lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aY8D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/07/2018 :: Mundo, Europa, Mundo

La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos a Libia en 2011

x Actualidad RT / La Haine
En lugares bombardeados por las fuerzas de la alianza imperialista encontraron elevada radiactividad

La OTAN usó armas con uranio empobrecido durante los bombardeos sobre Libia en 2011, según ha revelado un informe de un grupo de científicos nucleares libios, informa RIA Novosti.

El consejero del Comité sobre el Medio Ambiente y la Comisión de Energía Atómica, Nuri al Druk, ha comunicado a la agencia que "el informe oficial, que demuestra el uso de uranio empobrecido por la coalición, ha sido entregado este jueves al Gobierno" nacional.

De acuerdo con Nuri al Druk, los científicos llevaron a cabo un estudio en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza imperialista, donde encontraron lugares con elevada radiactividad. "Tras realizar mediciones precisas, descubrimos que la radiactividad es el resultado del uso de misiles de la OTAN con uranio empobrecido", ha aseverado el experto libio.

Al Druk ha asegurado que sus colegas tienen la intención de solicitar ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones internacionales para llevar a cabo estudios exhaustivos sobre la presencia de uranio en otras partes del país norteafricano que fueron bombardeadas por la Coalición de países terroristas.

El uranio natural se compone de isótopos, el principal de los cuales es U-238. El uranio que queda después de la separación del mineral de uranio del isótopo U-235 se denomina empobrecido y se usa en las industrias médica y militar. Existe evidencia de la capacidad de este tipo de uranio de provocar cáncer y otras enfermedades graves.

Antecedentes

- A mediados de febrero de 2011, se iniciaron manifestaciones en algunas ciudades libias, fomentadas via facebook por agentes libios de EEUU, en las que se exigía la salida de Muammar Gaddafi, que gobernó la revolución del país magrebí durante más de 40 años con amplio apoyo popular. Más tardes se convirtieron en un enfrentamiento armado contra las fuerzas gubernamentales.

- El 17 de marzo de aquel año, siguiendo el cronograma establecido por EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que establecía una zona de exclusión aérea sobre Libia y la apertura de una intervención militar extranjera en la situación en este país del norte de África. Vergonzosamente Rusia y China, con derecho a veto, se abstuvieron. Además de Brasil, en ese momento con gobierno "progresista."

- A finales de marzo, viendo que el ejército libio con fuerte apoyo popular estaba a punto de derrotar a los terroristas pro-occidentales en Bengasi, su último bastión, las fuerzas de la coalición imperialista (Reino Unido, Francia, EE.UU., Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega) realizaron salvajes ataques aéreos a diferentes ciudades libias, provocando la muerte de miles de civiles.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aY8D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal