lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dC9S

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/07/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Las grandes movilizaciones en EEUU fueron positivas pero sin partido político perdieron peso"

x James Petras - La Haine
Las fuerzas reaccionarias empiezan a cuestionar las concesiones que hicieron al comienzo

El análisis de James Petras en CX36, 14 de julio de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-07-13-james-petras

Hernán Salina: Respecto al coronavirus en EEUU, que leíamos que la cantidad de infectados ya ha llegado casi al mismo número de la población total de Uruguay, Petras, alrededor de 3.400.000 personas.

JP: Es cierto, es porque el gobierno no ha tenido una estrategia, abre y cierra, abre y cierra. Abre la economía cuando no puede ni debe, y cuando aumentan los afectados vuelven a cerrar, no hay una consistencia ni un liderazgo. Trump está insistiendo con que todo debe reabrir a pesar de que cada vez que abre tenemos un enorme aumento de enfermedades por el virus.

Ahora en Florida por ejemplo, hay más de 15 mil personas afectadas cada día y no hay ningún hospital que pueda cuidar a las víctimas. Ahora en dos Estados los hospitales están llenos y no tienen manera de manejar a los vivos y los muertos.

HS: ¿Y qué se hace, se trasladan a otro estado? ¿Cómo se responde a eso?

JP: Podríamos decir que algunos tratan de regular el proceso, no abrirse demasiado rápido y tratan de imponer restricciones con mascarillas, con distancia social, con otras precauciones. Pero en general la situación, ni con demócratas ni con republicanos ha tenido un camino para solucionar o por lo menos minimizar el problema.

HE: El propio Trump se dejó ver esta vez con tapabocas, que hasta ahora no se había mostrado así.

JP: Sí, porque ya tiene tantas víctimas entre sus simpatizantes y sus asesores que tiene miedo por él mismo por lo que empieza a tomar algunas precauciones. Pero es una cosa de Trump, protegerse. Y otra cosa es cuando llama a manifestaciones, no insiste y utilizan las mascarillas.

Por ejemplo, podríamos decir que no hay forma de abrir las escuelas en agosto - setiembre, y Trump está insistiendo con que va a cortar la ayuda federal si no abren las escuelas. A lo que los padres de familia dicen ¿bajo qué condiciones pueden los niños ir a la escuela, bajo qué protección? ¿Qué tipo de medidas está tomando? Y Trump no tiene un programa para volver a las escuelas.

Entonces, está forzando a las personas a mandar a sus hijos a las escuelas sin regulación, sin protección, sin un sistema estratégico, es una situación muy dramática.

HS: ¿Qué dejó, desde el lado estadounidense, desde los medios, la visita del presidente mexicano López Obrador que tiene un pasado donde se declaraba muy crítico con Trump, pero parece que se mostraron muy amigos en las Casa Blanca?

JP: Sí, es un desastre. AMLO (Andrés Manuel López Obrador) ha actuado como un títere de Trump, toda la prensa aquí, incluso la prensa burguesa, ha criticado a AMLO. Está más cerca de Trump que los mismos medios de comunicación de aquí, aceptando restricciones sobre la emigración, aceptando la expulsión de migrantes, firmando un pacto de comercio favorable a Washington, no hay nada hecho por AMLO que pueda diferenciarlo de los anteriores presidentes.

La gente empieza a tener dudas sobre AMLO, muchos que votaron por él cuestionan su conducta y su relación con Trump. Pero él sigue pretendiendo que está haciendo la misma política de su campaña cuando obviamente es lo contrario.

HS: Bien, queremos ver en qué está todo ese movimiento generado contra el racismo, que tuvo momentos muy altos de movilización. ¿Qué ha pasado con el movimiento Black Lives Matter?

JP: Durante las grandes marchas y movilizaciones, presiones y bloqueos de calles, enfrentamientos en las comisarías, los alcaldes y gobernadores decían que iban a cambiar la política, que iban a cambiar el racismo e iban a terminar con la impunidad de la policía. Pero con el tiempo los movimientos han bajado y cuando bajan los movimientos hay un retroceso en la política.

El hecho es que las grandes movilizaciones tenían un efecto positivo provocando un gran debate. Pero sin partido, sin representación efectiva política los movimientos han perdido el peso que han tenido. La policía está recuperando sus estructuras, los asesinatos vuelven a tener presencia, policías asesinos contra los disidentes.

Y tenemos un gran problema que hemos discutido en otras ocasiones en Uruguay. Sin partido, sin representación efectiva, los movimientos con el tiempo empiezan a perder su peso. Y sin la presencia activa de los movimientos las fuerzas reaccionarias empiezan a cuestionar las concesiones que hicieron al comienzo.

HS: ¿Lo que dejó todo esto hasta ahora en concreto qué ha sido? ¿Algunos cambios a nivel legal de los procedimientos policiales?

JP: Sí, pero sin legislación efectiva, sin personas que representen a los movimientos. Es decir, en la primera instancia con el cuestionamiento y despido de policías, hay un debate sobre recortes en el presupuesto policial, todo eso empieza a perder peso ahora y no hay una estructura o partido político, liderazgo político que podría forzar a las autoridades a tomar medidas efectivas. Hay muchos discursos, muchas denuncias, muchas posiciones progresistas pero falta la efectividad de los opositores.

HS: Otros temas que quiera referirse en la columna de esta semana, Petras

JP: Sí, el más importante internacionalmente es el gran acuerdo entre Irán y China. Hay un acuerdo de miles de millones de dólares sobre inversiones chinas en Irán. Muchas inversiones en petróleo, en infraestructura. Irán tiene grandes problemas por las sanciones norteamericanas pero con el pacto con China podría sobrevivir y tener éxito económico. Eso está en juego ahora, incluso hay discusiones sobre la posibilidad de pactos militares, Irán necesita aliados efectivos y China ofrece apoyo.

También tenemos el problema para EEUU de la alianza ruso-china, que también tiene un bloque contra las presiones y sanciones norteamericanas.

El segundo punto es que Trump está perdiendo las elecciones en la competencia con Biden, el demócrata. Algunos republicanos ahora empiezan a alejarse de Trump y eso es una señal de que si Trump no lanza algo o saca un conejo de la galera, podría perder, y es más que posible que pierda las elecciones.

Finalmente tenemos el conflicto en América Latina entre los pueblos y los gobiernos derechistas en Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y no pueden superar la crisis. Piñera y otros más, la dictadura en Bolivia, no tienen alternativa, ni para la crisis económica ni política. EEUU ha fracasado en su política de estímulo fiscal, está perdiendo capacidad de apoyar a sus aliados.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dC9S

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal