lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG9B

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

21/06/2017 :: Mundo, James Petras, Mundo

Lo de Portugal, con más de 60 muertos por el incendio forestal, no es un accidente

x James Petras - La Haine
No debemos hablar de una tragedia, es un crimen por parte de los gobernantes conservadores y socialdemócratas que desvalijaron al Estado

Análisis de James Petras en CX36, 19 de junio de 2017. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_19344036_1.html

Efraín Chury Iribarne: Hay expectativa sobre una reunión diplomática citada entre EEUU y China para el 21 de junio. ¿Se sabe cuáles son los puntos centrales?

JP: Hay varias cosas que debemos tomar en cuenta, tanto militar como económicamente. Militarmente, Washington está preparando una política agresiva hacia China, a partir de la invención del "peligro" de Corea del Norte. Entonces, están implementando misiles y sistemas para controlar lo que está pasando en Corea y eso ha provocado a los chinos a mejorar sus defensas. Incluso realizaron algunos ejercicios con Irán y están buscando mejorar relaciones con Filipinas.

Más allá de eso está el problema económico, donde la dinámica de China ha capturado un gran porcentaje del mercado norteamericano mientras que las exportaciones de Washington hacia China son mucho menores. Entonces hay un gran desequilibrio que supera los quinientos mil millones de dólares entre China y EEUU. Las negociaciones son para ver en qué grado EEUU puede aumentar sus exportaciones y bajar los desequilibrios existentes.

Pero además, hay otras diferencias. Por ejemplo China tiene una política de mercado con África, América Latina, Asia y no tiene la misma política agresiva y militar que los EEUU. Entonces China está desplazando la influencia económica de EEUU en estos países y no sé cómo piensa Washington compensar esta situación internacional que podría ser más que una disputa.

EChI: ¿De qué manera incide el problema de Qatar en aquella zona?

JP: Bueno, China no está muy involucrada en Qatar, mientras está empezando a desarrollar relaciones militares con Irán. Pero en general podemos decir que China apoya el gobierno de Bashar Al Asad y está en contra de la intervención norteamericana, pero no ha prestado mucha atención y menos, relaciones militares o económicas en esa región. Hasta ahora por lo menos.

EChI: Llegan noticias positivas en torno a Siria, que es la reconstrucción de la industria petrolera en Palmira.

JP: Si, es cierto. Con las victorias de las fuerzas del gobierno de Siria, han vuelto a recapturar su territorio en la región petrolera. Hasta ahora han avanzado en la reconstrucción, y tal vez, si no hay otra interferencia por parte de EEUU pueden conseguir esa fuente de petróleo, mejorar las condiciones del desarrollo social y la reconstrucción del país para el pueblo sirio. Pero hay que pensar que EEUU podría seguir financiando al terrorismo, para perjudicar la reconstrucción y la recuperación del petróleo.

EChI: Nos venimos a esta región. ¿Cómo se ve la situación de Brasil?

JP: Es obvio que el gobierno de Michel Temer es muy corrupto. Ya tenemos los testimonios de representantes de grandes capitales, grandes multinacionales, que incluso tienen grabaciones de entrevistas con Temer. El problema es que los jueces están divididos. Un porcentaje sigue apoyando a Temer pese a la corrupción, a pesar de los testimonios. Pero la mayoría de los jueces en las cortes menos influyentes quieren condenarlo.

En estos momentos hay poco respeto para Temer presidente, se ha desgastado. Hay una búsqueda de fórmulas de cómo podría el capital seguir influyendo sobre la legislación anti laboral, a favor de la entrega de la economía y reducir los impuestos a los más poderosos. Entonces, hay una carrera de parte de los reaccionarios para quedarse con Temer hasta que puedan implementar su programa más reaccionario y luego, permitir que lo expulsen del poder.

Por el momento podemos decir que todo el sistema político está metido en la corrupción, las coimas y todo lo demás. Pero es una situación que tiene límites. En este momento Temer está temblando pero no es expulsado porque las transnacionales y los bancos quieren mantenerlo un poco más para que se apruebe la legislación más regresiva de las últimas décadas. Entonces, es muy probable que se quede en el poder por un tiempo más -unas semanas o meses- para que implemente su programa y después retirarlo del gobierno.

EChI: Muy bien Petras, estos minutos finales son para que nos adelantes algunos otros temas que tengas en agenda.

JP: Hay muchas cosas. Lo primero que quiero decir es que lo que pasa en Portugal, con más de 60 muertos por el incendio forestal, no es un accidente. Hay una falta de protección civil, de precauciones, de un sistema de notificar a los afectados, es decir hay toda una negligencia política de los partidos principales en Portugal, que resultó en que la gente no tenía ni una forma de saber lo que estaba pasando y mucho menos una salida para evitar la zona del incendio.

Entonces, no debemos hablar de una tragedia, es un crimen por parte de los gobernantes conservadores, socialdemócratas que han permitido estas condiciones, se queman y mueren tantas personas. La pregunta es por qué el incendio tuvo tanto impacto y por qué la gente afectada no obtuvo ninguna información para salir.

El segundo punto que quiero anotar es el incendio de la torre en Londres, que dejó unos 79 muertos que es probable que lleguen a 90. Los que están en falta primero que nada son los dueños de la torre que no incluyeron ningún sistema de precaución para incendio, además los materiales con que construyeron eran inflamables y la construcción era mucho más alta que las escaleras y mangueras de bomberos. Entonces debemos decir que la primera responsabilidad es de los dueños, la inmobiliaria. Y segundo los gobernantes, que en el último tiempo no mantienen ninguna regulación sobre la construcción de sistemas de emergencia. Entonces la responsabilidad es doble: los capitalistas dueños de los apartamentos y los gobernantes. Debemos tener en cuenta que la falta de seguridad aumentó las ganancias, que es lo que les interesa.

Ahora, hay grandes protestas porque el gobierno no tomó ninguna medida, dejó a los afectados en la calle, sin casa y sin ninguna forma de sobrevivir; entonces se están movilizando, hay grandes manifestaciones y casi golpean a la Primera Ministra, cuando fue a una reunión debió salir con guardia de la Policía y por la puerta de atrás. La gente está muy enojada por la explotación inmobiliaria y la incapacidad o falta de voluntad del gobierno de protegerlos.

Debemos anotar que esta torre se encuentra en un distrito de la alta burguesía, era una isla de pobres entre los multimillonarios, y hay posibilidad de que lo hayan quemado para destruirlo, sacarlo del barrio y tener más terreno para los súper ricos que viven en esa zona de Londres.

Finalmente hay dos cosas de las que quiero hablar. Primero, es el voto en Francia. Emmanuel Macron ganó la mayoría legislativa con menos del 20% del electorado. En la segunda vuelta, el 58% de los votantes se abstuvieron, del 42% que fue a votar lo hizo en su mayoría contra Macron, él consiguió el 20% y es el máximo que podría obtener, pero lo podría convertir en mayoría en el Parlamento.

Esto indica que una vez que está elegido Macron, y supuestamente la mayoría del legislativo, va a encontrar una enorme oposición. Es un gobierno poco legítimo, cuando el 80% de una forma u otra -abstención o voto en contra- no lo apoya. Entonces vamos a ver muchas huelgas, marchas, del 58% que se abstuvieron y el 22% que votó en contra de Macron. No hay victoria de la ultraderecha, es un gobierno poco legítimo en este contexto.

Y finalmente quiero comentar sobre lo que podríamos llamar el choque sobre Venezuela en la OEA. El señor Luis Almagro, el ex uruguayo ahora cipayo de Washington, está encabezando la lista de países, incluyendo México, que acusan a Caracas de violación de derechos humanos, etc. México, el socio de Almagro, ha aplicado violencia sistemática a todos los principios de la democracia. Todavía no tenemos noticias sobre los 43 normalistas asesinados por el gobierno, casi cada día aparece un periodista asesinado. ¿Qué derecho tiene México -con cientos de miles de desaparecidos y muertos- de juzgar a Venezuela?

Extractado por La Haine

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG9B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal