lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dR09

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/01/2021 :: Venezuela, Colombia, Venezuela

La Inteligencia colombiana protegía la operación Gedeón

x HispanTV / La Haine
Ceivar está realizando actividades en solidaridad con los presos independentistas, entre ellas un concierto con el grupo de Gasteiz Mossin Nagant.

Colombia está totalmente vinculada a la ejecución de la fallida operación Gedeón en contra de Venezuela, según una persona implicada en esa incursión.

“La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia tenía claro la operación Gedeón, sabían todo”, aseguró el miércoles Yacsy Alexandra Álvarez Miraba, una de las involucradas en la mencionada acción ilegal, que buscaba asesinar a destacadas autoridades venezolanas, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida al medio colombiano Noticias Caracol, desde la cárcel de la Picaleña, ubicada en Ibagué (centro-occidente).

La mujer, de 39 años, quien sería una de las cabecillas de la incursión, denunció que había tenido contacto permanente con la DNI, y que la entidad le había prometido protección ante las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela. Al respecto, detalló que el funcionario de la DNI Franklin Sánchez había sido el responsable de contactarla.

Miembros de las FAES de Venezuela en la costa venezolana Macuto, tras la fallida operación Gedeón, 3 de mayo de 2020.

Yacsi añadió que la DNI le había exigido también cambiar su nombre y su número de teléfono, debido a que estaba siendo vigilada por las FAES.

“Me dijeron que cualquier cosa que necesitara, cualquier urgencia, los contactara. Me dijeron que todo estaba bien, que cuidara mi vida del FAES, pero que en Colombia todo estaba bien. Supuestamente todo se iba a resolver, a mí nunca se me pasó que me iban a arrestar y que me pondrían estos cargos”, hizo hincapié Álvarez, subrayando que fue capturada el día que se dirigía a una reunión con Sánchez.

De acuerdo con Yacsy Álvarez, antes de eso la DNI mantuvo contacto constante con ella. "Ellos mismos me vuelven a confirmar que el FAES [Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela] me estaba buscando. Cuando me reuní con ellos, él me mostró dos fotos de las dos personas que me estaban buscando. Él me dijo cambia la 'SIM card', no estés llamando constantemente, cuídate".

La mujer aseguró que la conexión de Cliver Alcalá con la DNI era muy cercana. "Él [Alcalá] primero tuvo una persona contacto y después sí me comentó que habían cambiado para este señor, Franklin Sánchez, cuando pasa esto me dijo quédate tranquila, te van a proteger. Es más, apenas yo conocí a Franklin, él me dijo: 'Cliver antes de montarse en el avión me pidió que te cuidara'".

Según el medio, la defensa de Álvarez tiene un documento enviado el 6 de agosto del 2020, un mes antes de la captura, al fiscal del caso, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, el cual fue firmado por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, solicitando seguridad para ella.

Para el abogado de Yacsy, Alejandro Carranza, después de que Rusia denunciara a EE.UU. y Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por orquestar o tolerar este ataque contra Venezuela, la DNI se vio en la necesidad de realizar algunas capturas para salir del paso.

La detenida fue capturada en suelo colombiano el 3 de septiembre de 2020, junto con tres prófugos desertores venezolanos. "Capturan a los hermanos Sequea, al señor Russo y a Yacsy, eligieron colocar a la más inocente de todas, que es Yacsy, como cabeza", manifestó Carranza, quien asegura que se trató de "una trampa" de la DNI.

Los otros tres detenidos, a través del abogado Eduardo Céspedes, exdirigente del partido político de oposición en Venezuela Primero Justicia (PJ), están negociando un "preacuerdo" con la justicia colombiana. Yacsy aún no recibe respuestas, por lo que decidió hacer pública su versión.

La Justicia colombiana acusa a la mujer en cuestión de financiar y apoyar al exgeneral venezolano Clíver Alcalá para comandar un golpe de Estado contra Maduro. No obstante, el Gobierno colombiano todavía no se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Álvarez.

En este sentido, el militar estadounidense Luke Denman, otro involucrado en el fallido operativo, enfatizó que el contrato del referido plan se había firmado en EE.UU., y se acordó que los entrenamientos serían en el territorio colombiano.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dR09

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal