lahaine.org
Cuba :: 01/02/2006

Manifiesto de intelectuales cubanos residentes en el extranjero denunciando un acto anti-castrista que se celebrará con apoyo oficial en Suecia

La Haine.

Queridos amigos:

ario que se celebrará en Estocolmo está organizado por el Centro Internacional del Partido Liberal Sueco, el Centro Internacional Demócrata Cristiano y el Centro Internacional Olof Palme, junto con la Emabajada Checa en Estocolmo y el llamado "International Comitte for Democracy in Cuba", de Vaclav Havel. El título del seminario es "Cambio democrático en Cuba: Quiénes son los actores?" Entre los participantes están el ex presidente de Lituania, el vice ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa y miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana. Gracias por tu firma.
René Vázquez Díaz.

Los días 6 y 7 de este mes se desarrollará en Estocolmo un seminario sobre la democracia en nuestro país, en el que participarán miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana. Los abajo firmantes, intelectuales cubanos radicados en Cuba y el exterior, queremos expresar nuestra consternación ante el hecho de que esa organización terrorista sea invitada a Suecia, país que asegura promover los derechos humanos y combatir el terrorismo.

El 6 de octubre de 1976 un avión civil cubano explotó en pleno vuelo cuando volaba de Barbados a La Habana. La tripulación y todos los pasajeros, 73 personas en total, murieron en el atentado. Por primera vez en la historia moderna, el terrorismo aéreo había sido utilizado como medio de expresión política y las víctimas fueron cubanos inocentes.(1) El exiliado cubano Luis Posada Carriles, expedicionario de la invasión de Bahía de Cochinos y experto de la CIA en técnicas de tortura y explosivos, fue acusado de organizar el horrendo sabotaje. Posada fue encarcelado en Venezuela pero en agosto de 1985 logró escapar de la prisión, gracias a la Fundación Nacional Cubano Americana que ofreció 26 000 dólares para sobornar a los guardianes y financió el traslado ilegal del terrorista a El Salvador.

Posada Carriles se estableció en Centroamérica donde trabajó para Oliver North contra del gobierno Sandinista de Nicaragua. (2) Posada sirvió de enlace entre el general salvadoreño Rafael Bustillo, que tenía vínculos íntimos con los escuadrones de la muerte paramilitres de su país y los pilotos estadounidenses.(3) El general Bustillo fue uno de los responsables del asesinato en 1989 de seis curas jesuitas, su ama de llaves y su hija. (4) En una entrevista publicada en The New York Times el 12 de Julio de 1998, Posada Carriles confesó que había organizado los atentados dinamiteros ocurridos en hoteles cubanos en 1996 (en los que murió un turista italiano) y que éstos habían sido financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana. (5) La misma que ahora viene a hablar de democracia en Estocolmo.

El 17 de noviembre de 2000 La Fundación Nacional Cubano Americana, por medio de su ala paramilitar comandada por Luis Posada Carriles, organizó otro atentado, esta vez en Panamá, con el objetivo de asesinar a Fidel Castro. Posada colocó 15 kilos de explosivo C4 en el Paraninfo de la Universidad Nacional, donde Castro iba a dar una conferencia. Si la policía panameña no hubiese abortado a tiempo el acto terrorista y encarcelado a Posada Carriles y sus secuaces, más de 1500 estudiantes hubieran perdido la vida junto al Presidente de Cuba. El 20 de abril de 2004, los implicados en el caso fueron condenados a penas de entre ocho y cuatro años de cárcel. Pero la entonces presidenta de Panamá, que tenía estrechos vínculos con la Fundación Nacional Cubano Americana, indultó a Posada, quien en mayo de 2005 entró ilegalmente en EE UU. Cuba y Venezuela exigieron inmediatamente su repatriación, pero las autoridades norteamericanas decidieron proteger al dinamitero de la Fundación. Actualmente, el terrorista se encuentra en EE UU. (6)

En nuestra condición de intelectuales cubanos rechazamos el desequilibrio político y el déficit democrático de la reunión de Estocolmo. No aceptamos que un grupo de individuos dependientes de una potencia extranjera sean definidos como "el movimiento democrático de Cuba". Para ilustrar la complejidad del caso cubano basta con poner un solo ejemplo de actores verdaderamente democráticos ausentes del seminario de Estocolmo: la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que cuenta con 3 500 organizaciones de base y más de 200 000 miembros. Si se cumplen los planes de EE UU tal y como se estipulan en el documento Commission for Assistance to a Free Cuba (7) del Departamento de Estado, las propiedades norteamericanas serán devueltas a sus antiguos dueños. Pero 200 000 guajiros cubanos expropiados, que por primera vez en la historia de Cuba tienen acceso a la educación, la salud pública y la dignidad, constituyen un ejército formidable capaz de ofrecer una resistencia feroz, en una guerra de consecuencias imprevisibles que todos, independientemente de nuestro credo político, queremos evitar. En Estocolmo no hay equilibrio alguno que muestre la realidad que enfrenta nuestro país, sino una parcialidad tendenciosa y total.

De las organizaciones participantes, todas apoyan la política de guerra comercial, financiera, diplomática y cultural de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Esa Guerra se manifiesta por medio del bloqueo y la Ley Helms Burton, única en la historia de las relaciones internacionales por su ilegalidad y sus efectos extraterritoriales, diseñada para desactivar las inversiones extranjeras en Cuba. Nosotros exigimos que el Gobierno de EE UU permita que sus ciudadanos viajen libremente a Cuba. Que los científicos, los músicos, los deportistas y los intelecutales norteamericanos obtengan permiso de su Gobierno para visitar a Cuba y que sus contrapartes cubanas obtengan visa para atender a las invitaciones norteamericanas. Desearíamos que el gobierno de Bush permitiera que cientos de miles de turistas norteamericanos visitaran nuestro país. Exigimos el fin de la inhumana guerra incesante que crea obstáculos casi insalvables al comercio de medicamentos con Cuba e incluso obstaculiza las donaciones humanitarias, provocando el sufrimiento y la muerte en el seno del pueblo que dicen defender.

La silenciosa guerra contra Cuba ha sido condenada durante 13 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU, recientemente con 182 votos a favor de Cuba y solo 4 a favor de EE UU. En el libro Heatlh and Nutrition in Cuba: Effects of the U.S. embargo, publicado por el Centro Internacional Olof Palme en 1999, el professor norteamericano Hayy E. Vanden llega a la conclusión de que EE UU "ha impuesto deliberadamente unas condiciones de vida específicamente calculadas para la eliminación física de una parte de la población. Según el parecer de los partidarios de la "línea dura", es necesario el sacrificio de una parte de la población cubana para derrocar a Fidel Castro -es lamentable, dicen, pero necesario. De ser así, en mi opinión el genocidio contra Cuba ya habría tenido lugar".(8)

Ahora vemos con estupor cómo el Centro Internacional Olof Palme colabora vergonzosamente con quienes preconizan esa línea genocida contra el pueblo cubano, y nos preguntamos: ¿el Movimiento Obrero Sueco es consciente de la peligrosa política reaccionaria y contraria al espíritu de Olof Palme que esto implica?

Finalmente, a los dignatarios de la República Checa, Lituania y Eslovaquia participantes en el seminario, así como a sus anfitriones, queremos recordarles con todo respeto que Cuba no está en el corazón de Europa del Este ni es una isla del Mar Báltico. Cuba es un país caribeño que intenta construir un sistema cada vez más democrático y más digno, en un contexto geoplítico donde la Ley Internacional ha sido abolida por los propios EE UU. Los vecinos de Cuba son Haití, un país paupérrimo en el que su presidente elegido fue simplemente deportado, así como los propios EE UU, que usurpando el territorio de Cuba y en contra de la voluntad de su pueblo han instalado un campo de concentración en la Base ilegal de Guantánamo. Cualquier reunión seria sobre el futuro de Cuba tiene que empezar por exigir el desmantelamiento inmediato y sin condiciones de ese campo de tortura, así como la retirada de esa potencia extranjera del territorio cubano.

(Todos aquellos que quieran manifestar su repulsa, en castellano o cualquier otra lengua, pueden dirigir sus cartas a doña VIOLA FURUBJELKE, Secretaria General del Centro Internacional Olof Palme, a la siguiente dirección: INFO@PALMECENTER.SE).


Notas

(1)[Seventy Eight are Believed Killed as Cuban Jetliner Crashes in Sea after Blast, The New York Times, 7/10/1976; Anti-Castro Extremists Tolerated, if not Encouraged, by Some Latin American Nations, New York Times, 15/11/1976; Two Nations Report Anti-Castro Exiles Have Plotted Many Terrorists Acts, The New York Times, 20/10/1976]

(2) [John F. Kerry: Selections from the Senate Committee. Report on Drugs, Low Enforcement and Foreign Policy Chaired by Senator John F. Kerry, 1988].

(3) [Ann Louise Bardach, Cuba Confidential: Love and Vengance in Mimi and Havana, 2002]

(4) [Ibid].

(5) [Ann Louise Bardach y Larry Rother: Key Cuba Foe Claims Exiles" Backing", The New York Times, 12 de Julio de 1998 y 13 de Julio de 1998].

(6) [US double standards claim over Cuban militant. Hypocrisy alleged over treatment of exile wanted for air bombing. Jamie Wilson in Washington Friday May 20, 2005
The Guardian; [http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Posada_Carriles]

(7) [http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/]

(8) (pág 30).


ADHESIONES

René Vázquez Díaz, escritor, Suecia
Antón Arrufat, escritor, Cuba
Senel Paz, escritor, Cuba
Mayra Montero, escritora, Puerto Rico (EE UU)
Graziella Pogolotti, escritora, Cuba.
Rafael Hernández, Redactor Jefe Revista Temas, Cuba.
Max Lesnik, Director Radio Miami.com, EE UU
Marilyn Bobes, escritora, Cuba
Humberto Arenal, escritor y teatrista, Cuba
Daniel García Sánchez, Director Editorial Letras Cubanas, Cuba
José Luis Fariñas, escritor y pintor, Cuba
Juana García Abás, escritora, Cuba
Abelardo Vidal Rivas, guionista y escritor, Cuba
Basilia Papastamativ, editora, Cuba
José Massip, escritor y director de cine, Cuba
Margarita Mateo Palmer, escritora, Cuba
Luis Marré, poeta y editor, Cuba
Margarita Junco Fazzolari, escritora, Cuba.
Diego Moreno, escritor, Mexico
Sergio Chaple, escritor, Cuba
José Tadeo Tápanes Zerquera , historiador y poeta, España.
Virgilio López Lemus, poeta y ensayista, Cuba.
Alberto Acosta-Pérez, poeta y activista cultural, Cuba.
Tomás Fernández Robaina, escritor, Cuba
Bladimir Zamora Céspedes, poeta y periodista cultural, Cuba.
Emilio Comas Paret, escritor, Cuba.
Enrique Cirules, escritor, Cuba
Alberto Guerra Naranjo, escritor, Cuba.
Edel Morales, escritor, ensayista Cuba
Waldo Gonzalez Lopez, Poeta, crítico literario y periodista cultural, Cuba
Froilán González García, escritor, Cuba.
Adys Cupull Reyes, escritor, Cuba
Enrique Sacerio-Garí, escritor, EE UU
Alejandro Álvarez Bernal, escritor, Cuba
Luís Adrián, escritor, Cuba
Gonzalo Lopez, Presidente de la Directiva del Festival del Cine Latino de San Diego, EE UU
Vivian Martínez Tabares, ensayista, Cuba
Víctor Fowler, escritor, Cuba
Silvio Pizarro, periodista y escritor, Brasil
Armando Cristóbal Pérez, escritor y ensayista, Cuba

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal