero una vez que se desmovilice el pueblo, los indígenas, y vuelvan a sus casas, es muy probable que Moreno vaya a volver a imponer medidas. Pero va a usar una táctica de salame, cortar pedazo por pedazo en vez de imponer un paquetazo.

HS: Una eventual salida a esta situación en Ecuador sería solamente a través de un retorno de Rafael Correa, que a su vez terminó su gobierno enfrentado a este movimiento indígena por distintas medidas. ¿Tendría otra salida Ecuador de esta situación, otra salida que beneficiara al pueblo?

JP: Sí, pero parece que los dirigentes sindicales, indígenas, pensaban en que es mejor en este momento llegar a un acuerdo temporal en vez de continuar la lucha con tantos muertos, heridos, encarcelados. Y en este sentido es un acuerdo temporal, debemos decir que Correa no está en la agenda popular en este momento.

Pero si vuelven a la lucha es posible que Correa, como parte de una alianza con otras fuerzas populares, pueda tomar el poder, pero en este momento es dudoso

DM: Otro de los temas que hoy está en primera línea de la agenda es lo que está ocurriendo en Cataluña, con este tribunal que ha condenado a varios años de prisión a líderes independentistas. ¿Qué se puede decir de lo que ocurrió en esta jornada, con esta decisión judicial y con lo que puede pasar también en los próximos días?

JP: Sí, yo creo que la sentencia de hasta 13 años contra 9 dirigentes catalanes es una gran injusticia y ha provocado grandes movilizaciones, particularmente en Barcelona pero también en todos los países catalanes.

Ahora, lo que podríamos decir es cómo los jueces actúan, por qué actúan así. Yo creo que Sánchez y los socialistas decidieron que no van a recibir el apoyo de los catalanistas, van a tratar de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, que están muy en contra de los catalanes. Entonces, los socialistas de centro con Ciudadanos, un partido de derecha, es la razón de que los jueces tomaran esta decisión descartando la posibilidad de una alianza entre catalanistas y socialistas y con la ausencia de Podemos.

En este sentido yo creo que vamos a encontrar la posibilidad de una elección en que los catalanistas estarán excluidos y la derecha y los socialistas van a pactar

DM: También está el tema de Siria, Turquía, los pueblos kurdos, en las últimas horas se reporta un movimiento de tropas hacia la frontera por parte de las Fuerzas Armadas sirias y un acuerdo entre grupos kurdos con Siria, en contra seguramente de los intereses turcos. ¿Qué se puede decir sobre esto?

JP: Lo más probable es una confrontación entre los gobiernos de Basharal  Asad y de Turquía. Los sirios están avanzando hacia la frontera que Turquía quiere ocupar y extender, entonces, la alianza kurdo-siria contra Turquía va a provocar una confrontación violenta.

Lo que tenemos que analizar es cómo los EEUU y Rusia van a reaccionar a este enfrentamiento. La noticia que tenemos es que los EEUU se está retirando del conflicto en Siria. Trump ha anunciado que está retirando todas las tropas, por lo menos las que están en la frontera.  Y Rusia tampoco muestra gran energía para enfrentar a los turcos. Yo creo que Putin va a tratar de negociar algún acuerdo, con los EEUU está en repliegue.

HS: Esta decisión de retirar tropas, ¿tiene alguna consecuencia política en lo interno de EEUU? ¿En general la opinión política está de acuerdo con este retiro de tropas o hay alguna polémica importante?

JP: Sí, hay oposición entre los congresistas, particularmente el Partido Demócrata quiere que los EEUU se quede en Siria y siga enfrentando a los opositores del poder norteamericano y sus kurdos. Pero ningún congresista está dispuesto a poner todo su peso contra Trump, porque en el público en general no están a favor de que EEUU se quede en las guerras en Medio Oriente.

Entonces hay 3 posiciones aquí, primero está Trump que quiere retirar la presencia norteamericana en algunos sectores de Medio Oriente y de Afganistán. Segundo, está el público que está de acuerdo con eso. Y tercero, están los demócratas, los supuestos progresistas, que son más guerreristas, buscan más intervención norteamericana.

Es muy contradictorio lo que piensa alguna gente de que Trump es el diablo, es el más guerrerista y no es cierto. Incluso lo que quiero mencionar ahora antes de terminar, es que China está llegando a acuerdos económicos con EEUU, Trump ha anunciado que hay muchos acuerdos con China sobre la compra de mercancía agrícola.

En otras palabras, los demócratas están más contra la paz que Trump. La imagen de Trump como charlatán es correcta, es un charlatán que busca negocios más que guerras

Por otro lado, el tema principal es que los indicadores económicos a nivel global son muy negativos. Hay un estancamiento en el mejor caso, en otros hay recesiones. Alemania particularmente está en recesión, el sector manufacturero está negativo, es la peor situación global en los últimos 5 años. Debemos observar que eso va a tener grandes efectos en todo el continente, de América Latina al norte. La economía mundial va a provocar muchas divisiones.

En particular en Argentina Wall Street está convencido de que Macri está en una situación fatal, nadie cree aquí en Washington o en Wall Street que Macri tenga posibilidades. Incluso en Mendoza hace pocos días Macri no pudo reunir más de 2 o 3 mil personas y la mayoría son señoras acomodadas que están allá pero con mucho sentido negativo. Wall Street está ahora tratando de influir en Alberto Fernández y Cristina para ver si pueden modificar la política económica y no entrar en moratoria sobre la deuda.

En otras palabras, la economía mundial está en crisis ahora y cada vez más, encabezada por Argentina en una situación desastrosa, más de un 40% de pobreza y la imposibilidad de que EEUU y Europa puedan provocar algún alza en la economía

Alemania está con su sector manufacturero en grandes problemas y crecimiento negativo. No hay opciones para Alemania en esta situación, lo que algunos economistas están diciendo es que tienen que estimular la economía rompiendo la austeridad fiscal que ellos están imponiendo desde hace muchos años.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cL9q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal